Cultura vitivinícola, tradiciones españolas, gastronomía local, productos frescos del campo y Catrinas son solo el inicio de la nueva etapa del turismo en Aguascalientes. Conoce las novedades y destinos imperdibles de este estado. Fotos: Cortesía.

 

Aguascalientes: el renacimiento del turismo

 

Turismo de Aguascalientes

 

El pasado 29 de noviembre se realizó la presentación del nuevo Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes, organismo conformado por entidades públicas y privadas que ayudará a difundir los atractivos turísticos del estado.

El objetivo del proyecto es promover y atraer eventos tanto nacionales como internacionales.  El consejo directivo está integrado por la Aso­ciación de Hoteles y Moteles; la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Aguas­calientes (CANIRAC); Somos VID y agencias de viajes, entre otros.

“Aguascalientes es ese espacio donde todos queremos vivir. Aquí se demuestra la cultura mexicana, que va desde la gastronomía, la cultura taurina y los gallos, así como la industria vitivinícola.”, declaró en entrevista para Food and Travel México la gobernadora del estado Teresa Jiménez.

 

Aguascalientes también sabe a vino

 

Vinos hidrocálidos

 

Para ofrecerte un vistazo de las muchas actividades que tiene Aguascalientes, no hay nada mejor que hacerlo con una copa de un aromático merlot en la mano. José Álvarez, director de la CANIRAC estatal, nos compartió que se tiene registros de vides con más de 80 años.

Elige entre sus 25 casas vinícolas y aventúrate a beber algunas de las casi 200 etiquetas que se han creado en el estado natal del artista José Guadalupe Posada. Para guiarte, dos de las variedades imperdibles de esta región del país son la cabernet franc y el nebbiolo.

 

Vivas tradiciones

 

Catedral de Aguascalientes

 

No hay duda de que Aguascalientes se acopla al son que le toquen, ya que hay un amplio catálogo de eventos en donde expandirás la diversión y tu conocimiento. Más allá de la icónica Feria Nacional de San Marcos, realizada desde 1828, cada estación del año viene aderezada con diferentes actividades deportivas, culturales y gastronómicas.

Además, caminar por Aguascalientes es recorrer los diversos periodos históricos que ha atravesado México. La Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción es reflejo de la arquitectura de los años 1700, y muestra del mestizaje también son las tradiciones taurinas que aquí persisten.

 

Una mordida al estilo de los hidrocálidos

 

Dulces de guayaba

 

Para los aventureros del buen comer, Aguascalientes tiene una oferta gastronómica por descubrir. Allí los productos frescos son garantía. En voz de Gloria Romo, secretaria de Turismo del estado, son las frutas, los chiles secos, el ajo y la guayaba los productos que protagonizan la gastronomía típica de Aguascalientes.

Para iniciar con un recorrido de delicias callejeras, nada como una comer una chasca (también conocida como esquites) con bistec, o también, para los gustos dulces, degustar unos chamucos, un tipo de pan dulce del municipio de Calvillo que se acompaña con nieve de guayaba.

Los gustos exigentes tienen un espacio en el restaurante Nahual , que destaca los ingredientes de la región y los presenta en recetas tradicionales. Son deliciosos los platillos con mole, en espacial el pato acompañado de mole de guayaba y las tostadas de venado. CH: $500 pesos.

¿Ya sabes en qué temporada del 2023 visitarás Aguascalientes? Para que tú también te conviertas en embajador de este destino, no olvides seguir las publicaciones del Buró de Congresos y Convenciones de Aguascalientes en Instagram.

 

También lee: Galardón Turístico Mi Veracruz premiará innovación y liderazgo

Te podría interesar

Más sobre Destinos México