A divertirse y tomar las calles! Febrero anuncia la llegada de la época de carnavales, celebraciones que existenen todo el mundo, pero que en México hemos conseguido convertir en verdaderas manifestaciones de nuestro ingenio y gusto por la vida. ¿Nunca has disfrutado de un carnaval en nuestro país? Entonces toma nota de esto destinos para que los conozcas pronto. Fotos: Cortesía.

 

Pero antes, ¿qué es un carnaval?

 

Un carnaval es un festejo dedicado al disfrute de la “carne” que inicia días antes de la Cuaresma y que se remonta a la Edad Media. Se trata de hacer una fiesta previa a la Cuaresma, cuando inicia el tiempo de ayuno, reflexión y abstinencia. Generalmente, los carnavales duran tres días y se realizan en los países de tradición cristiana en donde se conmemora la Resurrección de Jesucristo.

La palabra «carnaval» deriva del italiano carnevale, compuesta por las palabras carne, que significa “carne”, y vale, “quitar”. Esto se traduce como “despedida de la carne”, pues durante los 40 días siguientes los cristianos no deberán comer carne roja.­­

 

Fechas de carnavales en México

 

Ahora sí conozcamos cuándo y dónde se llevarán a cabo los carnavales más emblemáticos de México:

 

Veracruz: 26 de junio al 2 de julio

 

Considerado uno de los carnavales más grandes y tradicionales de México, el de Veracruz cambiará de fecha por segunda vez, ya que antes se festejaba en febrero.

Como cada año, iniciará con la quema  con una efigie que representa al Mal Humor, y continuará con desfiles de comparsas, eventos, conciertos y la coronación de los reyes del carnaval.  También habrá comida típica, bailarines, bastoneras, desfile de los ex reyes, y carros alegóricos

El carnaval de Veracruz termina con el entierro de Juan Carnaval, personaje que representa diversión y excesos.

 

carnavales

 

 

Mérida: 8 al 13 de febrero

 

En la capital de Yucatán también son muy tradicionales los festivales. Este 2024, el carnaval de Mérida comenzó con un desfile de niños por las calles del centro de la ciudad. A partir del día siguiente, se realizaron un desfile por día con diferentes temáticas: fantasía y máscaras, bachata y trajes regionales.

También hubo una gran vaquería (festejo tradicional con bailes típicos) en el recinto ferial y,  este carnaval, considerado  como uno de los más importantes de México, cerró con un gran desfile llamado Batalla de las Flores, durante el cual las comparsas de danzantes compitieron por demostrar sus mejores pasos mientras se arrojan flores y collares a la concurrencia. Si te lo perdiste este año, ve organizando tu viaje para 2025.

 

Mazatlán: del 8 al 13 de febrero

 

Otro de los carnavales más grandes e importantes de México es el de Mazatlán, que extenderá su duración hasta el día 15. La particularidad de este año es la temática, denominada Eclipse Barroco, de manera que por las calles verás a gente, bailarines y artistas desfilando con máscaras, vestidos y pelucas al estilo de los siglos XVII y XVIII en Europa.

Además de las presentaciones musicales, entre los momentos más esperados del Carnaval Internacional de Mazatlán se encuentran la coronación del Rey de la Alegría, que dio comienzo a la fiesta; la de la Reina de las Flores, dedicada a promover el arte y la cultura mazatlecas, así como la entronización de la Reina del Carnaval, quien se encargará de presidir las principales fiestas y desfiles de uno de los carnavales más queridos de México. Aún puedes disfrutar del cierre de este precioso carnaval.

 

carnavales

 

 

Campeche: 1 al 25 de febrero

 

Finalmente, entre los carnavales más emblemáticos de México que no te puedes perder está el de Campeche, que suele extenderse prácticamente a lo largo e todo febrero. Como también sucede en otras partes, el arranque oficial es la quema del mal humor, seguido por desfiles de comparsas a ritmo de música y de los aplausos de la concurrencia.

A partir del día 7, se corona a los reyes del carnaval, para dar paso a una serie de conciertos con personalidades de la música local e internacional. Este año, el carnaval de Campeche contará con la presencia del dj Steve Aoki y de la agrupación La Sonora Dinámita¡No habrá pretexto para no levantarse a bailar!

 

 

¿Listo para disfrutar de todo el colorido y alegría de nuestro país? Sin importar la fecha, vale la pena empezar a planear tu próximo viaje por México. Aquí encuentras vuelos a los carnavales de México para hacerlo realidad.

También lee: Al ritmo del jazz: qué conocer en Nueva Orleans y sus (irresistibles) encantos

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre

Esto es lo que comen los astronautas

Esto es lo que comen los astronautas

Conoce todo lo que implica la alimentación de los astronautas, cómo ha sido su evolución con el paso del tiempo y qué es lo que comen ahora. Y celebra los 51 años de que el hombre llegó por primera vez a la Luna.