Un perrito de barro te recibe en la puerta de Wok’ando, un pequeño y acogedor restarante de cocina asiática y fusión de la colonia Juárez, cuya decoración en tonos ocre y llena de jarrones y vasijas de diferentes partes del mundo, te encantará a primera vista. Fotos: Cortesía. 

Hace apenas un año que abrió este sitio donde se explora con el paladar las similitudes gastronómicas entre países asiáticos como Tailandia, India y Japón con nuestro país, creando platillos que si bien, están apegados a las recetas originales, se enriquecen con ingredientes mexicanos. ¿Quieres probarlos?

 

¿Qué probarás en Wok’ando?

 

Restaurante Wok’ando

 

Para comenzar, ordena las cebollas negras en tempura negro rellenas de alioli de chile xcatic. Son una verdadera delicia y uno de los primeros ejemplos que probamos de la cocina fusión que el chef Alejandro Candó realiza en el restaurante Wok’ando. “Están tempurizados con ceniza de tortilla y el alioli lleva ese chile súper mexicano”, dijo.

También prueba las gyosas de carne al vapor, del restaurante Wok’ando, que además de llevar carne de cerdo con cilantro, tiene chicharrón, otro ingrediente muy nacional. No te pierdas el atún tempura con vinagreta de ajonjolí, también con alioli de chile xcatic, o las berenjenas crujientes.

 

Lee más: Narú: el restaurante para los fanáticos de la cocina panasiática. 

 

La estrella: los woks

 

Restaurante Wok’ando

 

Pero es en los woks donde probarás las recetas que animaron al chef Alejandro Candó a abrir su propio restaurante –después de renunciar a ser chef ejecutivo en una cadena restaurantera especializada en cocina italiana y a enfrentar la pandemia con una dark kitchen en su casa–.

Sobre todo en el Pad Thai, que puedes ordenar con pollo, camarón o mixto (y cuenta con su versión vegana con tofu ahumado), y que se conforma de pasta plana en salsa de cacahuate y tamarindo con pepino, jícama y zanahoria.

Alejandro nos explicó: “En Talilandia lo hacen con tamarindo y salsa de pescado. Yo le quité este último ingrediente para meter la opción vegana; en su lugar agregué cacahuate y chile huajillo”.

Otra de sus recetas estrella del restaurante Wok’ando, es el pollo satay, con pimientos mixtos, brócoli y cebolla en salsa satay con arroz al jazmín. “La salsa satay es muy espesa, como para remojar una banderilla. Yo hice una versión más suave para que fuera parte del platillo”.

 

Cocina basada en la ayurveda

 

Restaurante Wok’ando

 

El chef Alejandro Candó nos platicó que la cocina del restaurante Wok’ando se basa en los principios de la ayurveda – ciencia holística que considera al ser humano en su totalidad (cuerpo, mente y espíritu)-, por ejemplo, integrar primero los condimentos y después hacer el platillo, para aprovechar todas sus propiedades; o como el que todo tiene que cumplir su ciclo de vida (jamás usarán un lechón, por ejemplo), y el de la ayuda próxima: todos sus proveeedores son nacionales.

También busca ofrecer una comida comfort food y saludable, pero no como una bandera comercial. “Hoy todos deberíamos ofrecer comer sano sin tener que decirlo. Es muy fácil lograrlo; las claves son la frescura y el balance”.

 

Restaurante Wok’ando

 

Por ejemplo, su ramen se basa en la receta japonesa, pero lo hace con fideo coreano porque este lleva bicarbonato de sodio, lo que ayuda a la digestión. “Tampoco lleva tanta pasta, sino proteína, fibra y la verdura necesaria para que sea un alimento completo y balanceado. Y en lugar de panceta, utilizo tocino ahumado, que es más saludable”, finalizó. Visítalo pronto y no dejes de probar el helado de queso azul.

Cheque promedio: $350. Dónde. Versalles 15, Juárez, Cuauhtémoc. Horarios: Lunes a sábado, de 13:00 a 22:00 horas; domingos, de 13:00 a 18:00 horas. Conoce más detalles en su sitio web. 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre