Awards food and travel
Lenovo¡Te invita a votar por tus favoritos!

Bernal, de encanto cósmico

 

Peña de Bernal

Disfruta de Peña de Bernal, su oferta de museos y experiencias de aventura; prueba las gorditas de queso enchilado y duerme bajo las estrellas con la mítica peña cobijándote. Texto: Fernanda Carrasco / Fotos: Charly Ramos y Eliher Hidalgo.

¿Por qué ir a Peña de Bernal?

Por su magnetismo natural y su aura relajada. Porque su oferta de comida es rica y variada y porque puedes tener días de paseos apacibles cerca de las grandes ciudades.

¿Qué hacer en Peña de Bernal?

Haz un recorrido de museos: empieza por el Museo de la Máscara (@Museo de la Máscara), donde exhiben piezas ganadoras del Concurso Estatal de Máscaras así como otras provenientes de varias partes de México y el mundo. Cruza la calle para ir al Museo de las Ánimas, instalado en la capilla del mismo nombre dedicada a las almas del purgatorio. En su interior no solo verás artículos religiosos, sino también mapas y cuadros que relatan la historia de la fundación de Bernal.

 

Museo del Cine en Peña de Bernal

Continúa hacia el Museo del Cine, un espacio que reúne fotos, premios y videos sobre la carrera del director de cine mexicano Rosalío Solano, quien nació en Bernal y dejó un legado de más de 200 películas. Recibió el apodo del Brujo de la Fotografía por parte de María Félix, pues decía que nadie la retrataba tan hermosa como él.

Ya que cubriste la oferta cultural, lánzate por un poco de aventura en el Parque Ecoturístico Los Cuervos. Sube en su vehículo todoterreno y recorre un área natural protegida. Llegarás a un mirador para observar Bernal desde lo alto. Busca la iglesia construida en 1700 en honor a San Sebastián Mártir, y la plaza de toros, que actualmente funciona como jardín del arte.

Toma un tour (@queretaro.travel) para conocer las pinturas rupestres que se han encontrado en la peña y tu visita estará completa.

 

¿Dónde quedarse en Peña de Bernal?

Duerme en el recién estrenado Hotel de Piedra (hoteldepiedra.com), situado en el nacimiento de la peña de Bernal; para respetarla, adaptaron la arquitectura a ella. En las habitaciones subterráneas, las camas están junto a la formación rocosa, así que podrás tocar y sentir su frescura. Las habitaciones de los pisos más altos tienen techo retráctil para que desde tu cama disfrutes de la vista de la peña bajo las miles de estrellas.

Casa Mateo (hotelcasamateo.com) es otra excelente opción de descanso; pide una de sus habitaciones con tina para recibir los beneficios de la relajación al lado de uno de los monolitos más grandes del mundo.

 

 

¿Dónde comer y beber?

Come una gordita en la calle: se han vuelto una tradición. Las originales son de queso enchilado con nopales en penca, pero actualmente las rellenan de diferentes guisados; eso sí, todas están hechas con maíz martajado.

Cuando estés en la terraza con vista a la peña del restaurante El Mezquite (Calle Iturbide 1, Centro), pide un chile del mismo nombre, marinado en piloncillo y relleno de picadillo almendrado con pera, nuez y manzana.

Para una cena especial, acude al restaurante de Casa Mateo Hotel Boutique (hotelcasamateo.com). Empieza con unas pipianadas de flor de Jamaica; después, prueba su ligera sopa verde para entrar de lleno al mole rosa y cerrar con un pay de queso líquido. Cada platillo vale la visita a este destino.

 

 

 

¿Se te acaba el tiempo?

Ve a conocer la Casa Museo del Dulce (@Centro Artesanal La Aurora). Tienen varias salas que muestran la historia de la comida prehispánica y mexicana a través del tiempo. También puedes ver, por supuesto, la evolución de los dulces hasta hoy en día. La parte de la degustación te encantará (dulcesbernal.com).

Visita el Centro Artesanal La Aurora para que veas cómo confeccionan manteles, jorongos, colchas, capas y todo lo que se te ocurra en telar de cintura, y te lleves algo a casa.

Tip de viaje

Busca los productos de Manos Queretanas (manosqueretanas.com) en los principales hoteles. Se trata de una iniciativa del DIF en la que se difunde el trabajo de artesanos en situación vulnerable. Los productos son de la más alta calidad y con buen diseño; además, los artesanos reciben íntegras las ganancias de sus ventas.

 

Información de viaje

El 3 de mayo se festeja el Día de la Santa Cruz con una ceremonia en la cual un grupo conocido como Los Escaloneros suben a la peña una cruz de 60 kilos sin equipo de escalada.

Cómo llegar

Toma la carretera 57D hacia Querétaro-Tuxpan y continúa por la México 57N; incorpórate a la carretera Querétaro 100 y entra al centro por la calle Narciso Mendoza.

Recursos

Turismo de Ezequiel Montes (ezequielmontes.gob.mx), donde podrás consultar la oferta gastronómica y hotelera.

Más información

Voces y sabores de la cocina otomí de Querétaro, de Hector Latapí ($64, gandhi.com.mx) ofrece un panorama de la gastronomía autóctona de Bernal y sus alrededores.

¡Checa el video de Casa Mateo!