Crema catalana

 

Toma nota de la receta de crema catalana y rompe la cobertura caramelizada de este postre para descubrir sus notas sutiles a limón y canela.

 

Porciones: 6.

 

Ingredientes:

 

  • 2 palitos de canela
  • 1 l de crema para batir
  • La ralladura de 3 limones medianos, pelados en tiras grandes con ayuda de un pelador de vegetales
  • 270 g de azúcar
  • 8 yemas, a temperatura ambiente
  • 6 ramekins de poca profundidad
  • 1 cacerola de 30 x 20 cm
  • Soplete de cocina

 

 

Procedimiento:

 

  1. Colocar los palitos de canela en una cacerola mediana y tostar a fuego medio durante unos dos minutos, hasta que liberen su aroma dulce y se vuelvan un poco más oscuras, agitando la cacerola y haciendo rodar los palitos de vez en cuando para obtener un dorado uniforme. Retirar la cacerola del fuego.
  2. Agregar la crema para batir, la ralladura de limón, una pizca de sal y 175 gramos de azúcar. Calentar de nuevo a fuego medio y dejar hervir, retirar la cacerola del fuego y dejar que la mezcla repose durante al menos una hora a temperatura ambiente o durante toda la noche en el refrigerador para obtener más sabor.
  3. Retirar los palitos de canela y la ralladura de limón. Precalentar el horno a 140 ºC. Calentar de nuevo la crema en la cacerola a fuego bajo de tres a cuatro minutos. En un tazón mediano, batir las yemas de huevo hasta obtener una consistencia suave. Batiendo constantemente, mezclar la crema tibia con las yemas de huevo en un chorro muy fino hasta que se incorporen bien. Rellenar los ramekins con esta mezcla a tres cuartos de su capacidad y colocar dentro de un recipiente profundo para hornear.
  4. Colocar el recipiente en una de las rejillas del horno y verter suficiente agua caliente para cubrir la mitad de los ramekins. Hornear de 45 a 50 minutos, hasta que las natillas estén firmes, pero con el centro blando. Retirar los moldes del baño de agua y dejar enfriar por completo (por alrededor de una hora). Cubrir con plástico auto adherente, sin que el plástico toque la crema, y dejar en refrigeración durante al menos dos horas o hasta tres dí
  5. Justo antes de servir, esparcir una capa delgada de azúcar (alrededor de una cucharada) sobre cada ramekin. Con ayuda de un soplete de cocina, derretir y caramelizar el azúcar, moviendo la llama constantemente sobre la superficie. Si es posible conseguir un soplete, caramelizar el azúcar colocando los ramekins de 10 a 15 centímetros por debajo de una parrilla caliente. Cuando se enfríe, el caramelo formará una corteza delgada y crujiente. Servir inmediatamente.

 

Conoce más sobre Cataluña, España en spain.info.

 

También lee 6 imperdibles de Valladolid, España. 

 

 

 

Te podría interesar

Aguachile negro de camarón con el chef Alejandro Daboub

Aguachile negro de camarón con el chef Alejandro Daboub

Con notas ácidas y dulces, esta versión de aguachile refrescará tu paladar gracias a sus ingredientes tropicales y fáciles de conseguir. El chef de Parallel 20° de Kimpton Aluna Tulum, nos compartió sus secretos y aquí te los decimos.

Más sobre Dulces

Jarabe de manzana

Jarabe de manzana

Prepara esta deliciosa receta y enriquece cualquier guiso o estofado, será un buen acompañante para postres. Aquí lo añadimos a un tazón de yogurt con fruta para un desayuno sublime, ¡te encantará!