Cuatro mujeres trotamundos, con más de 10 años de experiencia, nos comparten 16 tips para viajar sola con seguridad. Lánzate a la aventura y disfruta de la libertad de trazar tu propio camino. Fotos: cortesía y Adobe Stock.

 

¿Mujeres viajando? No siempre ha sido así

 

A mitad del siglo XIX y principios del XX, las vías de transporte evolucionaron lo suficiente como para que los hombres exploradores, cartógrafos y científicos pudieran trasladarse a zonas remotas y así conocer la naturaleza y las maravillas culturales. Pero las mujeres se quedaban en casa, o en el mejor de los casos, si llegaban a viajar, lo hacían bajo el papel de esposas o misioneras. 

 

viajar-sola-mujer

 

Tras años de luchas feministas, las mujeres por fin están habitando los espacios de los que fueron relegadas por siglos; descubrieron que caminar por sitios no conocidos es un acto de empoderamiento. Una encuesta global publicada por Booking en 2019 indicó que las latinoamericanas son las que más viajan solas fuera de su país. Mientras que en los resultados de 2021, se reveló que el 55% de las encuestadas afirmaron que las restricciones dadas por la pandemia de COVID-19 aumentaron sus deseos de visitar otros lugares.

¿Lista para hacer maletas? Toma nota de estas recomendaciones que te hacen cuatro mujeres experimentadas en cruzar tierras lejanas y anímate a internarte en los parajes que siempre has querido.

 

Alejandra Ramírez

 

“El propósito de viajar sola es darte la posibilidad de vivir experiencias nuevas, siempre teniendo en cuenta que la curiosidad y prudencia van juntas”, comenta Alejandra Ramírez, quien se define como apasionada del mundo y de la diversidad. Es jefa directiva y fundadora de ÛNIK, una agencia que se dedica a unir al destino y a las personas locales con los excursionistas. 

Su primer viaje en solitario fue a los 11 años de edad, cuando se mudó a Estados Unidos para aprender inglés, y desde hace más de 20 años no ha parado de atravesar espacios sorprendentes. Síguela en Instagram: @ojosdepez 

 

alejandra ramirez unik

 

Estos son sus tips para viajar sola:

 

  1. Las personas de otros países están dispuestas a ayudar y conocer a los extranjeros. Ten en cuenta que siempre debes respetar sus cosmovisiones y creencias. Si confías más y te diriges con prudencia, serás bien recibida.
  2. Viste discretamente y cómoda, eso te ayudará a que tus traslados sean idóneos.
  3. Actúa conforme actuarías en tu lugar de origen. Cuida la información que compartes con extraños; no ingieras bebidas alcohólicas en exceso y haz caso de tus sensaciones corporales.
  4. Investiga la ruta que llevarás a cabo, para así identificar los puntos que debes evitar.

 

Bianca Bordero

 

“Viajar sola me ha enseñado que soy de donde estoy, y que vaya a donde vaya, mi casa reside en mí misma”. Sus padres, de origen español, se encontraban en Brasil cuando nació; desde ese momento su interés por ver los diversos rincones del planeta no frenó. 

Actualmente es cofundadora de Once Journeys for Women, agencia dedicada al turismo responsable con las comunidades y el medio ambiente, enfocada en las mujeres que quieren internarse en México. Síguela en Instagram: @bibodero

 

viajar-sola-bianca

 

Estos son sus tips para viajar sola:

  1. Lleva en tu equipaje lo esencial. Esto te hará estar ligera y te ayudará a moverte sin dificultades.
  2. Llega de día a los lugares donde te hospedarás; la noche en un sitio desconocido puede parecer hostil.
  3. Conoce el destino sin prisa. Si te es posible, viaja por carretera: eso te permitirá descubrir poco a poco y te otorgará momentos de introspección.
  4. Para un mejor proceso de llegada, busca y conecta con una comunidad de mujeres viajeras locales en redes sociales.

 

Cecilia Núñez

 

“Atreverse a explorar regiones desconocidas representa tener confianza en ti misma y en el mundo que te rodea”. Para esta periodista especializada en viajes, directora editorial y socia de Food and Travel México, viajar va más allá de una actividad o una pasión: representa una filosofía de vida que conlleva ir con la mente y espíritu dispuesto a dejar que las cosas sucedan.

A sus 17 años, la curiosidad que la caracteriza la hizo pasear por Huatulco en solitario. Más de 20 años han pasado de la visita a ese paradisiaco lugar y sus ganas de navegar por mares continúan.  Síguela en Instagram: @cecinunez

 

viajar-sola-cecilia

 

Estos son sus tips para viajar sola:

 

  1. Sé tu propia madre. Debes aprender a autorregularte, esto involucra escuchar los límites de tu cuerpo. Por ejemplo, saber las cantidades de alimento que comer.
  2. Logra un equilibrio entre la planeación y la improvisación. Procura tener un itinerario con los lugares que deseas ver, pero deja espacio para perderte por las calles.
  3. Empieza por parajes cercanos, déjate sorprender e involúcrate en la vida cotidiana de los locales.
  4. Enriquece tu memoria. Registra lo que percibes en tu travesía, ya sea escribiendo o tomando fotos.

 

Elsa Navarrete

 

“Andar por los destinos en soledad aumenta cada vez más tu nivel de independencia”, asegura esta mamá viajera. La coeditora print de Food and Travel México reconoce que su gran pasión es documentar los viajes de la cocina y la cocina de los viajes para inspirar a descubrir México y el mundo a través de los sabores.

Su primera aventura sin compañía fue a Canadá a los 15 años, con lo que creó la habilidad de procurarse y estar atenta a las eventualidades. Con más de 10 años de experiencia entre abordajes y aterrizajes, no puede faltar en su maleta ropa deportiva, un libro y una cámara fotográfica. Síguela en Instagram: @letrasdesabores

 

elsa-navarrete

 

Estos son sus tips para viajar sola:

 

  1. Mantén los ojos abiertos. No pierdas la concentración en los traslados, es una parte fundamental del autocuidado.
  2. No te confíes de la tecnología, siempre ten un respaldo. Además de guardar tu itinerario y tus documentos en tu celular, imprímelos y envíalos a tu correo electrónico.
  3. Siempre carga contigo medicinas básicas, más aún si vas al extranjero.
  4. Antes de partir, informa a tus familiares los hoteles y los lugares clave en donde estarás.

 

¿Qué otro tip para viajar sola tienes? Compártelo en nuestras redes sociales: @foodandtravelmx

 

 

También lee: Apps de seguridad para cuando viajas sola

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo