¿Llevas meses (o años) posponiendo el viaje de tus sueños porque de plano no logras juntar el dinero suficiente? Sigue leyendo, aquí te daremos los mejores tips para ahorrar dinero para viajar. Además, esta guía de consejos la armamos en colaboración con Liliana Olivares, CEO de Adulting: asesoría financiera para Millennials y Gen Z. Fotos: Adobe Stock y Unsplash.

De acuerdo con una encuesta de PricewaterhouseCoopers (red de firmas presente en 155 países) realizada a 5,500 millennials, solo el 24% de los encuestados demostró tener conocimientos financieros adecuados. Afortunadamente hoy podemos tener acceso a programas de educación financiera de empresas como Adulting, para que sin importar de dónde seas o cuánto ganes, tengas acceso a un asesor financiero como herramienta básica y universal.

 

Beneficios de una educación financiera

 

Ahorrar dinero para viajar

 

Dicho esto, nos dimos a la tarea de armar una guía con tips para ahorrar dinero para viajar. Nuestra complice fue Liliana Olivares, CEO de Adulting, quien en entrevista exclusiva nos pasó sus mejores consejos.

“No importa quién seas, todo el mundo tiene contacto con dinero, ¡lo utilizamos todos los días de nuestra vida! El mayor beneficio de tener educación financiera es que tienes el 50% de las metas y sueños que quieres lograr, asegurados”, afirmó Liliana.

Básicamente, tener educación financiera nos permite materializar, de forma estructurada y rentable, todo eso que soñamos y queremos llegar a ser/tener.

 

¿Cómo ahorrar dinero para viajar?

 

Ahora que sabemos cuál es la importancia de organizar nuestras finanzas, ahora sí es momento de pasar de lleno a esta guía sobre cómo ahorrar dinero para viajar. Misma que hemos dividido en tres fases: ahorrar antes del viaje, al momento de concretar el viaje y en el transcurso del viaje. ¡Toma nota!

 

Antes del viaje

 

Ahorrar dinero para viajar

 

Primero lo primero. De acuerdo con la CEO de Adulting, lo ideal para ahorrar dinero para viajar es armar un presupuesto anual. “Los viajes son un lujo, por lo tanto corresponden al 20% de tus ingresos, es decir, solo puedes gastar hasta el 20% de lo que ganes en lujos. Esa sería la proporción adecuada”.

Por ejemplo, si en el año ganas 100 mil pesos, entonces tienes 20 mil pesos para gastar en viajes.Ese 20% ya es un presupuesto de viajes para el año. Tú decides si lo distribuyes en un solo viaje, o en tres viajes cortos”, explicó Liliana.

 

Ahorrar dinero para viajar

 

¿Y qué hacer con ese dinero? Si en tus planes no está viajar de inmediato, no guardes  ese dinero bajo el colchón, ¡lo mejor es invertirlo!: “Lo ideal sería colocar ese presupuesto en una cuenta de inversión que tenga liquidez ligada, es decir, que tu dinero esté disponible o que te lo regresen en el momento que quieras viajar”.

Ahora que si tú ya ahorraste dinero para viajar, pero sin tener idea de que antes debías armar un presupuesto, esta opción es para ti. De acuerdo con Liliana, “si ya tienes ahorros para tu viaje, pero sin haber armado un presupuesto previamente, lo ideal es que solo tomes el 20% de ese dinero y el resto lo pongas en una inversión que te ayude a recuperar los gastos que generará tu viaje”.

 

A la hora de concretar el viaje

 

 

Ahora que ya tenemos claro cómo armar y designar un presupuesto para tus viajes, es momento de hablar sobre los tips para ahorrar dinero a la hora de concretar tu viaje. Es decir, comprar vuelos y hacer reservación en tu hospedaje favorito.

El primer consejo que nos pasó Liliana es la anticipación al realizar estas reservas. “Lo mejor es anticiparte, eso te va a ahorrar mucho dinero. Lo ideal sería entre 3 y 6 meses antes de tu viaje, eso va a garantizar que tengas mejores tarifas en lo que estés buscando”.

