¿Qué te parecería practicar esquí en los Alpes franceses? Con casi un tercio de su territorio cubierto por montañas, este destino europeo deslumbra con paisajes fascinantes y actividades en la nieve perfectas para principiantes y expertos. Aquí te compartimos los detalles para que te animes a recorrer sus emocionantes pistas. Fotos: Cortesía
¿Qué hace especial esquiar en Francia?
Francia es famosa por su patrimonio cultural y su gastronomía respaldada por reconocidos chefs y restaurantes. Sin embargo, los mexicanos solemos ignorar otro de sus tesoros: las montañas, especialmente los Alpes franceses, idóneos para esquiar.
Casi un tercio del territorio francés está formado por montañas, hogar de espacios protegidos como sus 11 parques nacionales y parques naturales regionales. En voz de la embajadora de Francia en México, Delphine Borione, estos paisajes representan el 19% de los viajes nacionales y el 27% de las noches internacionales en el país europeo.
La magia de los Alpes franceses para esquiar
Tal es su grandeza que los Alpes franceses, parte de la cordillera alpina. El sistema montañoso más importante de Europa se ha convertido en el lugar predilecto para los amantes del esquí. Esta región, que será sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en 2030, está en el centro de una transformación impulsada por el gobierno francés para acelerar la transición ecológica de las actividades de montaña.
Entre las iniciativas destacan mejoras en la movilidad, diseñadas para facilitar el acceso a las estaciones de esquí, y proyectos que buscan convertir a las montañas francesas en un destino atractivo durante todo el año, con inversiones inmobiliarias que elevan la calidad de los alojamientos. Estas acciones responden a los desafíos del cambio climático y buscan preservar el entorno.
¿Es costoso ir a esquiar a los Alpes franceses?
Una de las principales inquietudes de los viajeros al considerar parajes idílicos de nieve es el costo asociado a una experiencia de este nivel. Para hacer de este sueño una realidad más accesible, Atout France (Agencia de Desarrollo Turístico), Club Med (cadena de resorts todo incluido) y la embajada de Francia en México han formado una alianza estratégica.
Sobre ello, la embajadora Borione comentó: «Tal vez me podrían decir que esquiar en Francia y los Alpes franceses es difícil, complicado o costoso, pero justamente el acuerdo que estamos haciendo con Club Med busca romper esa percepción y mostrar que la montaña en Francia es mucho más fácil, divertida, accesible y económica de lo que se podría pensar«.
Consejos para hacer esquí en los Alpes franceses
Es probable que el espíritu de las montañas francesas ya haya despertado algo en ti. Para incentivarte aún más, la embajadora Delphine Borione, apasionada de la nieve, compartió que los mejores meses para disfrutar del esquí y otros deportes de invierno en los Alpes franceses van de diciembre a marzo, con febrero como su favorito por la calidad excepcional de la nieve.
Entre sus lugares favoritos para deslizarse, tanto principiantes como expertos, encuentran Chamonix-Mont-Blanc; Les Trois Vallées, con estaciones icónicas como Courchevel, Méribel y Les Menuires; además de Val D’Isère, Les Arcs y La Plagne. Otro motivo para planear tu viaje y esquiar en los Alpes franceses es la gastronomía local: fondue, embutidos y raclette, platillo en el que el queso se erige como el protagonista indiscutible, son algunas de las delicias que te esperan.
¿Ya tienes una fecha en mente para esquiar en los Alpes franceses? Te dejamos otro destino que podría inspirar aún más tu amor por la nieve.