Porque comer solo uno nunca es suficiente, esta temporada de chiles en nogada hemos querido probar más propuestas, siempre con la idea de compartirte nuestros hallazgos. Al igual que en nuestra selección anterior, en este listado vas a encontrar chiles en nogada muy tradicionales y otros que destacan por su originalidad. Conócelos, pruébalos y elige tu favorito. Texto: Ana Belen Ortiz, Aurora Yee, Elsa Navarrete, Carlos Loyo Garrido y Arturo Torres Landa / Fotos: Cortesía, Ana Belen Ortiz y Arturo Torres Landa. 

 

 

El Balcón del Zócalo

  

Platillo cocinado por el chef Pepe Salinas

 

Que llegue la temporada de chiles en nogada y que aún no hayas probado el de El Balcón del Zócalo, sencillamente es un sacrilegio gastronómico. Ya que, como ya es tradición, el chef Pepe Salinas, presentó su versión del chile en nogada de este año, en el que le dio prioridad a la receta tradicional, en la que el chile va capeado. Pero no se trata de cualquier capeado, ya que el chef tiene una técnica especial, que hace un capeado muy sutil, delgadito y delicioso.

Todos los productos con los que se elabora el platillo son provenientes de pequeños productores de Puebla, por lo que en el relleno podrás disfrutar de la carne de res y puerco picada, nuez de Castilla, manzana panochera, pera lechera, y biznaga. Mientras que su nogada es suculenta, sedosa al paladar, perfectamente equilibrada de dulzor y decorada con la hermosa granada y piñones.

Pero antes de disfrutar de este platillo tradicional, el chef Salinas preparó un maridaje especial, primero con un jerez con granada, para abrir apetito, y para maridar el chile un vino rosado de Casa Madero. No dejes de disfrutar este tradicional platillo mientras admiras el primer cuadro de Ciudad de México. Costo: $590 pesos balcondelzocalo.com

 

 

Don Lázaro el viajero

 

Don Lázaro

 

La característica principal es que los chiles en nogada de este restaurante pesan ¡un kilo! Esto los convierte en protagonistas de una comida por sí solos, ideales para celebrar la temporada a lo grande. Doña Rosita Padrón, cocinera, es la encargada especial de replicar la receta familiar y de sabor casero que se hace cada año en este lugar. Esta preparación la realiza con cerca de 53 ingredientes secretos, que puedes intentar descifrar en cada bocado.

Entre los aspectos a destacar está el hecho de que se sirve con abundante granada y nogada, sin escatimar, así como un buen balance entre dulzor y acidez. En el relleno, lleva carne de cerdo cortada en trozos grandes y regulares, lo que resulta agradable por ser suculenta.

La temporada está marcada por la disponibilidad de las frutas, por lo que podrás encontrarlos hasta principios de octubre. Disfrútalos en su nueva terraza, pasa por ellos o consulta las áreas de entrega a domicilio. Dónde: Avenida Instituto Técnico Industrial 241, Col. Santa María La Ribera. Pedidos: 55 4502 5807. Costo: $365 pesos. donlazaro.com

 

Balta

 

 

Chile en nogada de Balta

 

La nueva chef a cargo de este restaurante, ubicado en el hotel Sofitel Mexico City Reforma, es  Paula Muñoz, quien ha encarado el reto de proponer un chile en nogada que destaque. La prueba la supera con creces, pues lo que sirve al centro de sus elegantes platos color azabache es un chile que se sale del renglón.

De entrada, no va capeado, en concordancia con los gustos mayoritarios de Ciudad de México (lo sentimos, Puebla). Además, como relleno lleva pato confitado, finamente picado y con trozos evidentes de acitrón, fruta y piñones completos.

Donde también rompe con la tradición es en la nogada, que aquí elaboran con nuez de Castilla pero también con una cantidad considerable de almendras. Y para obtener un chile en nogada menos dulce y humedecido, la chef lo cubre con poca granada.

Si todo lo anterior no da santo y seña de la originalidad de este platillo, espera a llegar al centro del chile en tu tercer o cuarto bocado. Allí, abrazado por chile y pato, han colocado un rollito de hoja santa que, al morderlo, libera su fragancia y sabor herbal. Sin duda, el de Balta es un chile en nogada sorpresivo, que invita a jugar mezclando los ingredientes y rompe con la monotonía. Recomendable, afrancesado y delicioso. Costo: $380 pesos. sofitel-mexico-city.com

 

 

Noesunsuper.com

 

 

Chile en nogada de Noesunsuper

 

¿Qué te parecería disfrutar de este emblemático platillo en la comodidad de tu casa? Pues Noesunsuper.com hace realidad esta experiencia, con una deliciosa receta casera elaborada con ingredientes del proyecto agroecológico Hacienda La Grande, ubicada en Atenco, Estado de México, de donde proviene toda la materia prima para elaborar este platillo tradicional.