 

Ahorros

 

Y ya con esta anticipación, no olvides checar si habrá algún evento importante en la ciudad y fechas que elegiste para tu viaje, ¡eso también podría ayudar a ahorrar dinero a la hora de viajar!

“Otro consejo es no viajar en lugares y fechas donde habrá eventos masivos. Por ejemplo, será más caro viajar a la sede donde se estén llevando a cabo las olimpiadas, o a Nueva York cuando hay un importante desfile de modas. Lo ideal es anticiparte y buscar lugares donde en esas fechas no tengan ningún evento”.

 

¿Cómo encontrar vuelos más baratos?

 

En cuanto a los vuelos, un tip es poner alarmas que te avisen cuando un vuelo está en promoción o bajó de precio. “Las alarmas en aplicaciones como SkyAlert y Momondo te mantienen informado sobre este cambio de tarifas. Además puedes elegir entre fechas exactas o flexibles para tu viaje y así encontrar un mejor precio”.

 

Ahorros

 

¿Cómo ahorrar dinero en el hospedaje?

 

Y para tomar decisiones más inteligentes, si de hospedaje se trata. La recomendación de la CEO de Adulting consiste en tener siempre un punto de referencia de las tarifas de hoteles. “Puedes investigar en cuánto están los hoteles en el momento en el que estás planeando el viaje, para así poder comprar la tarifa con las de ofertas tipo Hot Sale o Buen Fin y comprobar si valen la pena o no”.

Otro tip es pagar el alojamiento anticipadamente cuando la tarifa está en dólares y el tipo de cambio particularmente está abajo (se toma como “bajo” cuando está en 20.50 pesos mexicanos o menos). En ese caso sí es mejor pagarlo en ese momento.

 

Cambio de divisas

 

Ya que tienes decidido el destino, no esperes hasta el último momento para cambiar tus divisas. Tienes que tener en el radar cuando el tipo de cambio esté bajando. “Yo compro dólares digitalmente a través de la app Vest. Simplemente por pasar tu dinero, en este caso tus ahorros para viajes, ya tienes dólares. Por lo tanto cuando el dólar sube, mis ahorros también”.

 

Ya durante el viaje

 

Ya en el destino, no te dejes llevar por el rush de la emoción. Designa un presupuesto por día para saber cómo vas a dividir tus gastos y organizarte mejor. “Esto tiene mucho que ver con la personalidad y el tipo de viaje que estás buscando. Entre más jóvenes, la comida tiene menos prioridad, pero conforme vas creciendo, ya no vas a comer en cualquier lado…”.

De acuerdo con los parámetros que nos compartió Liliana, un buen presupuesto por día, incluyendo comidas, experiencias y transporte local, en cuanto a viajes de mochilazo, podría ser de 40-60 dólares por día, mientras que un viaje con lujitos mayores podría ser 100 dólares al día.

 

Ahorrar dinero para viajar

 

 

Ojo con las experiencias

 

Finalmente, sabemos que cada destino posee distintas actividades para realizar y muchas veces preferimos reservarlas ahí (aunque este implique pagarlas a un precio mucho más elevado), sin embargo, es mejor comprarlas con anticipación. “Incluso con la app SeatGeek, una plataforma en donde venden boletos de personas que ya no los pudo utilizar, encuentras entradas a experiencias hasta tres veces más baratas”.

¿Te quedaste picado con estos tips para ahorrar dinero para viajar? Tenemos buenas noticias, pues Adulting además tiene distintos talleres y cursos para poner en orden tus finanzas, armar tu presupuesto, ahorrar e invertir, ¡lo mejor es que no tienes que ser un experto! Checa todos los talleres de Adulting, tanto online como presenciales, en adulting.mx Talleres desde $380 MXN.

Y siguiendo la filosofía del ahorro, ¡también vale la pena hacerlo por el medio ambiente! Acá te decimos cómo armar una maleta para viajar de forma consciente y amigable con el planeta.

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo

5 ciudades del mundo con canales

5 ciudades del mundo con canales

Existen distintas ciudades en el mundo donde los canales son vías tan importantes como las calles, cada una con su encanto propio. Descubre aquí algunas de las más emblemáticas que existen y anímate a conocerlas.