Hace mucho que Yerika Muñoz dejó atrás las enseñanzas de sus abuelas para convertirse en una embajadora de la gastronomía peruana. Prueba de su trabajo incansable es su participación en grandes eventos, como el Festival Gourmet International, en el cual esta chef mexicana ha colaborado en dos de sus 22 ediciones.
Festival Gourmet International
En esta ocasión sirvió una cena en el restaurante Blanca Blue, del resort Garza Blanca. Dentro de lo que presentó estuvo el clásico pisco sour, un tiradito de trucha salmonada y un asado de tira estilo nikkei.
“Estos festivales son una gran oportunidad para quien no ha ido a Astrid y Gastón en la Ciudad de México, pues les deja ver qué estamos haciendo”, explica la chef.
The River Café
El año pasado también fue una de las chefs invitadas al festival. En esa ocasión estuvo como huésped en The River Café, donde aprendió algunas de las claves para lograr la fidelidad de su personal, tal como este restaurante con 20 años de historia, y cuyos empleados son tan felices que llevan mucho tiempo trabajando ahí. A la par, hicieron un intercambio.
Uno de los meseros visitó Astrid y Gastón México, para ver qué tan diferente era el servicio entre ambos restaurantes y aprender cómo mejorar la experiencia del comensal para transmitirlo a sus compañeros.
Dentro de las lecciones más importantes que Yerika ha aprendido al estar al frente de uno de los restaurantes de Gastón Acurio, fue la de intentar mostrar la gastronomía peruana tal cual: “Al principio trajimos recetas tradicionales a México; sin embargo, nos dimos cuenta de que no eran del total agrado del mexicano. Así que tuvimos que adaptarlas usando ingredientes locales sin convertirnos en un restaurante fusión”.
¿Quién está en tu mesa?
Así como Gastón Acurio ha regresado a los fogones de Casa Moreira, en Lima, para reavivar el concepto del huerto a la mesa, la chef Yerika Muñoz también ha decidido renovar el restaurante de la Ciudad de México, que acaba de cumplir ocho años de haber abierto sus puertas.
Dentro de los planes está cambiar la carta conforme a las temporadas. La chef acaba de visitar Perú para conocer los nuevos platos de Acurio e incorporar algunos a su carta. Un suceso que pinta para emocionar de nuevo a los comensales.
En palabras de…
Hermanos lejanos Un producto peruano que me gusta usar es el maíz morado; parecido en color al azul, pero en sabor son distintos. Lo puedes usar en postres, salsas y cocteles.
Estruendo de sabores
Me encanta el restaurante Limosneros. Me impresiona la sencillez de los platillos que logran una explosión en la boca.
Viaje gastronómico
En enero visito a mi familia a Madrid, y aprovecho para recorrer España y conocer sus platos un poco más a profundidad.
Platillo obligado
Unos ricos huauzontles con una salsa de chile pasilla. Me gustan enteros, no en tortitas ya limpios, sino con todo y la vaina. Capeados, rellenos de queso y con la salsa encima. Cuando vivía fuera de México y les hacía una visita a mis padres, ya sabían que quería de comer.
Un postre para enamorar
Amo la cocina mexicana al igual que la peruana, pero para terminar la comida bien, nada mejor que un flan con su caramelo encima.
Corazón purpúreo
Lo que se conoce como maíz morado, son diferentes variedades de Zea mays cuyo fruto es de dicho color debido a las antocianinas, un pigmento hidrosoluble y natural que también se encuentran en los arándanos y las zarzamoras, entre otras frutas. Crecen en los Andes de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y Bolivia, aunque también se le ha encontrado en la sierra Tarahumara, en México. El maíz azul es primo cercano, pero de acuerdo con la chef Yerika Muñoz, el morado es más versátil, además de que su sabor es más intenso, probablemente por tener una mayor concentración de las antocianinas que le dan casi una tonalidad negra. Se puede usar en salsas o cocteles, así como en platillos más elaborados, como el arroz árabe al maíz morado de Gastón Acurio.