A tu casa llegará el kit de 2 o 4 chiles –los chiles vienen sin capear y con el relleno tradicional-, dependiendo el paquete que hayas comprado, y solo con la nogada y la granada aparte, para que los puedas decorar a tu gusto.

Ahora que si quieres disfrutar de la experiencia gastronómica completa, entonces pide tu kit con maridaje, que contendrá uno o dos deliciosos vinos Monte Xanic.

Tienes hasta el 1 de octubre para disfrutar de esta experiencia, que puedes comprar directamente en su página web. Recuerda adquirirlo, mínimo, con dos días de anticipación y que solo se entregan los martes y los viernes. Costo: Kits desde $1,200 pesos. noesunsuper.com 

 

 

Madereros

 

 

Chile en nogada de Madereros

 

Como un especial de esta temporada, Madereros será el hogar de los chiles en nogada de Augurio, el restaurante poblano del chef Ángel Vázquez. Esto te dará la oportunidad de vivir una experiencia auténtica de sabor. Probarás una receta tradicional, en la que destaca el origen dulce de la preparación, por medio de una marcada presencia de frutas, y con insumos de Calpan.

Otra de las características es que lleva un capeado muy ligero, que permite que el chile se impregne de nogada sin perturbar con un exceso de grasa.

Para respetar su procedencia, incluso se sirve en un plato de Talavera que fue diseñado especialmente para Augurio. Además, se acompaña de pan artesanal terminado a las brasas, un gesto que evoca la costumbre poblana de servirse con una torta de agua para saborear completamente la nogada.

Deja que el menú diario de Madereros te sorprenda con una entrada previa. Su cocina de brasa, fuego y ahumado ofrece opciones deliciosas a cargo del chef Mario Espinosa. La sugerencia de maridaje para sus chiles en nogada es un vino rosado de Ribera del Duero; estarán disponibles hasta el 17 de septiembre. Costo: $450 pesos. madereros.mx

 

Galiachef

 

 

La propuesta francomexicana de Galia Chef

 

Como tal, no son chiles en nogada, pero sí ofrecen esos sabores agridulces y reconfortantes que tanto nos gustan. Estas versiones francomexicanas del chef Emmanuel Chabre en Galiachef solo tienen en común con la receta tradicional, que están conformadas por un chile poblano relleno en montaje tricolor.

Desde hace cuatro años, este chef  francés con 19 años en México ha servido su chile relleno de pato. Para esta preparación, más parecida a un rillette (tipo paté) que a un picadillo, confita el ave a la naranja y le agrega membrillo, castaña y jengibre. La salsa de almendras funge como la nogada y la gelée de flor de jamaica aporta acidez.

Para este 2021, el chef Chabre estrena una nueva versión. Se trata de uno relleno de jabalí —no pienses en un sabor fuerte porque proviene de una granja en Jalisco—, que guisa con arándanos, camote y hongos porcini de La Marquesa. La salsa es de un tono ocre debido a que la hace con avellanas y champiñones. Tiene un sabor complejo que se contrarresta con una fresca salsa de frambuesa.

La recomendación de maridaje por parte de su sommelier es bastante atinada. Prueba el de jabalí con el vino tinto francés Le Gravillas que, con un toque especiado y de compota de pimientos, armoniza el guiso y el chile poblano. También se pueden pedir a domicilio desde su página web, donde puedes comprar alguno de sus quesos, carnes frías, panes o vinos de la boutique. Precio: $350 pesos cada uno. galiachef.com

 

 

JW Marriott

 

 

Propuesta de JW Marriott Ciudad de México

 

 

Disfruta su emblemático chile en nogada en las terrazas del JW Marriott Ciudad de México, donde lo prepara la chef Jennifer López del restaurante Xanat. Respecto a su elaboración, la chef se esfuerza por mantener el toque tradicional y colorido, tanto en sabor como en presentación, y siempre respetando los ingredientes de temporada.

Por si fuera poco, este chile viene acompañado de una empanadita de nuez caramelizada con queso de cabra y una porción adicional de nogada y granada, detalle que siempre se agradece.

Toma nota, porque lo servirán hasta el 30 de septiembre. Costo: $380 pesos. Si además del chile quieres probar la deliciosa Pintadita, un coctel a base de tequila y granada, el costo será de $580 pesos. espanol.marriott.com

¿Qué te parecen nuestras recomendaciones de chiles en nogada? Si quieres conocer aprender a cocinarlo con el sazón de una abuelita poblana, el chef Gerardo Quezadas te comparte aquí su receta.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre