Ya sea que estés buscando tu próximo desafío o que aún no hayas dado el paso a la aventura, explora algunas de las mejores atracciones bajo el agua en México y el mundo. ¡Estos 5 destinos para bucear son perfectos para aventureros submarinos! Texto: Jo Davey y Mariana Mendoza / Fotos: Cortesía.

 

5 destinos para bucear entre corales y peces

 

Parque marino Tunku Abdul Rahman, en Malasia

 

Destinos para bucear en Indonesia

 

En pocos destinos para bucear te permitirías comer un tierno bocadillo de jabalí ahumado para, solo 15 minutos después, ir en busca de hipnóticos nudibranquios (también llamados babosas marinas) bajo las olas. Sin embargo, Borneo, Malasia, siempre ha sido único, y su parque marino Tunku Abdul Rahman no es diferente. 

A ocho minutos en barco desde la ciudad más grande de Borneo, Kota Kinabalu, el arrecife de 50 kilómetros cuadrados de las cinco islas de Tunku Abdul Rahman es hogar de algunas maravillas de la vida acuática, tales como anémonas ondulantes y corales que albergan a todo el elenco de Buscando a Nemo. Múltiples peces payaso nadan junto a peces loro, conejo, mariposa y sapo, y es posible que, mientras te concentras en encontrar estos pequeños habitantes marinos, una sepia camuflada te agarre desprevenido. Pero no todo es pequeño aquí: estas aguas de 29 °C albergan tiburones punta negra, rayas, tortugas verdes y uno que otro tiburón ballena migratorio

Y hay algo para todos en este parque, uno de los mejores destinos para bucear: los buzos experimentados pueden nadar directamente hacia los arrecifes en Pulau Sapi, isla paradisiaca con aguas turquesa, mientras que los amateurs pueden buscar peces león, peces globo y el raro pulpo de anillos azules en Manukan y Mamutik.

 

Dónde quedarse

 

A pesar de sus dos restaurantes, un spa y villas flotantes, la mejor característica de Gayana Marine Resort es su centro de investigación marina que cría almejas gigantes y cultiva coral para la regeneración de arrecifes. Habitaciones: Desde $250 dólares por noche. echoresorts.com/gayana

 

Isla del Coco, Costa Rica

 

Isla del Coco, Costa Rica

 

Picos y promontorios cubiertos de verde intenso, sumergiéndose en las profundidades de color azul oscuro: el primer avistamiento de la Isla del Coco es otro de los emocionantes destinos para bucear. También puede parecer extrañamente familiar, ya que las tierras salvajes de la isla se usaron para filmar Jurassic Park

Aunque hace mucho que los dinosaurios desaparecieron, sus contemporáneos todavía acechan bajo el agua. Isla del Coco es un sitio protegido por la UNESCO, a 550 kilómetros del continente, y es famosa por su población de tiburones. Aquí se han visto 14 especies, algunas residentes, algunas migratorias: toros, sedosos, de punta blanca y negra, e incluso gigantescos tiburones de Galápagos.

En junio, los escurridizos tiburones ballena comienzan a aparecer, pero el que se roba el espectáculo es el tiburón martillo: la isla tiene la reunión más grande de estos tiburones migratorios en el mundo. Observar sus sombras delineadas en el agua poco profunda bajo los rayos del sol, es el sueño de todo buceador. No es de extrañarse que la PADI (Asociación Profesional de Instructores de Buceo, por sus siglas en inglés) califique a la isla como uno de los mejores destinos bucear en el mundo. 

Dónde quedarse

 

El Okeanos Aggressor, de Aggressor Adventures, es un lujoso yate con 10 camarotes con baño donde te sentirás más cerca del mar en este, uno de los mejores destinos para bucear. Estadía de 10 días desde $6,150 dólares por persona. aggressor.com/destination/cocos 

 

Cabo Pulmo, México

 

Bucear en Cabo Pulmo, México

 

El siguiente de los destinos para bucear de ese top se ubica al norte de Cabo San Lucas, en el estado mexicano de Baja California Sur. Cabo Pulmo es el arrecife de coral más grande y diverso de Norteamérica, con una edad estimada de 20,000 años. En sus aguas alberga poco más de 800 especies de vida marina, entre 300 clases de peces, cinco de las siete especies de tortugas marinas en peligro de extinción, junto con uno de los mayores encuentros de tiburones, incluidos el tiburón martillo, tigre, toro, punta negra y el gran blanco.

