Más allá de admirarlas de lejos, las montañas nos regalan la oportunidad de explorarlas en su inmensidad y hacer cumbre. Si te sientes atraído por ello, sigue leyendo y conoce las recomendaciones más importantes para practicar montañismo de Carlos Ruiz, chileno apasionado de esta actividad. Fotos: cortesía. 

La realidad de practicar montañismo

 

Al igual que sucede con otro tipo de actividades al aire libre, practicar montañismo es algo que requiere respeto y entendimiento suficiente para saber que no te la pasarás cómodamente. «Si haces alta montaña vas a pasar hambre, frío y te enfrentas a todo», señala Carlos Ruiz, quien se considera un verdadero aficionado de aventuras outdoors y lleva más de 15 años en esta actividad.

Sin embargo, también tiene una recompensa al lograrlo: «Cuando las condiciones son muy malas puede ser angustiante, pero cuando superas esa barrera en la que tu mente te dice que no y lo logras, lo que se vive arriba es una catarsis».

 

practicar montanismo cordada

 

El también autor del libro titulado Mi Primer Viaje: Relatos de un viajero, (disponible en Amazon)encuentra que practicar montañismo es una oportunidad para conocer que nuestros límites están mucho más arriba de lo que imaginamos. «El miedo no te debe paralizar, sino impulsar a hacer algo mas grande», afirma.  Por ello, hay que hacer consciencia de que practicar montañismo tiene que ver con romper miedos y autoconocimiento.

 

Sigue estos consejos

 

Una de las cosas más importantes que hay que considerar cuando se está comenzando a practicar montañismo es acompañarse de personas que tengan experiencia y estén certificados, nunca hacerlo solo. «Las condiciones cambian de un momento a otro, pero ellos te acompañan en tu ruta y te enseñan cómo reaccionar o qué hacer si te vas a caer. Por más experiencia que vayas adquiriendo, nunca sientas que estás capacitado para hacer lo que se te ocurra por ti solo. No manejamos la naturaleza, por lo que es bueno tener a alguien por si nos pasa algo«, asegura Carlos Ruiz.

Otra recomendación importante es invertir en equipamiento. “No pienses en el dinero como si fuera un gasto. Aunque el equipamiento es caro, te puede transformar la experiencia en algo muy agradable o lo puedes pasar pésimo», aconseja. Esto incluye los zapatos y la ropa diseñada para que la pases bien en diferentes condiciones climáticas.

 

practicar montanismo cumbre

 

A esto se le suma el equipo necesario para entrar a la alta montaña, en la cual necesitas elementos de seguridad que son básicos, como el casco, el piolet o piqueta, y los bastones de trekking.

Sin duda, algo que te servirá es estar preparado físicamente al practicar montañismo, para lo cual es recomendable hacer ejercicio regularmente. Pero no solo eso, la parte mental es de las más fuertes. «Siempre he dicho que las subidas son más físicas, porque solo te preocupas por el desgaste de subir, mientras que las bajadas requieren esfuerzo mental, porque ya estás agotado y todo se centra en eso«, señala Carlos Ruiz.

 

Carlos Ruiz, montañista y viajero

 

Este chileno con alma viajera se dedica a la creación de contenido desde un foco profesional de la fotografía y el video. Su afición por practicar montañismo comenzó gradualmente, y se originó porque en su país es algo común, debido a la cercanía con la Cordillera de los Andes, lo que permite acceder de forma rápida a cerros de diferentes dificultades.

 

practicar montanismo carlos ruiz

 

Aunque ha escalado montañas y volcanes de Sudamérica, este viajero asegura que tiene pendiente pasar los 6 mil metros de altura. «La altitud en cada montaña es una métrica tangible que se puede tomar en cuenta para irte midiendo. Pero si uno quiere superarse yo creo que el desafío va con uno mismo. Cuando uno se enfrenta a una montaña lo hace en distintas circunstancias de vida. Creo que lo más lindo de la montaña es cuando uno se da cuenta de que no es nada; eres un puntito en la inmensidad y yo creo que es la parte más profunda de esto», nos dijo.

Así, tras sentir el “llamado” de las montañas de México, buscó soporte logístico y decidió hacer un documental en el que muestra su experiencia en las tres montañas escalables más altas, que son el Nevado de Toluca, el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba. Fue grabado en noviembre del año pasado y está disponible en YouTube. Lo realizó en tres días, con cerca de 26 horas de ascenso.

¿Quieres conocer más para practicar montañismo? Sigue el trabajo de Carlos Ruiz en su cuenta de Instagram: @gocarlo.s y también disfruta de su documental:

 

 

 

¿Quieres pasar más tiempo al aire libre? Visita estos 5 Parques Nacionales de México.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Más sobre