Actividades tan cotidianas como ir a un museo ahora -con la nueva normalidad- implicarán cambios a los que nos  tendremos que adaptar de la mano del personal de los museos interactivos.  Para que conozcas los cambios que habrá en los principales museos interactivos de Ciudad de México. Aquí una guía para que te des una idea de cómo será tu siguiente visita al Papalote Museo del Niño, Universum,  Planetario Luis Enrique Erro, Museo Trick Eye, Museo Interactivo de Economía, Museo de Cera y Museo de Ripley. Toma nota y sigue apoyando a estos espacios culturales y de esparcimiento. Fotos: Cortesía de los museos. 

 

Papalote Museo del Niño

 

Museos interactivos Papalote

 

Uno de los museos interactivos favoritos de los pequeños es el Papalote Museo del Niño, que está enfocado al aprendizaje a través de exposiciones interactivas de ciencia, tecnología y arte. Rumbo a su reapertura, la capacidad de aforo será reducida a un 30%.

Desde tu llegada “deberás portar cubrebocas, te tomarán la temperatura, habrá tapetes sanitizantes, gel antibacterial y gráficos en el piso que delimitarán la sana distancia en taquilla, aunque se recomienda realizar la compra en línea”, nos compartió en entrevista Adriana de los Palos, Directora de Mercadotecnia de Papalote Museo del Niño.

Asimismo,  explicó que algunas experiencias se adaptarán para ser seguras y otras  estarán fuera de servicio por un tiempo. Los “cuates”, chicos que facilitan la experiencia con los visitantes, llevarán consigo un kit sanitizante para desinfectar cada exhibición que se utilice.

Las actividades que ya tenemos instaladas en el museo permanecerán igual, pero la experiencia interpretativa que el cuate elabore en torno a ésta,  complementará la actividad», explica Adriana.

 

Museo del Papalote

 

Mientras que La burbuja, una de las atracciones consentidas de los visitantes, funcionará normalmente. Al elaborarse con agua y jabón es prácticamente la experiencia más segura del museo. Actividades que suceden en el exterior como la chinampa y el huerto, también seguirán funcionando. En el caso de la mega pantalla, la capacidad de aforo será del 50% y estarán señalados los lugares que se pueden ocupar para mantener una sana distancia.

“Queremos que la experiencia que los niños vivan de ahora en adelante sea igual de divertida y que los padres se sientan tranquilos. Buscaremos explotar más formas para despertar la creatividad e imaginación que no necesariamente impliquen la manipulación de objetos”, comentó Adriana. Mientras tanto, disfruta del programa Papalote En Casa, que surgió a raíz de la contingencia como una forma de acompañar a las familias en esta etapa de confinamiento.  papalote.org.mx

 

Universum

 

Museos interactivos Universum

 

Otro de los museos interactivos que se prepara para su próxima reapertura, es el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México diseñad para la promoción de la ciencia y tecnología.

Actualmente se encuentran en la transición a la venta de boletos electrónicos para evitar el contacto físico. En el piso encontrarás ilustraciones para mantener la sana distancia y los anfitriones te llevarán por un recorrido circular para evitar aglomeraciones.

Algunas actividades que requieren mucha interacción, estarán suspendidas por ahora; sin embargo “todos esos conceptos científicos suspendidos, los presentaremos de otras formas: invitándolos a hacer un experimento en casa o mediante charlas y conferencias  de la mano del descubridor del fenómeno”, nos compartió en entrevista María Emilia Beyer, Directora del Museo Universum.

 

Museos interactivos Universum

 

Además, habrá una nueva actividad en la que los visitantes podrán elaborar su propio gel antibacterial con apoyo de la Facultad de Química de la UNAM. Ese mismo gel será el que se pondrá a disposición de los visitantes en las islas de desinfección del museo.

“Todo esto ha sido un reto para nosotros, sin embargo creemos que todos creceremos y encontraremos nuevas formas de hacer diálogo entre el museo, sus objetos y los visitantes”, aseguró Beyer.

Mientras tanto visita Ciencia a Domicilio, la plataforma digital del museo diseñada durante la pandemia, o ingresa a universum.unam.mx ahí encontrarás el blog Univerzoom, una sección con temas específicos desarrollados en pequeños artículos y videos de 2 o 3 minutos en los que investigadores y expertos de la UNAM responderán a todas tus preguntasIG: @universummuseo

 

Planetario Luis Enrique Erro

 

Museos interactivos Planetario

 

Desde 1967 este espacio de proyecciones 360 perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN) promueve temas de ciencia y tecnología,  para deleite de chicos y grandes. Hoy, tras la pandemia por COVID-19, reabrirá sus puertas en una nueva normalidad con cambios como el filtro sanitizante a la entrada, donde se tomará la temperatura, se proporcionará gel antibacterial y se solicitará el uso de cubrebocas a todos los visitantes.

