Conoce el nuevo libro Chile en nogada, 200 años de leyenda, publicado por el chef Gerardo Quezadas del restaurante Angelopolitano en colaboración con algunos representantes de la comunidad gastronómica de México. Aquí los detalles. Texto: Cynthia Benítez / Fotos: Verónica Esqueda y Héctor Gómez.

 

Festejando un legado de sabor

 

El pasado 8 de septiembre fuimos testigos de la presentación del libro Chile en nogada, 200 años de leyenda. Este proyecto fue liderado por el chef Gerardo Quezadas y escrito por más de 20 colaboradores, entre los que se encuentran cocineros, periodistas e investigadores gastronómicos. El texto, publicado por Editorial Boutique Echapam, relata la historia de un platillo que representa la Independencia de México.

“Quise que mi primer libro fuera sobre el chile en nogada, porque mi vida gira alrededor de este platillo que mi abuela me enseñó a cocinar. Todos los que participamos en él tenemos la misma pasión. Además, sabemos lo importante que es para tantas familias de Calpan, en Puebla, y de otros pueblos que están en las zonas Izta-Popo. Por si fuera poco, la temporada de chiles en nogada salvó a muchos chefs en crisis por la pandemia”, declaró Gerardo Quezadas durante la presentación del libro.

 

 

Chile en nogada

 

 

Las plumas detrás de Chile en nogada, 200 años de leyenda

 

En las páginas del libro Chile en nogada, 200 años de leyenda se sintetizan los puntos claves para explorar el mundo gastronómico que rodea este platillo. Contiene recetas y apuntes de grandes cocineros como Gerardo Vázquez Lugo, Martha Ortiz, Lula Martín del Campo, Liz Galicia, Josefina López Mendez, Atzin Santos y Ángel Vázquez.

Además, cuenta con la participación de personalidades como la pintora Martha Chapa.«Los chiles en nogada son, han sido y seguirán siendo, uno de los platillos representativos de la suculenta e imaginativa gastronomía mexicana», expone la artista y amante de la gastronomía en el prólogo.

El libro también se nutre de fotografías antiguas y actuales, creadas por los fotógrafos Héctor Gómez y Verónica Esqueda, entre otros. Los tres colores característicos, verdeblanco y rojo, están presentes en cada una de las páginas.

 

Libro Chile en nogada, 200 años de leyenda

 

 

Mucho más que solo un libro

 

Al cuestionarle sobre los alcances de Chile en nogada, 200 años de leyenda, el chef Quezadas destaca: «Es también es un llamado para volar el ingrediente, que sepamos lo que lleva el chile en nogada. Es más que un libro de adorno, porque es un texto para consultar, para conocer la historia y para preparar los chiles con diversas recetas«, concluye.

Si quieres adquirir un ejemplar, lo podrás comprar en los restaurantes Nicos, Angelopolitano, Chapulín, El Mural de los Poblanos, Casareyna y Augurio. Precio: $690 pesos.

 

¿Quedaste con antojo de chile en nogada? Tienes que conocer estas 7 propuestas que nos conquistaron. 

Te podría interesar

Más sobre En la cocina