Conoce cómo serán los viajes en crucero de ahora en adelante

Como todos los sectores del turismo, los cruceros han sido uno de los más afectados por la pandemia de Coronavirus, sobre todo considerando que realizar un viaje en un crucero significa encontrarse en un espacio reducido junto a miles de personas. Fotos: Cortesía de las navieras. 

Por esa razón, estas travesías están suspendidas por completo, lo que significa grandes pérdidas en llegadas de turistas y en derrama económica. Tan solo en 2019, llegaron a nuestro país 2 mil 951 embarcaciones, de acuerdo a Sectur federal, lo que representó aproximadamente 9 millones 95 mil pasajeros, e ingresos por 626 millones de dólares. 

Ante este panorama, diversos directivos de navieras que operan en nuestro país participaron en el panel virtual «Navegando con confianza… el retorno de los viajes en crucero», organizado por la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes , para dar a conocer cómo será el regreso de los cruceros a la actividad turística.

 

Protocolos de seguridad

 

En términos generales, todas las compañías navieras están analizando sus aspectos de operación y todo el funcionamiento a bordo, además de replantear sus itinerarios.

Antes de salir a altamar, los protocolos de seguridad que deberán cumplir serán vigilados, aprobados y autorizados por la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​, por sus siglas en inglés), organismo encargado de las epidemias en Estados Unidos, y por la CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros), que rige muchas normas dentro de las navieras, comentó Lilia Riquelme, directora general de Carnival México.

 

Viajes en crucero

 

Dentro de las medidas operativas que se implementarán en todos los viajes en crucero, será el uso de herramientas digitales para tratar de evitar el mayor contacto humano, además de las largas colas o concentraciones en las áreas públicas. También se contempla el uso de códigos QR para realizar pagos y la instalación de elevadores inteligentes.

Otras medidas de seguridad en las terminales, será que todos los pasajeros y tripulantes deberán estar checando su temperatura corporal y el uso de cubrebocas será obligatorio.

 

Distancia social y medidas de higiene

 

Se está considerando reducir en forma significativa la capacidad de pasajeros en todos los viajes en crucero. El control de acceso de los huéspedes también será monitoreado en áreas públicas, en las de entretenimiento y en los restaurantes. Y en estos últimos no habrá alimentos de autoservicio, ni siquiera las bebidas. Ya no habrá buffets; todos los alimentos serán servidos por la tripulación.

En cuanto a las medidas de higiene, ahora se procurará que el uso de gel antibacterial se haga constantemente y no solo a la entrada de los restaurantes, sino en todas las instalaciones del barco. Asimismo, habrá cubrebocas y guantes para el pasajero que así lo solicite.

 

Viajes en crucero higiene

 

Las cabinas se van a sanitizar varias veces y cuando haya un desembarco, se hará una limpieza mucho más profunda, utilizando sustancias antivirales y productos específicos, para limpiar todo el mobiliario.

Los sistemas de ventilación serán mejorados y estarán utilizando nuevas tecnologías que traten de evitar la propagación de virus. La tripulación estará equipada en todo momento con cubrebocas y caretas, y estará obligada a tomarse la temperatura corporal dos veces al día.

Durante las excursiones fuera del barco, se está pensando entregar audífonos para que las personas no se aglutinen alrededor del guía. Por último, los servicios médicos que atendían casos de emergencia, ahora se especializarán en los protocolos de COVID-19 y recibirán entrenamiento para evitar un contagio a bordo.

 

Fecha estimada de regreso

 

Durante el panel, los directivos de las compañías navieras señalaron la fecha aproximada de su regreso a navegar:

 

Pullmantur

 

El 15 de noviembre comenzará a operar con dos itinerarios: uno por el Caribe, saliendo de Panamá y de Cartagena, el cual comienza el 20 de noviembre. El otro es el de Dubai, a partir de noviembre y hasta marzo.

“Pero todo va a depender de la apertura que los puertos vayan teniendo, e incluso, de los aeropuertos. De momento, los itinerarios se mantendrán tal cual; sin embargo, se pueden presentar ajustes en el camino de acuerdo con las condiciones de dicha apertura”, aseguró Judith Palleiro, directora general de Pullmantur.

La directiva comentó además que han contratado epidemiólogos para ofrecer las condiciones óptimas en los barcos, así como personal especializado en sanitizaciones. pullmantur.travel

 

Cruceros

 

Seabourn & Holland America Cruises

 

Esta naviera decidió aplazar el reinicio de sus viajes en crucero a finales de octubre o principios de noviembre de este año. Por ahora, tienen cancelados los grandes viajes, como el de 76 días por África, ya que ahora el énfasis serán los itinerarios más cortos, de siete días, máximo 14.

“Así vamos a empezar, además de limitar la capacidad de los barcos”, señaló Julio Laguna, director general de ambas líneas en México. seabourn.com / hollandamerica.com

 

Carnival México

 

Estos barcos esperan empezar a navegar a principios de octubre, “y creemos que comenzaremos con itinerarios de máximo cinco días, y luego de siete días”, dijo Lilia Riquelme, su directora. Además compartió que de sus 26 barcos, el 98% transita por el Caribe, una zona que va a tener mucha demanda por sus empresas hermanas como Princess y Holland. carnivalmexico.com

 

Cruceros

 

Princess Cruises & Cunard Line

 

Ruth Leal, directora para Latinoamérica de Princess Cruises & Cunard Line, no dio una fecha de inicio de operaciones, ya que indicó que “dependemos de la CDC, de una certificación de acceso y apertura de puertos en los diferentes lugares. No hemos cambiado itinerarios, pero se ha hablado de un reacomodo de los mismos. Vamos a tener recorridos cortos, que no se alejen tanto de las ciudades”.

En cuanto a los pasajeros, debemos considerar que sean puertos muy accesibles, tanto por vía aérea como localmente. Se habla de recorridos en el Caribe de tres o cuatro noches, máximo cinco, a puertos que sean de fácil acceso a todo el mundo. Esto es algo que Princess no tenía anteriormente, itinerarios cortos”, finalizó. princess.com

 

Cruceros

 

Royal Caribbean

Esta naviera ha decidido reanudar los viajes en crucero el 16 de septiembre de este año; sin embargo, ha extendido la suspensión para algunos barcos y puertos específicos por diferentes circunstancias.

Por ejemplo, las salidas a Canadá se suspenderán hasta el 31 de octubre, debido a la prohibición de viajes del gobierno canadiense en viajes en cruceros, al igual que a las Bermudas.

Debido al cierre de las terminales de cruceros en Copenhague, Dinamarca, la compañía decidió cancelar las siguientes salidas: Jewel of the Seas (8, 16 y 23 de agosto) y Brilliance of the Seas (21 de agosto).

También cancelaron las salidas del Voyager of the Seas hasta el 30 de septiembre, y de los barcos Spectrum of the Seas y Quantum of the Seas, hasta julio. Por último, se cancelarán los viajes de Odyssey of the Seas hasta el 17 de abril de 2021. royalcaribbean.com

 

Cuéntanos qué piensas de esta nueva normalidad en los viajes en cruceros en nuestras redes sociales @FoodandTravelMX

 

También lee Nuevas medidas para ir a tramitar tu pasaporte.