Si la escena gastronómica de Arizona ha despuntado en los últimos años ha sido, en gran medida, gracias al empuje, pasión y creatividad de sus cocineras. Estas tres chefs de Arizona, líderes de algunos de los restaurantes más prestigiosos del estado, lo corroboran. ¡Conócelas! Texto: Elsa Navarrete y Arturo Torres Landa / Fotos: Aggi Garduño y Pedro Berruecos.
3 chefs femeninas cuya propuesta debes conocer en Arizona
Samantha Sanz chef de Elements, Sanctuary Camelback Mountain
La historia de Samantha Sanz, una de las chefs de Arizona más prometedoras del estado, está íntimamente relacionada con la cocina, pues su familia es propietaria de un restaurante en Nogales, Sonora. Curiosamente, la carrera culinaria no fue su primera elección, sino el Derecho, pero una breve estancia trabajando en una corte le reveló que lo suyo era cocinar. Así, mientras estudiaba en el instituto Le Cordon Bleu de Scottsdale, ingresó a trabajar a Sanctuary Camelback Mountain, donde colaboró como ayudante para luego reubicarse en el restaurante Talavera de Four Seasons Resort Scottsdale.
Allí creó su primera carta y propuso un concepto de tapas latinoamericanas, labor que le hizo acreedora a la nominación Rising Star of the Year y Best Chef of the Southwest por parte de los prestigiosos premios James Beard. En 2020, regresó a Sanctuary Camelback Mountain para replantear su menú con miras a una propuesta en la que siempre busca incluir ingredientes de México. Su misión: honrar sus raíces y las de Arizona. IG: chefsammysanz
Maria Mazon, chef propietaria de BOCA by Chef Maria Mazon
Otra de las chefs de Arizona que debes conocer es Maria Mazon. “Mi estilo es relajado, es comida de la gente. Promuevo las tortillas de harina, los chiles, el chiltepín, una buena carne asada”, afirma Maria, quien nació en Tucson, pero se crió en Navojoa, Sonora. Para ella, estas dos zonas son como un solo país, y esta biculturalidad es lo que hay detrás de su estilo de cocina. “Por ejemplo, mis tacos tienen col y guacamole, porque allá se sirven así. Somos taquerísimos en Sonora: de cada 10 restaurantes, ocho son taquerías”.
Se dice que no has probado un verdadero taco en Tucson si no has ido a BOCA by Chef Maria Mazon. Maria abrió esta suerte de taquería hace 13 años, siendo una de las primeras en elevar los tacos, y para servirlos con las mejores tortillas nixtamalizadas, decidió abrir su propia tortillería SONA. Cuenta que cuando comenzó, preparaba sus tacos de carnes exóticas, como canguro y serpiente. “Como no fui a la escuela, siempre me retaba. Luego pasó el furor y me fui enfocando en que todo fuera local. Casi el 90% lo es, hay que promover al agricultor, al cervecero, al que hace whisky…” Experimentar con la comida sonorense, presentando una versión colorida, original y fresca, la ha llevado a quedar como semifinalista del James Beard Awards, así como participar en Top Chef de EUA. IG: chefmariamazon
Angy Dykstra, Senior Sous chef en Carcara
Con más de 25 años de experiencia en las cocinas, Andy Dykstra es una de las chefs de Arizona de más reciente arribo al estado, aunque profesa un gran respeto por la cultura gastronómica de su nuevo hogar y mucha admiración por la fusión cultural de Phoenix. Es originaria de los Ozarks, Missouri, y entre los recuerdos de la infancia que más atesora destacan las caminatas que solía hacer en la naturaleza en busca de bayas y hongos silvestres.
Esa conexión con el entorno hoy es visible en la propuesta de Carcara, restaurante insignia del hotel Sheraton Phoenix Downtown. Aquí, la chef Dykstra despliega un gran apego al origen y al sabor real de la comida. El concepto detrás de Carcara son las «5 c’s» que identifican al estado: cotton, copper, citrus, cattle y climate. Así, los platillos de Dykstra se distinguen por la ligereza y el balance, además de por aprovechar los excelentes productos que ofrece la capital de Arizona y sus alrededores, una zona de la que se enamoró gracias a su clima, sus sabores y su vibra cosmopolita. Todo lo anterior se puede comprobar en la Carcara Angus Burger o el Prime Rib Eye Steak que acompañan con mantequilla infusionada con blood orange.
También lee: ¡Enciendan motores! 5 imperdibles de la Ruta 66 en Arizona