Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Cafeterías históricas en la Ciudad de México

Cada rincón del país y del mundo ha guardado un poco de la historia que ha sido parte fundamental para construir la identidad de cada nación. Y el visitar alguno de estos sitios, sin duda, te hace regresar al pasado a través del olor de una simple y deliciosa taza de café. Así que celebra en grande el Día Internacional del Café, que se celebra este 1 de octubre, y disfruta esta maravillosa experiencia y visita alguna de estas cafeterías históricas de la Ciudad de México.

Café de Tacuba

Tacuba

Fue fundado por el Sr. Dionisio Molinedo Hernández en 1912. La casona de la colonia Centro de la Ciudad de México, antes era un establecimiento donde las monjas servían de comer a los devotos en el hospital del Divino Salvador. En sus inicios tenían una carta reducida con atoles afrutados, algunos postres, desayunos, pan y café. A lo largo de su existencia, en 1922 celebró la boda de Diego Rivera con Guadalupe Marín, además de recibir al cantante y compositor Agustín Lara y al ex presidente mexicano Porfirio Díaz en sus mesas. Actualmente continúa sirviendo especialidades mexicanas durante todo el día a pocas cuadras del Zócalo. Dónde: Tacuba 28, colonia Centro, Ciudad de México. Lunes a domingo 8-23:30.

 

Bar la Ópera

 

Bar la Ópera

Comenzó como una pastelería francesa selecta en 1876 en la esquina de San Juan de Letrán y avenida Juárez, dónde actualmente está la Torre Latinoamericana. Tiempo después, en 1895, se movieron hacia la esquina de 5 de mayo y Filomeno Mata, instalándose como cantina. A lo largo de su existencia ha recibido a personajes como Porfirio Díaz y su esposa; incluso al general Francisco Villa, quien disparó su pistola hacia el techo dejando su tiro incrustado en el techo del establecimiento. También recibió Miguel Alemán, Adolfo López Mateos, Carlos Fuentes, Jacobo Zabludovsky, Gabriel García Márquez y Octavio Paz. Hoy en día sirve platillos como caracoles en salsa chipotle, pulpo a la gallega y lengua veracruzana. Dónde: 5 de Mayo 10, Centro Histórico, Ciudad de México. Lunes a domingo a partir de la 1 pm.

 

Café El Popular

 

El Popular

 

Abrió sus puertas gracias a Luis Eng Fui y Felicitas Mascareñas en 1948. Era muy popular entre los turistas y viajeros nacionales e internacionales en la ciudad, porque a tan solo unos pasos estaba el callejón de la calle 5 de mayo, sitio a donde llegaban los autobuses de pasajeros. Pertenece a la oleada de restaurantes chinos que se abrieron durante los años 30 y 40 en la capital mexicana. Desde sus inicios sirve comida sin pretensiones: desayunos, antojitos, comidas y cenas; además de panadería clásica mexicana. Dónde: 5 de mayo 52, colonia Centro, Ciudad de México. Lunes a domingo, 24 horas.

 

Café La Habana

 

La Habana

 

Se dice que entre sus mesas Fidel Castro y el Che Guevara planearon la Revolución Cubana. Se inauguró en 1950, y es famoso por haber sido lugar de reunión de personalidades históricas y literarias de la cultura latinoamericana. En 1970 fue frecuentado por periodistas de cultura y exiliados de la guerra civil española. Igualmente fue el anfitrión del movimiento poético del infrarrealismo en 1975, entre los cuales participaron el poeta chileno Roberto Bolaño y el mexicano Mario Santiago Papasquiaro. Sirve platillos mexicanos para el desayuno, la comida y la cena. Dónde: Morelos 62, esquina con Bucareli, colonia Juárez. Lunes a sábado desde de las 7 y domingo a partir de las 8.