Para internarte en él, existen proveedores de servicios que alquilan equipo para que puedas explorar el fondo marino, como Cabo Adventures. Al haber sido declarado Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO y Parque Nacional, sus 7 mil hectáreas, de las cuales 99% se ubican en el mar, están bajo protección y conservación. Esto te permitirá disfrutar de amplios espacios para el contacto con la naturaleza como hermosas playas, espectaculares atardeceres y noches llenas de estrellas.

 

Dónde quedarse

 

Grand Velas Los Cabos se ubica en Cabo San Lucas, a dos horas de Cabo Pulmo. Disfruta de sus increíbles vistas al mar, de su restaurante Cocina de Autor y de su hermosa piscina, perfecta para descansar luego de explorar este sitio, uno de los mejores destinos para bucear. Habitaciones: Desde $720 dólares por persona. grandvelas.com.mx

 

Bisayas, Filipinas

 

Islas Bisayas, Filipinas

 

Ubicadas entre los famosos Luzón y Mindanao, se encuentran las islas Bisayas, cuyos santuarios marinos están divididos por islotes y ensenadas de arena blanca y palmeras, convirtiéndola en otro de los destinos para bucear. En las islas de Bohol y Cebu abundan los sitios de buceo y esnórquel en la playa, con nudibranquios, caballitos de mar, peces sapo, jureles, tortugas y tiburones ballena alrededor de los corales de Bohol. Mientras que Moalboal, en Cebu, es el escenario de la carrera de sardinas, un espectáculo a principios de verano donde el mar se vuelve color plata

Al sur, Apo es un paraíso para las tortugas marinas verdes, y el Santuario Marino Tubod en Siquijor es el mejor lugar para observar peces payaso. Cuando el buceo termina, comienza la cena. El humba, manjar típico de los bisayos, es un cerdo adobado con un toque de jugo de piña tropical, mientras que las comidas callejeras favoritas de Cebu son las albóndigas siomai humeantes (dumpling chino que no está completamente cerrado). El principal atractivo de Bohol es el postre: su cremoso kalamay es una deliciosa mezcla de leche de coco, arroz glutinoso y azúcar morena.


Dónde quedarse

 

Atmosphere Resorts & Spa cuenta con excepcionales instalaciones de buceo, cenas en una casa del árbol y experiencias culinarias con chefs privados. Suites: Desde $300 dólares por dos personas. atmosphereresorts.com

 

Mahahual, México

 

Destinos para bucear en México

 

Siguiendo con este listado de destinos para bucear, nadie imaginaría que este pequeño poblado de pescadores ubicado en el municipio Othón P. Blanco, en Quintana Roo, escondería bajo las aguas uno de los destinos para bucear más sorprendentes del Caribe mexicano. La Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro es parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo y es considerada un cementerio marino: alberga más de 60 barcos hundidos, incluyendo galeones españoles e ingleses de los siglos XVI y XVII, algunos de los cuales pueden observarse desde la superficie. 

Aquí habitan más de 70 tipos de coral, que sirven de hogar para especies como el tiburón gata, langosta, mantarrayas, tortugas, anguilas, tiburones nodriza y peces ángel.

Las playas de Mahahual poseen un suave oleaje, lo que las hace un gran lugar para nadar. Su muelle es perfecto para recorrerse en bicicleta hasta llegar al faro, y el malecón es el sitio para encontrar clubes de playa, restaurantes y cafeterías.

 

Dónde quedarse

 

40 Cañones es un hotel a pie de playa perfecto para conectarse con el entorno y el trabajo artesanal de la zona. Además de las habitaciones con vista al mar, tiene departamentos en renta y un restaurante con especialidades de pescados y mariscos de la zona. Suites: Desde $3,800 pesos la noche. los40-canones.com

¡A explorar las profundidades del mar en estos destinos para bucear de México y el mundo!

 

¿Ya sabes cómo es viajar en Atlantis XII? Conoce el submarino de Cozumel que está destinado a hacer expediciones turísticas.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre

Apps para el cuidado femenino

Apps para el cuidado femenino

Octubre es el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, cuya detección temprana puede ser más fácil gracias a la tecnología. Checa estas apps de cuidado femenino que pueden hacer la diferencia en tu salud.