Un misterioso fenómeno natural que tiene el poder de encantar con sus luces a todo aquel que les mira. El científico de la UNAM, Alejandro Sierra, nos llevará de la mano a descubrir sorprendentes curiosidades sobre las auroras boreales que te volarán la cabeza y te harán querer conocerlas de cerca. Texto:Lilian Guevara / Fotos: Pexels. 

 

Auroras boreales: ¿Qué son y cómo se forman?

 

Auroras boreales

 

Este hermoso fenómeno es resultado de una compleja ecuación entre magnetismo y energía.Las auroras boreales son viento solar, producido en la corona solar que se encuentra llena de plasma, en el que los átomos ionizados (cargados eléctricamente), a causa del campo magnético del Sol, salen expulsados a altas velocidades provocando el “viento solar”.

Ya cerca de la Tierra, esas partículas son atrapadas en la magnetósfera (capa alrededor de un planeta), y al atravesar la atmósfera, se excitan y cuando recuperan su nivel base de energía emiten fotones, es decir, luz. Las auroras boreales no sólo son un espectáculo impresionante, sino, una señal de salud de la magnetósfera del planeta”, nos explicó Alejandro Sierra, científico de la UNAM.

 

Significado de su nombre

 

Aurora viene del latín “amanecer”; nombre dado por el astrónomo, físico y matemático, Galileo Galilei, debido a que creía que se producían a partir del reflejo de la luz solar. Sin embargo, a las auroras en general se les llama “auroras polares”, mientras que, en específico, las del norte son boreales y las del sur, australes.

 

Son fenómenos polares

 

“Suelen observarse en los polos debido a que las líneas del campo magnético coinciden en los polos magnéticos, y cuando los átomos se reflectan, las partículas viajan hacia ellos. Sin embargo, no siempre coinciden con los polos geográficos, por lo que se van moviendo e invirtiendo», explicó el científico Sierra.

 

 

Auroras boreales

 

 

Predecibles y coloridas

 

Las auroras boreales se pueden predecir con pocas horas de antelación si durante el día se observa mucha actividad solar como: erupciones y tormentas solares. ¿Te animas a predecir algunas?

Además, sus colores dependen de la energía y del átomo con el que interactúe el viento solar, si éste es nitrógeno, tienden a verse de color púrpura, pero si es con oxígeno, éstas suelen ser verdes; también hay rojas y azules.

 

¡Tienen sonido!

 

Al ser las auroras boreales un fenómeno eléctrico, es posible escuchar su corriente, sin embargo, como ocurren en lo alto de la atmósfera, no es tan fácil escucharlas. ¿Nos dices si alguna vez has escuchado alguna?

 

Dónde ver auroras boreales

 

 

Cómo y cuándo verlas

 

Podrás disfrutar de increíbles auroras boreales en países como Canadá, Alaska, Noruega, Islandia, Suecia, Groenlandia y Rusia, y se aprecian mejor cerca de los equinoccios o en invierno (cuando la noche es más larga), entre las 10:00 pm y las 2:00 am, lejos de la contaminación lumínica, con cielo despejado y sin Luna llena. También son perceptibles en planetas con magnetósfera como: Júpiter, Saturno y Marte. 

¿Alguna vez has visto auroras boreales? ¡Cuéntanos tu experiencia en nuestras redes sociales @foodandtravelmx 

 

También te antojamos 5 actividades imperdibles en Islandia. 

 

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo