Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

5 Parques Nacionales de México

Los Parques Nacionales de México son áreas protegidas mediante un decreto oficial y cuentan con uno o más ecosistemas valiosos por su belleza y diversidad. Son administrados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y varios de ellos son Patrimonio de la Humanidad, declarados por la UNESCO. Para conocer un poco de su belleza, aquí te compartimos cinco de los más de 60 que existen en nuestro país.

Lagunas de Chacahua, Oaxaca

Una de las áreas naturales protegidas más representativas de la costa de Oaxaca son las Lagunas de Chacahua, que comprenden la Bahía y Laguna de Chacahua y las lagunas de Tianguisto y Pastoría. Decretada como Parque Nacional el 9 de julio de 1937, se trata de una bella reserva natural que alberga una gran variedad de flora y fauna. Ya sea que salgas de Puerto Escondido o de Huatulco, al llegar podrás realizar un recorrido en lancha, navegando entre islotes cubiertos de manglares que son hábitat de aves acuáticas como la espátula rosada, la cigüeña, el pato aguja y diversas garzas. Además, es el hábitat de tres especies de tortuga marina: Laud, Carey y Golfina.

Sierra de Órganos, Zacatecas

A solo 24 kilómetros de Sombrerete, se localiza el Parque Nacional Sierra de Órganos, zona que posee diversos atractivos ecoturísticos y que tiene una belleza que radica en las formaciones rocosas, las cuales son precisamente las que han dado el nombre pues -desde lejos- parecen formar un órgano musical. Se sabe que, una de estas piezas llamada “extraterrestre” fue la principal inspiración de Steven Spielberg para crear al famoso E.T. Decretada Parque Nacional el 27 de noviembre del año 2000, te espera para que realices actividades como el senderismo, el rappel, camping y hasta ciclismo de montaña.

Cumbres de Monterrey, Nuevo León

Perteneciente a la red mundial de Reservas de la Biosfera y decretado como Parque Nacional el 24 de noviembre de 1939 aunque redelimitada en noviembre del año 2000, este lugar posee una abundante fauna y vegetación digna de admirarse, aunque actualmente se encuentra amenazada por la mancha urbana de Monterrey. Debido a su orografía, es una excelente opción para practicar deportes extremos, como son el rappel, montañismo, el senderismo o caminata, así como excursiones. Si te gusta la paz, también se puede disfrutar de la contemplación del paisaje.

Desierto de los Leones, Ciudad de México

Antiguamente llamado El Desierto de nuestra señora del Carmen en los montes de Santa Fe, fue el primer Parque Nacional de nuestro país, allá por el año de 1917, siendo uno de los más grandes e importantes parques nacionales de la Ciudad de México. Aquí, se estableció el primer convento de México, en el siglo XVII gracias a la paz y tranquilidad que imperaba en el lugar. Actualmente funge como lugar ecológico y turístico en donde podrás disfrutar de espacios abiertos al público para realizar actividades deportivas, recreativas y culturales, además de ser considerado uno de los principales pulmones de la ciudad.

Lagunas de Zempoala, Morelos

Declarado Parque Nacional en mayo de 1947 es un área natural protegida de México, compuesta de bosque de oyamel, pino y encino. Su importancia recae en su vasta biodiversidad acuática y en la conservación de sus lagos. A pocos kilómetros de la Ciudad de México, es ideal para acampar, realizar paseos a caballo, caminatas o disfrutar de la vista desde su mirador. Huitzilac es el pueblo más cercano, ahí puedes parar para comprar alguna artesanía típica de la región.