Salchichas sustentables, que son elaboradas con la compra de cerdos y corderos completos, provenientes de ranchos con trazabilidad y que son aprovechados por el chef Alonso Madrigal en distintas elaboraciones. Quesos artesanales de Puebla, quelites, hongos de recolección y tomate manzano del mercado de Ozumba son algunos de los ingredientes que integran el menú del restaurante Malix. Fotos: Cortesía. 

 

Chef Alonso

 

Aquí encontraras una cocina honesta que danza en armonía con productos excepcionales provenientes del valle de México y los aprendizajes recolectados por el chef Alonso Madrigal, durante su experiencia. Este andar incluye su trabajo en lo que fueran 108, en Copenhague y en Noma Tulum, ambos del grupo del prestigiado chef René Redzepi.

Aunque la carta del restaurante Malix es pequeña y cambiante, de acuerdo a los productos de temporada, te recomendamos los cinco platos insignia que lo han acompañado durante el año que lleva abierto.

 

1. Tostada de Sikil pak y pesto, entrada infalible en Malix

 

Restaurante Malix

 

Se trata de un plato sutil y delicioso, del que alerta de spoiler, querrás más. A esta preparación típica de la Península de Yucatán, el chef Alonso Madrigal le da un giro con tomate manzano. La ofrece en una tostada de maíz martajado tipo tlayuda y la remata con chilacayota encurtida como pepinillo y sazonada a base de pesto de arúgula. El toque final se lo da con quelites de temporada, como chivito.

 

2. Croquetas de plátano, crema de rancho y longaniza de Valladolid

 

Croquetas

 

Bajo una influencia caribeña, el chef del restaurante Malix, retomó los tostones típicos de Cuba y los evolucionó en estas croquetas, que dota de un toque ahumado con la longaniza de Valladolid.

“En la base añado crema del Rancho Cuatro Encinos, Bonfilio, el productor, tiene un proyecto de producción de lácteos de libre pastoreo y de agricultura regenerativa, que me inspira”. Finalmente agrega un pico de gallo de chile manzano, cebolla morada y tallos de cilantro y perejil que dota al plato de frescura.

 

3. Tartar de cordero con encurtidos de raíz fuerte y kombu

 

Restaurante Malix

 

“Es un plato que tengo desde que abrimos el restaurante Malix. Ahora lo estamos sacando con  una mayonesa casera de raíz fuerte, vegetal que se produce en la Hacienda La Grande. Agrego polvo de cebolla tatemada y hongos shiitake. Mientras la carne de cordero la maduramos por lo menos una semana antes de servirla, lo que la dota de suavidad y concentra sus sabores”, explica Alonso.

 

4. Salchicha de la casa

 

Salchichas artesanales

 

Ya sea que elijas de res o de cordero, debes saber que todos los embutidos los elaboran en el mismo restaurante Malix. Se sirve con ensalada de papa con notas japonesas, ya que además del tubérculo, pepinillos, cebolla morada, apio y cilantro, el chef le agrega shichimi togarashi, una mezcla de especias japonesas a la que él agrega chile para darle una nota picosita.

 

5. Lechuga al grill

 

En su sencillez y delicadeza radica la belleza de este plato. Solo tiene cuatro ingredientes: lechuga sucrime que va directo al grill, aceite de ajo y mayonesa de ajo negro. Al final, solo se espolvorea con furikake (con base en alga nori) que también elabora Alonso Madrigal y su equipo en casa. Cheque promedio: 900 MXN. Dónde.  Heráclito, Av Isaac Newton 104, Polanco. IG: malix_resto

 

Malix

 

También te antojamos los desayunos sustentales del restaurante Chapulín. 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Arlett Mendoza

Arlett Mendoza

Es Editora de la revista Food and Travel México. Periodista con más de 15 años de trayectoria, con experiencia en revista, periódico, radio, web y redes sociales. Apasionada de las historias que se gestan en la mesa y atrás de ella, con las y los chefs, productores y todos los que intervienen para ofrecer una comida memorable. Amante de los viajes que nos llevan a descubrir la riqueza cultural de cada destino. En su camino ha recorrido buena parte de México y diversos países para contar experiencias conmovedoras y ha conversado con grandes chefs como Massimo Bottura, Ferran Adrià, Joan Roca y Carlos Gaytán. Síguela en Instagram como: @arlettmendozamedel

Te podría interesar

Más sobre