¿De visita en São Paulo? Anota estos imperdibles de arte y gastronomía

Vibrante y cosmopolita, la ciudad más poblada de Brasil tiene múltiples rostros y encantos, que descubrimos en un viaje que comenzó con el pie derecho, con un cómodo vuelo nocturno de Aeroméxico —menos de 10 horas y sin escalas. Cerramos los ojos sobrevolando el continente y al abrirlos ya estábamos en cielos brasileños, disfrutando del desayuno a bordo y listos para aprovechar el día entero en São Paulo. ¿Nuestra primera parada? El hotel de Marriott Renaissance, nuestro centro de operaciones y refugio ideal. Fotos: Cortesía y Mariana Pérez. 

 

Renaissance São Paulo Hotel: equilibrio entre exploración y descanso

 

Con la calidad que garantiza la cadena hotelera más grande del mundo, Marriott International, los hoteles Renaissance están pensados para quienes amamos salir a explorar la ciudad y al mismo tiempo buscamos el reconfortante apapacho de un hotel que sabe consentirte. En el caso de Marriott Renaissance São Paulo Hotel, con exquisito diseño, extensa colección de arte, gastronomía y servicio de navigators, quienes te ayudan a planear un itinerario nivel experto. Además, el gimnasio 24 horas y el spa con piscina exterior, jacuzzi y sauna fueron justo lo que necesitábamos para recargar pilas antes o después de cada aventura en São Paulo.

 

Marriott Renassaince Hotel São Paulo

 

Nuestro día empezaba siempre disfrutando el inigualable paisaje de rascacielos —dicen que en São Paulo hay alrededor de 6 mil edificios— desde nuestra habitación o desde uno de los pisos superiores en donde tomábamos el desayuno. A la hora de la comida, Terraço Jardins era una delicia, tanto por su espacio que se siente como un verde oasis en medio de la ciudad, como por su cocina brasileña con influencia del campo y la costa.

En la noche, Living Lounge Bar & Sushi era el lugar en donde nuestra conversación se hilaba sin prisa y entre risas. Aquí, la gastronomía brasileña también se hace presente con entradas como el pastel de feira con bobó de camarão (empanadas rellenas de un guisado de camarones y salsa de pimiento) y las coxinhas (similares a las croquetas de pollo), además de las imperdibles caipirinhas, pero el rey del menú es el sushi y no hay que irse sin probarlo. “La mejor comida japonesa fuera de Japón está en Brasil”, aseguró nuestra anfitriona, y la experiencia no la desmintió.

 

Marriott Renassaince Hotel São Paulo

 

No menos importante es la inmejorable ubicación de Marriott Renaissance São Paulo Hotel. Se encuentra en el distrito de Jardins, en donde las antiguas casonas recuerdan el auge del sector cafetalero. A unos pasos está la famosa Avenida Paulista y la calle Oscar Freire que hay que recorrer a pie al menos una vez para ver boutiques de moda, diseño, bares y restaurantes, los mejores de São Paulo. 

 

El arte que hace vibrar a una ciudad

 

Para entrar en contacto con la vena creativa de São Paulo, nada como el Parque do Ibirapuera, un hito de la ciudad en donde las obras arquitectónicas de Oscar Niemeyer dialogan con el paisaje y parecen tan vanguardistas como cuando fueron creadas hace 70 años. Nosotros iniciamos la visita en el Pabellón Ciccillo Matarazzo​, antiguo Palacio de la Industria, una construcción de Niemeyer que vale la pena visitar solo por el gusto de recorrer sus sinuosas rampas y ver el espacio transformarse a cada paso. Pero en esta ocasión, la recompensa fue doble, pues a la maestría arquitectónica se sumó la 35ª Bienal de São Paulo, una de las citas más importantes del arte contemporáneo internacional.

 

Museu de Arte de São Paulo

 

Afuera, los paulistanos hacían picnics y se reunían en torno a los puestos que los fines de semana venden todo tipo de antojos —no dejes de probar el helado de açaí y el acarajé, un platillo de origen africano—. Las parejas y familias bailaban improvisadamente al ritmo de la samba en vivo.

La siguiente parada en la agenda del arte fue el Museu de Arte de São Paulo, un espacio que también conjuga una icónica arquitectura modernista (esta vez a cargo de Lina Bo Bardi) y un programa expositivo de primer nivel. Su extenso acervo incluye nombres como Botticelli, Bosch, Cézanne, van Gogh, Modigliani y más.

Otro museo que definitivamente merece una vista es la Pinacoteca de São Paulo, con un acervo de 6 mil obras que incluye pintura, escultura, collage, dibujo y otras técnicas, además de un interesante programa de exposiciones temporales nacionales e internacionales. 

Por último, Beco do Batman es una zona en donde el arte urbano es el protagonista. Entre sus callejones con coloridos murales te encontrarás bares, galerías, botecos (pequeños establecimientos con bocadillos y bebidas) y puestos callejeros que ofrecen joyería, artesanías, viniles y más

 

Arte en Beco do Batman

 

 

Conocer São Paulo a mordidas

 

La gastronomía del norte y nordeste de Brasil se encuentran excelentemente representada en el restaurante paulista Balaio IMS, a cargo del chef Rodrigo Oliveira. 

A nuestra mesa llegaron delicias como el mix de hongos con berenjena y salsa de tucupi preto (una salsa hecha a partir de la fermentación de la raíz de la mandioca, que se exprime con un utensilio indígena llamado tipiti) y el baião cremoso con queso, arroz, frijoles del nordeste de Brasil, crema de leche, reducción de cebolla morada y pimiento. Con opciones vegetarianas y libres de gluten y una coctelería exquisita, Balaio IMS es una parada imprescindible en la famosa Avenida Paulista.

No te vayas sin asomarte a ver la escultura monumental del aclamado estadounidense Richard Serra en el patio del fondo, que dialoga con los rascacielos circundantes. 

 

Restaurante Balaio

 

Otra excelente opción para el paladar es A Casa do Porco, que en 2023 se coronó con el puesto número 12 del ranking mundial y el número 4 en los Latin America’s 50 Best Restaurants. El nombre no deja lugar a equivocaciones: en este restaurante de la chef Janaína Torres Rueda, el puerco reina en todas sus presentaciones. Desde el embutido de cabeza y las tapas de puerco asado con yuca que iniciaron con el festín, pasando por su versión del club sándwich con tripa frita y hasta un postre con tocino, quedamos sorprendidos por la versatilidad de este animal tan presente en la cocina de Iberoamérica.

 

Balaio, restaurante de São Paulo

 

Estos son solo dos restaurantes entre un sinfín de propuestas gastronómicas que reflejan la diversidad de los sabores paulistas. En tu visita seguramente sumarás más a la lista y te darás cuenta que São Paulo es una ciudad intensa, diversa, fascinante y culturalmente desafiante. Es, como la llaman los brasileños, “la ciudad que no puede parar”. 

Reserva en aeromexico.com y marriot.com. Y si quieres seguir explorando los restaurantes de São Paulo, aquí tienes más recomendaciones.