Awards food and travel
Lenovo¡Te invita a votar por tus favoritos!

4 puntos para entender el Tren Maya

Uno de los proyectos más importantes que ha marcado la agenda del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, es la construcción del Tren Maya, la cual ha sido aplaudida por algunos y criticada por otros. Por ello, aquí te contamos más acerca del colosal proyecto que promete transformar la realidad turística en el sureste del país y servir como un escaparate rodante.

 

Tren Maya

 

El proyecto consistirá en conectar la Península de Yucatán a través de una vía férrea. Se cree que  tendrán una extensión de 1500 kilómetros a lo largo de los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas.

Uno de los mayores desafíos para su construcción es el financiamiento. Una obra de tal magnitud forzosamente requerirá una inversión enorme, estimada entre 120 mil y 150 mil millones de pesos. Para poder pagar la enorme cifra el gobierno planteó una inversión mixta, en la que el 90% del costo de la construcción será por parte de la iniciativa privada, y el 10% lo aportará el Gobierno Federal, como dio a conocer  el Fomento al Turismo (Fonatur).

 

Medio ambiente

 

El impacto medioambiental es muy relevante a la hora de tomar una decisión. Es un hecho que se tendrán que realizar modificaciones en el ecosistema, por lo que se debe utilizar la mayor cantidad de información disponible para evitar un desastre ecológico. El trayecto atraviesa importantes zonas selváticas y posee fauna endémica por lo que su resguardo es responsabilidad de todos. Recientemente, diversos expertos y ambientalistas se han opuesto a la construcción debido a las posibles repercusiones en el ecosistema.

 

Objetivos

 

Parte integral del proyecto es detonar el desarrollo económico para los pobladores de la zona, principalmente indígenas. La negociación con las diferentes comunidades y miles de ejidatarios aparece como un panorama complicado. 

Otra de las opciones que se han planteado, es que las vías cumplan un doble propósito, turístico y de carga. Esto plantea desafíos a nivel tecnológico y logístico debido a que las instalaciones de trenes para pasajeros y de carga son muy diferentes.

 

 

La construcción y operación del Tren Maya generará oportunidades laborales, a la par de desarrollo económico en cada una de las estaciones. Este nuevo medio de transporte ofrecerá una forma rápida y cómoda de transportarse entre los diferentes atractivos turísticos de la zona.

 

Aprobación del proyecto

 

La aprobación del proyecto se sometió a una consulta popular; cuya veracidad ha sido criticada por varios sectores de la población. Sin embargo, en la consulta que se realizó los pasados 24 y 25 de noviembre de 2018, los resultados fueron 89,9% de votos a favor y el 6,6% en contra, en la cual solo participaron 946 mil 081 personas, de los más de 89 millones de votantes en el país, lo que representa poco mas del 1%. Por lo que el proyecto parece no tener marcha atrás.

Sin embargo, aún falta realizar una consulta informada entre las comunidades indígenas de las zonas por donde pasará el Tren Maya, aa cual se culminará a finales del 2019.

 

Comienzo y atractivos

 

Tren Maya

 

Recientemente el Fonatur dio a conocer que se comenzarán con las primeras licitaciones del proyecto, por lo menos en los tramos Palenque, Escárcega y Mérida, ya que se tiene planeado comenzar con las obras en 2020, para que los primeros servicios del Tren Maya inicien en 2023. 

Uno de los principales atractivos que tendrá la ruta del Tren Maya será La ruta de la nostalgia o también llamada La ruta Manzanero, en honor al compositor y cantante Armando Manzanero, quien nació en Mérida, Yucatán. En esta ruta los viajeros podrán conocer los lugares donde nació y vivió el artista, así como su propio museo.

Esta magna obra es sin duda una de las más importantes de este sexenio, y esperamos que con el paso del tiempo muchas de las incógnitas que aún quedan en el aire se vayan resolviendo.