Al ritmo del jazz: qué conocer en Nueva Orleans y sus (irresistibles) encantos

Después de un cómodo vuelo, ya con maleta en mano, y dispuesta a explorar cada rincón del destino en el que acababa de aterrizar, en pleno aeropuerto me encontré con una banda de jazz tocando en vivo y generando un ambiente increíble, eso solo significaba una cosa… ¡oficialmente había llegado a Nueva Orleans! Sí, la ciudad del jazz, de uno de los carnavales más populares del mundo, de gente alegre, comida deliciosa y excepcionales cocteles. ¡Te digo qué conocer en Nueva Orleans! Fotos: Andrea Cabrera y Unsplash.

Desde que comencé a recorrer sus calles entendí por qué esta ciudad ha sido una fuente de inspiración para músicos, escritores y artistas visuales. Su fusión de culturas caribeña, española, francesa y africana, dio como resultado una vibrante gama de sabores, tradiciones, y claro, sonidos, ¡pues es la cuna del jazz! Lo escuchas en cada esquina y te acompaña durante (casi) todo tu recorrido por este destino. Así que, sin más preámbulo, al ritmo del jazz, toma nota de lo que necesitas conocer en Nueva Orleans.

 

Qué conocer en Nueva Orleans

 

 

Sobre su privilegiada ubicación

 

Primero, hay que situarnos en el mapa para entender la privilegiada ubicación de esta ciudad rodeada de agua que pertenece al estado sureño de Luisiana. El río Mississippi bordea Nueva Orleans, mientras que, entre el lago Pontchartrain (al oeste) y el lago Borgne (al este), se encuentra aproximadamente a 130 kilómetros al suroeste de la capital de Luisiana, Baton Rouge.

También te puede interesar: Senderismo en Utah: un paseo sobre el paso del tiempo

 

¿Qué conocer en Nueva Orleans?

 

Mardi Gras, uno de los carnavales más famosos del mundo

 

Ahora sí, qué conocer en Nueva Orleans. Si bien en esta ciudad todos los días son de fiesta, de ambiente alegre, música y baile, la temporada de Mardi Gras, el carnaval por excelencia de Estados Unidos y uno de los más famosos del mundo, es una de las experiencias de bucket list de vida.

Se caracteriza por sus grandes fiestas, desfiles estruendosos, icónicos carros alegóricos y elaborados disfraces. Estas festividades se llevan a cabo a partir del 6 de enero, Día de Reyes, y terminan 47 días antes de Pascua, con la llegada de la Cuaresma. En 2024, Mardi Gras (el martes gordo que hace referencia al último día de la temporada de carnaval) cae el martes 13 de febrero. 

 

Mardi Gras World

 

Y si tu visita no coincide con Mardi Gras, aun así, hay opciones para involucrarte con esta gran festividad. Una de ellas es visitar Mardi Gras World, el almacén de trabajo donde año con año se elaboran las carrozas para este icónico carnaval. Ofrecen recorridos desde $22 dólares (por adulto), y podrás conocer más sobre la historia de esta festividad, entrar al taller y admirar cientos de figuras que han formado parte de los carnavales.

 

Cocina criolla, realiza un recorrido gastronómico por la ciudad

 

Gastronomía de Nueva Orleans

 

Valdrá la pena también que realices un recorrido gastronómico por Nueva Orleans: hay más de mil 400 restaurantes en el área metropolitana, así que cuando visites esta ciudad, no olvides ir con hambre. Encontrarás desde lo más auténtico de la gastronomía criolla de Luisiana, que mezcla influencias francesas, españolas, caribeñas, africanas y estadounidenses a través de platillos como el gumbo (sopa espesa, estilo estofado, con arroz, mariscos o carne), hasta preparaciones contemporáneas con productos locales. 

Para tu recorrido gastronómico por Nueva Orleans, te sugerimos desayunar beignets (cuadros de masa frita, esponjosos y cubiertos de azúcar glas), un platillo de origen francés que hoy es un clásico de la ciudad. Los mejores los encuentras en Café du Monde. Y para el brunch, Brennan’s, un clásico que desde hace casi siete décadas sirve mimosas y platillos como la manzana horneada con avena, crumble de nueces y crema fresca.

