El turismo de México está de estreno, ya que el pasado 17 de enero se entregó la certificación de Barrio Mágico a Mineral de la Luz, primer sitio en el estado en Guanajuato en ser reconocido como tal. Entérate de los motivos, conoce su historia y mira lo que te espera en este lugar encantador. Fotos: Sectur y Tomás Castelazo vía WikiCommons.

 

¿Qué es un Barrio Mágico?

 

Lanzado en 2022 por la Secretaría de Turismo federal, el programa Barrios Mágicos de México tiene como objetivo promover y preservar las tradiciones, arquitectura y belleza natural de espacios urbanos que, por su tamaño y ubicación, no pueden ser considerados para formar parte de la conocida lista de Pueblos Mágicos.

También lee: ¡Tenemos 45 nuevos Pueblos Mágicos! Aquí los detalles y el listado completo

Los primeros Barrios Mágicos en recibir dicho nombramiento se ubican en Baja California, Oaxaca, Sonora, San Luis Potosí, Baja California, Michoacán, Chiapas, Chihuahua, Tabasco, Yucatán, Hidalgo, Veracruz y la Ciudad de México. Ahora, a la lista se unirá Guanajuato, cuyo primer Barrio Mágico es Mineral de la Luz.

 

 

Mineral de la Luz, primer Barrio Mágico de Guanajuato

 

Localizado a 45 minutos de la ciudad de Guanajuato, cerca del emblemático Cerro del Cubilete, Mineral de Luz ocupa un lugar importante en la historia del estado pues fue allí donde se descubrió, en 1548, la veta de San Bernabé, hallazgo que catapultó la explotación de la plata y la subsecuente riqueza de Guanajuato.

Entre los atractivos que resguarda el nuevo Barrio Mágico de Guanajuato se encuentran la iglesia de San Pedro Apóstol, reconocible por su fachada barroca. También su plaza principal, engalanada por un quiosco, ha sido uno de los motivos arquitectónicos y culturales por los cuales Mineral de la Luz se hizo acreedora al nombramiento.

 

Mineral de la Luz, primer Barrio Mágico de Guanajuato

 

Al igual que sucede en muchas comunidades de origen colonial, en Mineral de la Luz basta con caminar por sus calles empedradas, admirar sus casonas de adobe o visitar el Museo de Arte Sacro para disfrutar de su encanto. Si pudieras elegir una fecha en especial para conocer el nuevo Barrio Mágico de Guanajuato, procura que sea en julio, pues es el mes en el que se realiza su Festival de Música de Cámara, o en noviembre, cuando se lleva a cabo la Feria Nacional de la Plata, metal precioso al cual debe su fama el barrio.

 

Una apuesta por la diversidad

 

La ceremonia de nombramiento de Mineral de la Luz como Barrio Mágico estuvo encabezada por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués. También estuvieron presentes el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, y el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel. Durante el evento, el encargado del turismo nacional reiteró que la creación de productos ancla, como los programas de Pueblos Mágicos y Barrios Mágicos, tienen como propósito seguir ampliando las opciones de esparcimiento para los viajeros nacionales e internacionales, procurando diversificar los atractivos.

Y tú, ¿ya has paseado por Mineral de la Luz? Para conocer más sobre este nuevo Barrio Mágico, así como acerca de toda la oferta cultural y turística de Guanajuato, no dejes de visitar su página web oficial.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Por caprichos del destino, terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comida. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

Aeromar cancela en definitiva sus operaciones

Aeromar cancela en definitiva sus operaciones

A partir de hoy, Aeromar, aerolínea mexicana, ha dejado de volar a los 24 destinos nacionales, en EUA y Cuba. Si ya tenías un boleto de avión comprado con ellos, esto es lo que un experto en turismo te recomienda hacer.

Más sobre

Chile en nogada: prepárate para la temporada

Chile en nogada: prepárate para la temporada

La leyenda afirma que los chiles en nogada se inventaron en 1821 para agasajar a Agustín de Iturbide. ¿Por qué no adelantar el festejo de sus 200 años degustando este platillo? Aquí te decimos dónde y a partir de cuando podrás hacerlo.