6 platillos de Street Food México que nos enamoraron

La comida callejera es una de las joyas más apreciadas de la gastronomía mexicana en el mundo. Por eso, en Food and Travel imaginamos una experiencia en la que se fusionó el sabor de sus delicias con el fine dining que buscan los sibaritas. Así nació Street Food México, evento presentado por Bohemia, y ayer disfrutamos de su primera edición. Fotos: Arturo Mateos. 

La sede para Street Food México fue Brick Restaurant, un lugar que se caracteriza por hacer comida mexicana con un toque elegante. Al frente de las creaciones estuvo el chef corporativo de Grupo Carolo, César de la Parra, acompañado por el equipo de cocina del restaurante. Estos fueron los seis tiempos de nuestra cena maridaje y que nos enamoraron por completo:

 

Tostada de callo de hacha

 

Street Food México

 

El primer tiempo fue un recuerdo sutil de los mariscos de carreta. Salsa verde, aguacate y mayonesa con chile piquín fueron los complementos que llevaba esta tostada. El maridaje fue uno muy recurrente a la hora de disfrutar de preparaciones frescas y de cerveza. Así, acompañamos con Bohemia Weizen, una cerveza hecha a base de  trigo, de notas muy refrescantes.

Aguachile de abulón al chipotle

 

Street Food México

 

Como un recuerdo de Ensenada, esta preparación es una de las estrellas en Brick Restaurant, por lo que puedes correr a probarlo tan pronto como quieras. Para su maridaje, se consideró el punto de acidez del platillo y se enlazó a la frutalidad cítrica característica del Sauvignon Blanc 2018 de Monte Xanic. Además de tener una misma línea gustativa, el platillo y el maridaje, comparten una región de origen, por lo que fue un momento delicioso.

 

Gordita de lechón

 

Street Food México

 

Piensa en las carnitas de Michoacán y en todas las taquerías del país que han replicado su estilo a la hora de confitar el cerdo. Bajo esta idea, nació la gordita de lechón, que cumplió con la tarea de ofrecer algo suculento rumbo a la recta final de la experiencia. Para maridar, nada como las notas complejas de Monte Xanic Calixa Syrah 2018.

 

Huarache de entrecot

 

Street Food México

 

Inspirado en el mismo que venden en los puestos de garnachas de la esquina, pero llevado a un punto exquisito. Esto gracias a las suaves láminas de entrecot dispuestas en la superficie. La presentación sí importa, por eso fue montado sobre vajilla de Anfora de la colección Tacana, que destacó aún más esta preparación de maíz azul. Maridaje: Monte Xanic Grenache 2019.

 

Taco de cabrito lechal braseado

 

 

Los tacos no pueden faltar cuando se habla de comida callejera en México. En este clásico norteño -el cabrito- su delicada cocción nos invitó a saborearlo a cada bocado. Se empleó salsa borracha para aportar un toque picante y fue acompañada con una porción de caldo de barbacoa, para revivir su jugosidad. Monte Xanic Cabernet Sauvignon Merlot 2018.

 

Tamal de elote tierno

 

 

Finalmente, tocó el turno de rendir homenaje a los tamales, una preparación sencilla pero muy emblemática de la gastronomía mexicana. El chef César de la Parra le añadió complejidad al tamal de elote tierno con una salsa de rompope y con un acompañamiento de shot de malteada de horchata. Además, una quenelle de helado de glorias, dulce tradicional de Nuevo León, redondeaba extraordinariamente el último tiempo. Maridaje: Bohemia Vienna.

 

Mágica velada

 

 

Los vinos de Monte Xanic, vinícola icónica en Baja California, la frescura y versatilidad de las cervezas de Bohemia y la tradición de 100 años de Anfora en elaboración de vajillas, nos acompañaron en esta noche extraordinaria. Así, recorrimos México con una mirada a su comida callejera, pero bajo la exquisitez que siempre nos apasiona en Food and Travel.

Sigue pendiente de nuestras redes sociales para que te enteres de las próximas experiencias Food and Travel, estamos seguros que te encantarán. @foodandtravelmx