Este primero de octubre no podríamos dejar de decir, ¡feliz Día Internacional del Café! Y es que amamos este cliché del café como un humeante combustible de ideas… Ese que tomamos al despertar, de camino a la oficina, durante la jornada laboral o después de comer, pero ¿cómo saber si estamos consumiendo demasiado café? Aquí te lo decimos.  Fotos: Unsplash.

 

Sobre el café

 

Si eres tan amante del café como nosotros, debes saber que el café se descubrió en el año 300 en Etiopía. Sin embargo fue hasta el siglo XV que se comenzaron a tostar sus granos para prepararlos como infusión.

Entre los tantos beneficios de esta bebida están: ser una muy buena fuente de antioxidantes, vitamina B2, vitamina B5, potasio, y magnesio. No por nada hablamos de la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua.

A nivel mundial, cada día se beben entre mil 600 y 2 mil millones de tazas de café, y el 65% de estas se toman durante la mañana. Confirmamos lo del cliché del café mañanero.

 

Consumiendo demasiado café

 

 

¿Cuánto es demasiado café?

 

En el lado B del consumo del café, hablemos sobre el exceso de cafeína en el cuerpo. De acuerdo con un informe publicado en 2018 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), el cuerpo humano puede tolerar sin problema hasta 400 miligramos de cafeína al día.

Por lo tanto se considera un exceso de cafeína a partir de 400 miligramos, que son aproximadamente cuatro tazas de café al día. Cifra que hay que tomar en cuenta, pues el café en dosis muy elevadas puede ser perjudicial para el cuerpo.

 

Cafeinómano

 

 

Efectos secundarios de beber café en exceso

Entre los efectos secundarios que puede producir consumir demasiado café, están:

 

  • Favorecer la sensación de nerviosismo, ansiedad y estrés.
  • Alterar el ritmo cardiaco (en algunos casos pueden aparecer temblores y taquicardias).
  • Dificultad para conciliar el sueño, produciendo insomnio.
  • Fatiga como consecuencia del efecto “rebote” que tiene el consumo excesivo de cafeína.
  • Problemas digestivos ocasionados por la contribución de la cafeína al incrementar la cantidad de ácidos en el estómago.
  • Tolerancia a la cafeína, por lo que cada vez necesitas una dosis mayor para producir los mismos efectos.

 

Café

 

Sin embargo, consumiendo la dosis adecuada de esta deliciosa y aromática bebida, puede tener efectos beneficiosos para nuestro cuerpo. Consumiendo máximo cuatro tazas de café al día, esta bebida puede ayudarte a mantener una mayor concentración y memoria, aumentar el rendimiento físico y mejorar la digestión.

Además, recientemente se dio a conocer un estudio realizado por European Journal of Preventive Cardiology, en donde se revela que el consumo moderado de café puede estar vinculado a una mayor longevidad, al tener un menor riesgo de contraer enfermedades cardiobasculares. 

Ahora que sabes si estás (o no estás) consumiendo demasiado café, seguro harás de cada taza un momento especial y valioso… Por eso, aquí te damos los mejores consejos para obtener la taza de café perfecta y hacer que cada sorbo valga la pena.

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

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