No solo despuntó su carrera trabajando en Nobu, en Nueva York, sino que también fue un éxito en el programa de televisión de Iron Chef America. Pero ahora maneja un imperio gastronómico que solo busca hacer feliz a aquel que prueba su alta cocina japonesa y alguno de sus productos como sake y vino. Fotos: Cortesía Morimoto / Charly Ramos. 

El chef Masaharu Morimoto nació en Hiroshima, Japón, y viajó en 1985 a Nueva York para quedarse. Es reconocido como el mejor chef japonés de América, siendo nombrado Iron Chef. Hoy en día cuenta con 18 restaurantes, entre México, Estados Unidos, India, Emiratos Árabes, Qatar y Japón. Platicamos con él y aquí les dejamos 13 declaraciones que revelan su buen sentido del humor y cómo maneja su imperio gastronómico.

 

  1. Para mis restaurantes me enfoco en los recursos locales, no llevo a personas. Y no necesitan experiencia en cocina japonesa, de hecho es mejor que no la tengan. Solo busco que posean conocimiento profundo de la cocina… Y luego yo soy el productor que los inspira.
  1. Mi primer trabajo es hacer sentir a gusto a mis empleados y luego fomentar el trabajo en equipo, para así poder hacer feliz al cliente.
  1. No puedo describir mi estilo de cocina. Pero lo único que puedo decir es que podría comer diario comida japonesa.

 

Camino Real

 

  1. Debo crear la atmósfera correcta junto a mi equipo de trabajo porque la comida no lo es todo. Podría decir que representa el 30% de la experiencia de un restaurante. El resto se trata del diseño interior, la música, cómo están distribuidas las mesas y el servicio amable y cálido. La percepción de la comida cambia según el estado de ánimo de las personas.
  1. Mis ingredientes favoritos son la salsa de soya, el wasabi fresco y el pulpo.
  1. No soy muy fan de la comida especiada, pero en México me he llevado una gran sorpresa con la variedad de chiles, frescos o ahumados, y de muchos colores.
  1. Mi filosofía para manejar un restaurante se basa en siempre decir que sí, antes de un no. Un día me pidieron cátsup. Dije sí y me inspiré en la salsa roja del coctel de mariscos para crear una a mi estilo con puré de jitomate, rábano picante, jugo de limón, sal, wasabi y salsa de soya blanca (shiro). El cliente es el rey.

 

Morimoto

 

  1. Los lugares de ramen están en boga. Pero más que una tendencia, sí recomiendo especializarse aún más: solo servir udon, ramen, sushi o comida al grill. No hacer restaurantes grandes y enfocarse en un estilo.
  1. Voy abrir próximamente cinco restaurantes más bajo la ideología del panasianismo que promueve la unidad de todos los pueblos de Asia.
  1. Algunas veces extraño el programa de Iron Chef America, y otras no tanto. Tenía que cocinar, atender el negocio y también hacer el programa. Me la vivía estresado, pero por otro lado es un honor inspirar a la gente.
  1. Fui muy afortunado por ser el chef de Nobu en Nueva York (1994) cuando el restaurante estaba en el radar de todos. Era muy popular entre los diseñadores, modelos, celebridades, artistas y músicos, y yo cocinaba para ellos.

 

Morimoto

 

  1. A los chefs de sushi les recomiendo que sigan haciéndolo y que se reten diariamente para mejorar. No necesitan ir precisamente a Japón, eso sí deben amar lo que hacen.
  1. Cocinaré hasta que se acabé mi vida. Mientras las personas continúen siguiéndome, invitando a abrir restaurantes y a eventos, seguiré diciendo: ¡sí! ironchefmorimoto.com

También checa Conoce el nuevo omakase de Morimoto. 

Te podría interesar

Sunset Monalisa de visita en Ciudad de México

Sunset Monalisa de visita en Ciudad de México

Sunset Monalisa es uno de los lugares imperdibles de Cabo San Lucas para despertar los sentidos a través del paladar, es por ello que al compás de seis tiempos fueron traídos a Ciudad de México los platillos que componen uno de los menús de degustación de este restaurante.

Más sobre Chefs

VER MÁS