 

Beignets de Luisiana

 

Para la hora de la comida, prueba lo mejor de los mariscos locales en Pêche Seafood Grill (de ambiente más casual en el corazón del Distrito Central de Negocios), o bien, en Chemin à la Mer (restaurante ubicado dentro de Four Seasons Hotel New Orleans) que cuenta con una gran barra de ostras y hermosas vistas del río Mississippi. 

Para una cena inolvidable en algunos de los restaurantes más icónicos de Nueva Orleans, no dejes de hacer reservación en Antoine’s Dinner, el restaurante más antiguo de la ciudad donde sirven platillos de la cocina francesa-criolla. ¿Más opciones? Tujague’s Restaurant, el segundo restaurante más antiguo de Nueva Orleans donde encontrarás un gumbo delicioso, y Muriel’s, con su cocina criolla contemporánea y cocteles artesanales. 

 

Sazerac, su coctel insignia 

 

Por otro lado, no puedes visitar Nueva Orleans sin probar y aprender a preparar su coctel insignia: el Sazerac, considerado el coctel más antiguo de Estados Unidos. Creado en la primera mitad del siglo XIX por Antoine Amédée Peychaud, un boticario que elaboraba bitters y los mezclaba con coñac Sazerac-de-Forge et fils. Más tarde, en 1873, el bartender Leon Lamothe le agregó absenta (bebida alcohólica de ligero sabor anisado y amargo). 

 

Sazerac House

 

Actualmente suele servirse con whisky de centeno o bourbon. Visita Sazerac House para aprender más sobre la historia de este coctel a través de sus recorridos guiados y degustaciones. Son gratis, solo es necesario reservar previamente tu lugar en su página web.

 

El show de jazz en vivo imperdible en Nueva Orleans

 

Más por conocer en Nueva Orleans, y una de las experiencias obligadas en tu próxima visita a este destino es asistir a un show de jazz en vivo en Preservation Hall. Este es un espacio de ambiente relajado y divertido en el que se toca lo mejor del jazz tradicional de Nueva Orleans desde 1961 con la finalidad de preservar y proteger sus tradiciones musicales.

 

Qué conocer en Nueva Orleans

 

 

Centros culturales, historia y arte

 

Continuando con esta guía de qué conocer en Nueva Orleans, debes saber que se trata de uno de los destinos de arte más importantes de Estados Unidos, repleto de museos, galerías y teatros que crear un calendario cultural imprescindible durante todo el año. Dos de los que más me llamó la atención fue Vue New Orleans, un centro cultural interactivo en el que conocerás la historia, cultura y música de este destino a través de experiencias y animaciones en 4D. El otro, el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial, que posee exposiciones y proyecciones que cuentan la visión estadounidense de este conflicto que cambió el mundo.

 

Vue Orelans

 

 

Conecta con la naturaleza, espacios al aire libre

 

¿Qué más conocer en Nueva Orleans? Sus espacios al aire libre, donde puedes disfrutar del verde de sus parques y los cuerpos de agua que lo rodean. Comienza recorriendo Jackson Square, la plaza mayor de Nueva Orleans, donde se encontrarás árboles y espacios verdes, además de la Catedral de St. Louis. O bien, visita Armstrong Park, dedicado al talentoso músico Louis Armstrong y a la tradición del jazz en la ciudad. 

 

Armstrong Park

 

Otra opción es el Acuario e Insectario Audubon, espacio que te transportará al mundo submarino del Caribe, pasando por la selva amazónica, el río Mississippi y el Golfo de México. Encontrarás más de 3,600 increíbles animales de más de 250 especies.

 

¿Dónde hospedarte? 

 

Y como un buen descanso será necesario para seguir recorriendo esta mágica ciudad con toda la energía, te sugerimos hospedarte en el hotel JW Marriott New Orleans. Está ubicado a solo unos pasos del corazón del icónico Barrio Francés y su animado ambiente. Posee amplias y elegantes suites con vistas a la ciudad. Habitaciones: Desde $269 dólares por noche. Reserva aquí.

¿Quieres saber qué más puedes conocer en Nueva Orleans? Visita neworleans.com

 

Más imágenes que te inspirarán a viajar: Descubre la oferta turística de Laredo a través de estas imágenes