Sin importar si eres capitalino, o si provienes de otras partes de México o el mundo, hacer turismo todo el año en la Ciudad de México es posible gracias a su vastísima oferta de atractivos. ¿Sabes cuáles no deben faltar en tu itinerario? Cualquiera de estos cinco museos gratuitos, paradas clave para conocer lo mejor del arte y de la cultura. Conócelos y disfrútalosFotos: Gliserio Castañeda (CC) y cortesía.

 

Museos gratuitos que no te puedes perder en Ciudad de México

 

Museo Nacional de las Culturas del Mundo

 

Museos gratuitos en Ciudad de México

 

El primero de los museos gratuitos de Ciudad de México que debes conocer fue inaugurado en diciembre de 1965, aunque en realidad ocupa los salones y patios de un palacio virreinal del siglo XVI. Su labor es la difusión de las tradiciones y costumbres de los países del mundo a través de la exhibición de objetos emblemáticos de distintas civilizaciones, entre los que destacan sarcófagos egipcios, vestimentas inuit y esculturas griegas.

El acervo cultural que resguarda el Museo Nacional de las Culturas del Mundo está distribuido en tres grupos de salas: Arqueológicas, Históricas y Etnográficas. Actualmente, los visitantes podrán disfrutar de la exposición Corea. La tierra de la calma matutina, que tiene como objetivo de dar a conocer a los visitantes aspectos relevantes y peculiares de la cultura coreana. Estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2024. Dónde: Moneda 13, Centro Histórico. museodelasculturas.mx

 

Museo Soumaya

 

Museos gratuitos en Ciudad de México

 

Este recinto, uno de los museos gratuitos imperdibles de la capital, se ha convertido en una de las paradas indispensables para todo amante del arte y la arquitectura. Dentro de este museo, diseñado por el arquitecto Fernando Romero, los visitantes encontrarán un área de talleres, diplomados y un auditorio para 350 personas en el que podrán disfrutar de conferencias, eventos culturales y escénicos.

Sobre su colección, el Museo Soumaya cuenta con esculturas de Salvador Dalí y exhibiciones permanentes de arte mesoamericano y novohispano, además de la colección de obras de Auguste Rodin más importante fuera de Francia. Dónde: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra s/n, Granada. museosoumaya.org

 

Museo del Estanquillo

 

Museo del Estanquillo

 

Poseedor de una colección permanente de 20 mil piezas acopiadas por Carlos Monsiváis, uno de los autores mexicanos más influyentes del siglo XX, el Museo del Estanquillo se ha convertido en uno de los puntos clave para conocer y disfrutar de la cultura mexicana, y por supuesto en uno de los museos gratuitos más valorados en Ciudad de México.

A la par de su acervo permanente, este espacio también acoge exposiciones temporales centradas en el arte y la cultura popular mexicana. La más reciente se llama Blue Demon, ídolo mexicano sin límite de tiempo, una muestra integrada por más de 600 piezas y objetos relacionados con este ídolo del ring. Estará disponible hasta el 16 de abril de 2023. Dónde: Isabel La Católica 26, Centro Histórico. museodelestanquillo.cdmx.gob.mx

 

Ex Teresa Arte Actual

 

Ex Teresa Arte Actual

 

Lo que antes fuera una iglesia dedicada a Santa Teresa hoy resguarda piezas de las prácticas artísticas contemporáneas y multidisciplinarias del arte, convirtiéndose en uno de los museos gratuitos de Ciudad de México más innovadores. Situado a un costado de la zona arqueológica del Templo Mayor, en el museo Ex Teresa Arte Actual encontrarás exposiciones dedicadas a la experimentación sonora, audiovisual y escénica, arte acción, videoarte y mucho más.

En este espacio que explora las nuevas fronteras de la cultura, actualmente puedes disfrutar de la muestra Transverberaciones, de la artista mexicana Ximena Labra. En ella, la autora busca representar las experiencias espirituales de la santa y poeta Teresa de Ávila a través de la experimentación escultórica. Estará disponible hasta el 12 de febrero de 2023. Dónde: Lic. Verdad 8, Centro Histórico. TW: @exteresa

 

Museo Archivo de la Fotografía

 

Museos gratuitos en Ciudad de México

 

Finalmente, en nuestra lista de los museos gratuitos más emblemáticos de Ciudad de México no podía faltar este recinto, cuya vocación ha sido la preservación, investigación y difusión del patrimonio fotográfico del país. En sus salas hallarás exposiciones, talleres, conferencias, proyecciones y un importante acervo que concentra más de dos millones de imágenes.

En la actualidad, se puede acudir a ver la exposición El alquimista y sus mundos secretos, una muestra del maestro Daniel Mendoza Alafita sobre la vida ritual y las fiestas tradicionales de los pueblos originarios y afromexicanos. Dónde: República de Guatemala, Centro Histórico.

 

¿Listo para salir de paseo por la Ciudad de México y empaparte de cultura en estos museos gratuitos?

 

Y si tienes ganas de explorar más museos asombrosos, tienes que darte una vuelta por los museos de Guanajuato Capital.

Fernando Martínez

Fernando Martínez

Soy un glotón al que le encanta viajar. Amo recorrer México y disfruto de sentarme a comer en cualquier puesto, cocina o restaurante y, aunque soy fan del tequila, siempre estoy abierto a probar otras bebidas. Pero lo que más me gusta es compartir esta deliciosa vida llena de platillos y destinos con mi pareja, mi perro y los apasionados de la gastronomía y los viajes. Síguelo en TikTok: @soyfermtz

Te podría interesar

Más sobre Destinos México

Agenda de eventos imperdibles de octubre

Agenda de eventos imperdibles de octubre

Poco a poco nos vamos adaptando a esta nueva normalidad, por eso, si eres de los que extraña ir a un museo, a ver una buena peli o a vivir experiencias inmersivas, te armamos una lista con 6 eventos imperdibles en octubre.