Awards food and travel
¡Espera a las votaciones!

Barrios latinoamericanos en Estados Unidos

Barrios latinoamericanos en Estados Unidos

El encanto estadounidense yace en su multiculturalidad, misma que fue producida por las diversas migraciones, provenientes de todas partes del mundo que ha tenido a lo largo de su existencia. Muchas de ellas han sido latinas, la cual ha dejado una generosa huella en el país. Principalmente en los barrios latinoamericanos de distintas ciudades. Aquí te compartimos cinco de ellos.

Spanish Harlem, Nueva York

 

Museo del Barrio y La Marqueta

Su espíritu está caracterizado por dos elementos que parecieran opuestos: el contraste y la fusión. Para encontrarlos dirígete al noreste de Manhattan, ya que este barrio abarca la zona desde East 96th Street a East 125th Street, entre la 5th Avenue y el East River.

Los habitantes originales de este sitio fueron los italianos y sicilianos. No fue hasta finales de la Primera Guerra Mundial que gran cantidad de personas puertorriqueñas se establecieron aquí. Debido a este acontecimiento, hoy conocemos al sitio como el Harlem latino. Mientras recorres sus calles apreciarás una gran cantidad de murales urbanos que los locales han plasmado con orgullo.

Además las expresiones artísticas están por doquier, especialmente en forma musical. De ahí que te recomendamos tomar un tour de música góspel y así conocer el origen de este género. Dos sitios imperdibles son el Museo del Barrio y La Marqueta.

 

Pilsen, Chicago

 

Museo Nacional de Arte Mexicano

Desde hace más de 150 años este barrio de Chicago ha sido la puerta de entrada y hogar de migrantes de diferentes partes del mundo. De hecho, su nombre lo debe a personas de nacionalidad checa que llegaron a su territorio y lo llamaron Pilsen en honor a la cuarta ciudad más grande de su país.

A pesar de que también tuvo migraciones eslovacas, eslovenas, croatas, austriacas, alemanas e irlandesas, fueron las latinoamericanas las que marcaron tendencia a partir de finales de 1950. Desde entonces es que muchos murales y obras de arte callejero florecieron en lugares inesperados, desde fachadas de casas hasta en plataformas de trenes y tiendas o callejones.

Admira la mayoría de ellos en la 16th Street. Aquí también te recomendamos dos sitios imperdibles: Thalia Hall, un recinto histórico construido en 1892 por John Dusek; y el Museo Nacional de Arte Mexicano que ostenta una colección de 7 mil 500 piezas de forma permanente.

 

Old town, San Diego

 

Old Town

Las ciudades del estado de California, tienen su origen en San Diego, específicamente en su Old Town. Visita su casco antiguo que data de 1821 a 1872, años en los que se construyeron las primeras estructuras con adobe. Actualmente cinco de éstas siguen de pie y pueden ser visitadas. Encuéntralas en el State Historic Park. Si te gusta la adrenalina, haz un tour nocturno por estas calles y escucha las leyendas de fantasmas que rondan las calles.

Además de haber sido el primer asentamiento español en la costa oeste de Estados Unidos, este barrio presume 12 acres de monumentos de cultura mexicana, así como sitios históricos. Mientras lo recorres sentirás que viajas en el tiempo hacia distintos momentos: presente, pasado y futuro.

 

Misssion District, San Francisco

Los nombres de sus calles y el ambiente de las mismas son una gran evidencia de su esencia latina. Camina por la vía principal Mission y encuentra la calle Sánchez o la César Castro; o siéntate en la panadería o taquería para disfrutar la cocina migrante que viene desde México. Entre los locales se dice que Mission District tiene el mejor clima de San Francisco, por lo que hacer una parada en el parque Misión es un obligado, además las vistas que ostenta del centro de la ciudad son envidiables… ¡perfecto para realizar un picnic! Actualmente es muy famoso entre jóvenes y “hipsters” por lo que la escena nocturna también resalta.

Little Havana, Miami

Escapando del régimen castrista, los fundadores de Little Havana llegaron a Miami y formaron en el oeste del Dowtown una comunidad cubana vibrante. Ritmos de salsa, aroma a puros, sabores contundentes y un crisol de colores en las fachadas, son los principales elementos que encontrarás aquí. Toma una colada (café espresso con azúcar), juega dominó en algún establecimiento y recorre la emblemática calle ocho para encontrarte con la huella que han dejado artistas latinos como Celia Cruz y Gloria Estefan.