También habrá cambios en las funciones, “las funciones estarán abiertas a casi un tercio de su capacidad y conservando la sana distancia entre un visitante y otro. En las butacas cuidaremos que cada visitante tenga al menos dos butacas de distancia entre uno y el otro, tanto a los lados como hacia el frente”, puntualizó Ignacio Vega, Jefe del Departamento de Operación del Planetario.

A través de la Secretaría de Salud, el Planetario está verificando cuánto tiempo es el que las personas pueden permanecer dentro de este espacio cerrado, de forma segura.  Con base en el tiempo que nos indiquen las autoridades se seleccionarán las proyecciones, se armará la cartelera y comenzará la venta de boletos de acuerdo al aforo del 30 por ciento”,  explicó Ignacio. De igual forma,  implementarán la venta de boletos online para reducir el contacto en taquilla.

Dentro del Planetario habrá información virtual y física acerca del COVID-19,  y tienen planes para crear material audiovisual proyectable en el Planetario para informar sobre la pandemia.  Finalmente, ya trabajan en la creación de visitas virtuales y en la mejora de la página web. Facebook: @PlanetarioLuisEnriqueErroIPN

 

Museo Trick Eye

 

Trick Eye

 

Este mundialmente famoso museo 3D crea ilusiones ópticas aplicando la realidad aumentada sobre arte en tercera dimensión. En tu siguiente visita a Museo Trick Eye encontrarás posteos de higiene en todas las instalaciones, como: usa gel antibacterial, lávate las manos, mantén la distancia, no toques tu cara, etc. Lo divertido es que ¡serán posteos de realidad virtual!  gracias a la app XR Museo en la que podrás escanear el código QR de cada cartel y verlo en una especie de formato GIF.

Además, “haremos revisión a la entrada, tomaremos la temperatura, signos de estornudo o tos, ingresarán grupos de máximo 15 personas en un promedio de media hora y los chicos de staff proporcionarán gel antibacterial y alcohol etílico para desinfectar los celulares”, reitera Fabián González, Coordinador de Marketing del Museo Trick Eye.

Habrá un desfase de media hora por cada una de las seis salas para poder sanitizar los espacios. Este museo cuenta con esculturas en las que antes se podían subir los niños, como la de mamut, pegaso, tiburón, etc., sin embargo esas esculturas por el momento solo se podrán observar.

Crearemos dinámicas a través del teléfono celular y buscaremos que las indicaciones de cada  sala sean proporcionadas por el móvil, con la finalidad de tener el menor contacto con las personas del staff. Planeamos que  todo sea mediante el escaneo de códigos QR”, nos compartió Fabián.

En la que solía ser la sala de espera, encontrarás una divertida actividad para niños en la que a través de un libro para colorear, los pequeños elegirán un personaje, lo pintarán con plumones que se pueden llevar a casa y al final esa figura cobrará vida en la app XR Museo.

Para vivir la experiencia completa en uno de los museos interactivos más innovadores de la ciudad lleva previamente descargada la app (disponible para IOS y  Android) o puedes descargarla directo en el museo con su red WiFi gratuita. IG: @trickeyemx / trickeye.com

 

Museo Interactivo de Economía (MIDE)

 

Museos interactivos

 

Uno de los museos interactivos más importantes de Ciudad de México, es el MIDE, ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México, utiliza juegos y actividades para ayudarte a descubrir más sobre economía, finanzas y desarrollo sustentable.

A tu llegada se te pedirá que portes cubrebocas (en caso de no traerlo se te proporcionará uno), habrá gel antibacterial, tapetes sanitizantes (a la entrada y en cada uno de los cuatro pisos), se realizará limpieza continua de los interactivos y el personal del museo orientará la circulación pertinente. La entrada al museo será por la calle de Tacuba y la salida será por la calle de Bolívar, te recomendamos comprar tus entradas online.

El MIDE está diseñado para que las personas no necesariamente tengan que estar tan cerca la una de la otra. “Hay ciertas experiencias como el simulador del mercado y el foro de cambio climático, en las que reduciremos el número de personas para salvaguardar la mayor cantidad de distancia entre ellas. También haremos el cálculo de cuántas personas pueden ingresar al museo cada dos horas de acuerdo a los lineamientos que se han establecido, tanto para el semáforo amarillo como para el semáforo verde”, explica Sergio Manuel Rivera, Director de Comunicación e Imagen Institucional del MIDE.

