Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Datos curiosos sobre el pan de muerto

Como todo en la vida va muy rápido, desde finales del mes de septiembre en México, en el ambiente se empieza a percibir el delicioso aroma a pan de muerto, uno de los alimentos más emblemáticos de esta época del año. Su consumo está ligado a la festividad del Día de Muertos o a el día de Todos los Santos. Para que conozcas más sobre este delicioso pan, te contamos algunas de sus curiosidades que te harán saborearlo aún más.

Origen

El origen de este platillo se remonta a tiempos prehispánicos, al igual que la festividad por la cual lleva su nombre. Se sabe que durante la época de la Conquista se practicaban sacrificios humanos como tributo a los dioses, sin embargo, los españoles lo consideraron una acción atroz, y decidieron cambiar esta práctica preparando un pan de trigo cubierto de azúcar roja que solo simbolizara el corazón de las doncellas, sin la necesidad de que nadie perdiera la vida.

Existen sin fin de mitos y leyendas acerca del inicio de esta tradición, por lo que resulta imposible definir el origen exacto del consumo de esta delicia. Por lo que a pesar de no poder contarte la verdad absoluta, estamos seguros que disfrutarás rodeado de tus seres queridos, vivos o no tanto, al remojar un pedacito en tu bebida favorita.

 

Pan de muerto

 

Tipos

Hay una amplia variedad de pan de muerto. Una de las más famosas  es la que se elabora en la Ciudad de México, redonda y con sus características canillas que representan huesos. Sin embargo, no todos los panes de muerto son redondos, en la Huasteca se consumen panes con forma de humanos y en Oaxaca con forma de corazón. Las formas varían según cada estado pero siempre servirán para recordarnos a aquellos que trascendieron a una mejor vida.

Aroma

Se utilizan diferentes esencias para aromatizar estas dulzuras esponjosas. Podemos encontrar ingredientes como el azahar, la canela, y la naranja. En México se tiene la creencia que cuando las animas visitan las ofrendas, se llevan consigo esos olores al otro mundo. Con estos deliciosos aromas, los vivos salivamos con solo pensar en el olor de un pan de muerto recién salido del horno.

 

Pan de muerto

Decoración

Las decoraciones del pan de muerto varían de acuerdo a la región en la que se elabora. Podemos encontrar desde los tradicionales azucarados hasta los espolvoreados con ajonjolí. No solo el exterior puede cambiar, en la actualidad podemos encontrar rellenos deliciosos como chocolate, queso crema, cajeta, dulce de leche, incluso de té matcha y hasta mole.

¿Ya listo para probar tu favorito? Entonces celebra el Día de Muertos saboreando un exquisito pan de muerto acompañado de un café calientito, un atole o un chocolate.

 

Checa la nota Día de Muertos: tradición prehispánica viva.