Ondeando la bandera de la Capital de la Cultura, esta ciudad belga es un gran centro gastronómico, pero también un sitio innovador y artístico, dice James Williams
¿Por qué ir?
Este 2015, Mons recibió por parte de la Unión Europea el nombramiento de la Capital Europea de la Cultura, por lo que lo celebra con un impresionante abanico de eventos, fiestas y espectáculos de fuegos artificiales durante todo el año.
Esta ciudad compacta, que ha conservado por largo tiempo las cicatrices de la Primera Guerra Mundial, hoy tiene verdaderas razones para festejar.
¿Qué hacer?
Dirígete a Grand Place. Frente al ayuntamiento de dos siglos de antigüedad, encuentra al pequeño mono de latón del lugar, y frota su cabeza con la mano izquierda para tener buena suerte.
Da un paseo a lo largo de la Milla Cultural, donde se muestra lo mejor del arte, el teatro, la ciencia y la tecnología. A los arquitectos se les ha permitido salir a experimentar en las iglesias, las estaciones de bomberos y los edificios militares para que, este 2015, Mons luzca mejor que nunca. Van Gogh pasó aquí un periodo de transformación, durante el cual intercambió el sacerdocio por la pintura.
En el edificio BAM podrás admirar sus primeros bocetos, y también descubrir las estrofas del poeta Paul Verlaine, escritos en la prisión de Mons (bam.mons.be). De regreso a la plaza principal, sería un delito no pasar por el callejón que conduce al Jardín de la Alcaldía.
Aquí puedes ver la fuente de El pícaro, un icono de la ciudad, antes de perderte entre las inclinadas y torcidas callejuelas que te llevarán hasta la iglesia de Sainte Waudru. Al interior, en medio de sus tesoros innumerables, se encuentra el carro dorado que, año con año, desfila como parte del Doudou, festival colorido que se celebra después de Pentecostés.
Una placa en este lugar recuerda la fuerte conexión que tiene Mons con la Primera Guerra Mundial: “Para que no olvidemos”. Se puede recordar la batalla inicial en el cercano Puente de Nim y visitar el cementerio Saint Symphorien.
¿Dónde quedarse?
Dream! es un hotel de diseño situado en una iglesia histórica. Cornisas, columnas y ventanas de piedra tallada adornan algunas de sus mejores habitaciones, mientras las regaderas tipo lluvia, las camas increíblemente cómodas y los desayunos generosos complementan su encanto.
Su chef y propietario es un apasionado de los productos locales, y el acogedor spa a la luz de las velas es una visita obligada (dream-mons.be). Al otro lado de la ciudad, y con un ambiente más extravagante y artístico, está el Bed & Breakfast propiedad del famoso chef Jean-Philippe Watteyne (restaurant-icook.be).
¿Dónde comer y beber?
Visita L’impératif, entra a través de su pequeño huerto y deléitate con el estilo contemporáneo-rústico de su salón comedor, que tiene una ventana hacia la cocina en la que los chefs crean platillos dignos de la estrella Michelin que ostenta el restaurante.
Prueba el menú de cuatro tiempos, que combina ingredientes como la anguila local con variaciones de betabel y manzana. El postre de jitomate y fresa es una muestra de las habilidades del chef Benoît Neusy (limperatif.be).
Otro lugar imperdible de la escena culinaria de Mons es L’Art des Mets, justo al lado de Grand Place. Los ricos y carnosos sabores de la cola de res compiten con los cortes de carne Black Angus y con la anguila bañada con gravy. La tarte tatin, maravillosamente deconstruida, es espumosa, crujiente y húmeda a la vez (artdesmets.net).
Cerca de allí, L’Envers es una brasserie francesa muy atractiva que sirve platillos con influencias mediterráneas (00 32 65 35 45 10). Despierta temprano para recorrer el mercado de los domingos en Place du Béguinage, y para adquirir algunos productos locales: el queso de cabra cremoso es increíble, pero las papas moradas Vitelotte son espectaculares.
INFORMACIÓN DE VIAJE
La moneda en Bélgica es el euro (1 EUR = 16.57 MXN), y el huso horario es GMT + 1. La mejor época para viajar es durante el verano, cuando el clima es más cálido, aunque la temperatura durante el año rara vez baja a menos de cero grados centígrados.
Cómo llegar Lufthansa (lufthansa.com) vuela de la Ciudad de México a Bruselas, vía Múnich. Vuelo redondo desde $900 USD.
Recursos Oficina de Turismo de Bélgica (belgiumtheplaceto.be) y Mons 2015 (mons2015.eu) son útiles para conocer los sitios imperdibles de la ciudad y las fechas de los mejores eventos.
Más información Private Peaceful de Michael Morpurgo ($128, gandhi.com.mx), una historia a través de 24 horas en la vida de un soldado que luchó durante la Primera Guerra Mundial en Mons.
Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.AceptarAviso de privacidad