 

MIDE

 

El resultado del desarrollo y adaptación de ciertos contenidos del museo se convertirá en una parte nueva que se integrará a partir de su reapertura. En esta sección se hablará sobre qué es lo que está pasando en términos de economía y en términos sociales alrededor de la pandemia por COVID-19.

El 100 por ciento de las actividades se mantendrán, lo que se modificará será el tema de los cursos y talleres educativos que se ofrecían en las instalaciones y muchos se mudarán a la modalidad en línea, mientras que se reducirá el número de personas en los pisos.

“Pensamos que las dinámicas online son ideales para las personas que prefieren esa modalidad de aprendizaje, así lanzamos la plataforma MIDE Digital. Esta plataforma ofrece actividades, quizzes, charlas de expertos, recursos para maestros y una sección especial para emprendedores. Ese mismo proyecto considera dos apps: Smat Plan, emprendimiento, y Huella de Plástico, reducción de consumo de plástico, gratuitas y disponibles para IOS y Android, compartió Sergio Rivera.  midedigital.museum

 

Museo de Ripley y Museo de Cera

 

Museos interactivos

 

Otros de los museos interactivos que seguro extrañas son el Museo de Replay y el Museo de Cera, ambos museos, fusionados en un par de construcciones centenarias, resguardan más de 200 réplicas de célebres e históricos personajes, así como objetos extraños y poco comunes.

Rumbo a su reapertura “se implementaron estrategias de desinfección, sanitización y distanciamiento social. Vamos de acuerdo a una nueva normalidad, pero trataremos de que el visitante tenga la mejor experiencia posible”, nos compartió Daniela Linares, Directora de Relaciones Públicas de ambos museos.

En la entrada se colocará un filtro sanitario para garantizar que las personas ingresen en buen estado de salud. Se tomará la temperatura, se desinfectará el calzado, deberás portar cubrebocas y desinfectarte las manos. Este filtro es para visitantes y para todas las personas que forman parte del museo.Pensamos que todo comienza con nosotros, si nosotros estamos bien, entonces podemos brindar al visitante una experiencia segura”, aseguró Daniela.

 

Museo de cera

 

En cada sala habrá estaciones de gel desinfectante y señalización en el suelo que indica por dónde debes caminar con la finalidad de que no choques con nadie y puedas mantener una sana distancia con los demás visitantes.

En la experiencia de Viaje fantástico, un simulador en 4D, deberás portar unos lentes que serán desinfectados y solamente utilizados por una persona. Mientras que en el laberinto de espejos, tendrás que colocarte unos guantes desechables para evitar el contacto en los cristales.

El taller de manos de cera será una de las actividades que por el momento no se llevará a cabo debido al contacto físico que implica. Mientras tanto, se preparan nuevas experiencias como un simulador de realidad virtual.

Creo que las personas van a empezar a salir poco a poco y se van a habituar a las acciones que implica la nueva normalidad, como uso de cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura, etc, sin dejar de divertirse”, expresó Daniela. IG: @museoderipleymexico IG: @museodecera

Hasta el momento todos los museos interactivos mencionados permanecen cerrados.  Sin embargo, ya  están listos para abrir cuando el semáforo epidemiológico cambie a verde y las autoridades lo indiquen. Ten por seguro que te recibirán con las medidas de sanidad adecuadas para que la cultura y el esparcimiento continúen dentro de esta nueva normalidad. Quédate al pendiente de las redes sociales de cada uno de los recintos. 

 

También lee Estas son las medidas de higiene para la reapertura de plazas comerciales. 

 

Te podría interesar

Más sobre Destinos México

Pueblos Mágicos de México: lista actualizada

Pueblos Mágicos de México: lista actualizada

Recientemente se dieron a conocer los nombres de los 10 nuevos lugares de México, que se integraron a la lista de los Pueblos Mágico de México, con los que suman 121 sitios. Te dejamos la lista actualizada con todos los Pueblos Mágicos, para que te animes a visitarlos ¡todos!

¿A qué suena la Ciudad de México?

¿A qué suena la Ciudad de México?

¿Qué sonidos son los que caracterizan tu ciudad? En la Ciudad de México hay muchos, varios con más de 100 años de existencia y con grandes historias bajo el brazo. Por ejemplo: el ropavejero, el organillero, el afilador, entre otros. ¡Checa la nota!