¿En busca de un turismo sostenible para cautivarte con la pirotecnia intergaláctica? En estos destinos de México y el mundo se puede practicar el astroturismo, debido a la calidad de sus cielos nocturnos y al acceso a la luz de los astros. Así que toma nota y maravíllate con estos lugares para admirar las estrellas. Texto: Alex Mead y Aurora Yee / Fotos: christchurchnz.com, JP Desvigne, Unsplash, Adobe stock y  Cortesía haciendalasolariega.com. 

Namibia

 

Admirar estrellas

Es bien sabido que una cosa que ofrece este país de África es una gran cantidad de espacio y, con eso, el aislamiento natural más hermoso, por lo que no sorprende que la Reserva Natural NamibRand sea conocida por ser un sitio ideal para observar estrellas. Tanto es así, que el tramo de 200 mil hectáreas del desierto de Namib fue el segundo lugar en el mundo en obtener el máximo nivel de protección de la Reserva Internacional de Cielo Oscuro por la International Dark-Sky Association. Los telescopios para observar los cielos caleidoscópicos y, específicamente, las constelaciones de la Cruz del Sur y Escorpio, de las cuales tendrás vistas despejadas, están incluidos en los refugios que se esparcen a lo largo de esta tierra. namibrand.com

 

Nueva Zelanda

 

Nueva Zelanda

 

Otro de los lugares en el mundo para admirar las estrellas es sin duda Nueva Zelanda, por su espectacular belleza natural, más cuando se mete el sol. Entonces se inicia un espectáculo de luces, emitido desde galaxias distantes y musicalizado por la más silenciosa de las bandas sonoras, que tiene lugar en un área descrita como «uno de los lugares más tranquilos del planeta”.

La Reserva Internacional de Cielo Oscuro de Aoraki Mackenzie, en la Isla Sur, es la reserva más grande del mundo de su tipo (4,367 kilómetros cuadrados), y la primera en recibir el estatus de nivel dorado debido a sus cielos prístinos que están casi completamente libres de contaminación lumínica.

En esta parte escasamente poblada solo hay tres pequeñas comunidades: Lake Tekapo Village (con una población de 300 personas), Twizel (con 1,100) y Mount Cook Village (con 250), aunque estos números se incrementan gracias a los visitantes ansiosos por disfrutar un parque natural de glaciares espectaculares, lagos y praderas de color turquesa y montañas que perforan las nubes.

Pero otra gran razón para ir es para echar un vistazo a la Cruz del Sur, las Nubes de Magallanes (dos galaxias enanas que orbitan la Vía Láctea) y, por supuesto, a nuestra Vía Láctea. Además, dado que las estrellas desempeñan un papel tan importante en la cultura maorí (como lo fue antes el uso de las estrellas para la navegación), se ha realizado un gran esfuerzo para proteger el área de la contaminación lumínica, con controles que se remontan a los 80. mackenzienz.com

 

Reino Unido

 

Admirar estrellas

 

Northumberland, una de las regiones más remotas de esta nación, alberga el Dark Sky Park más grande del país, que se extiende por el Parque Nacional de Northumberland y el Parque Acuático y Forestal de Kielder. Los observatorios de Kielder —calificados por la Campaign to Protect Rural England como el mejor lugar para ver estrellas en Reino Unido— y Battlesteads ofrecen cursos de astronomía, recorridos y charlas, y el invierno es el mejor momento para observar objetos del espacio profundo.

Tal es la plétora de estrellas que se pueden ver hasta dos mil de ellas en cualquier momento, así como la Galaxia de Andrómeda, un cúmulo de estrellas similar a nuestra Vía Láctea pero a 2.5 millones de años luz de distancia. kielderobservatory.org, battlesteads.com

 

Chile

 

Chile

 

Si quieres admirar las estrellas sin duda tienes que ir a Chile, en donde se han establecido 42 observatorios astronómicos, y el gobierno está tan orgulloso de su lienzo nocturno que ha aprobado una serie de medidas de ahorro de energía para detener la contaminación lumínica. Uno de los mejores sitios es el Valle de Elqui, en el desierto de Atacama, que también alberga, a pesar de su clima árido, cepas que producen unos fantásticos sauvignon blancs y syrahs.

Pero si despegas la vista de tu copa de vino y miras hacia arriba, hallarás un cielo nocturno tan salpicado de luces que fue nombrado la primera Reserva Internacional de Cielo Oscuro del mundo, para ayudar a protegerlo. Alto Atacama Desert Lodge & Spa realiza excursiones de astronomía y tiene su propio observatorio al aire libre. altoatacama.com

 

Alemania

 

Westhavelland Star Park

 

A menos de 80 kilómetros al oeste de Berlín, las luces brillantes de la ciudad se apagan para dar paso a la emocionante incandescencia de Westhavelland Star Park, en el valle del río Havel, cerca de la frontera de Sajonia- Anhalt. Los humedales, que se encuentran entre los más grandes de Europa central, son el hogar de innumerables aves migratorias y una miríada de vida silvestre, pero las lentes apuntan hacia la noche para disfrutar de vistas espectaculares de la Vía Láctea y más allá.

El área protegida del parque cubre 1,380 kilómetros cuadrados, y el observatorio organiza regularmente charlas y caminatas. Con muchos lugares para hospedarse en el parque y sus alrededores, este es el destino ideal para una mini escapada de Berlín. sternenpark-westhavelland.de

 

México

 

México

 

Vaya que México también tiene diversos lugares para admirar las estrellas como es el Parque Nacional Pico de Orizaba resguarda al Citlaltépetl o Pico de Orizaba, un volcán inactivo que se ha convertido en la montaña más alta del país. El Parque Nacional fue declarado como tal en 1937 y abarca territorio que forma parte de los estados de Veracruz y Puebla, por lo que puedes visitarlo partiendo de sus albergues alpinos en algunos de sus municipios colindantes.

Es perfecto para viajeros aventureros que, además de cargar con su telescopio, también desean realizar ciclismo de montaña, caminatas y acampar al aire libre. Dentro de sus más de 19 mil hectáreas, hay volcanes, barrancas, cañadas, cuevas, grutas y caídas de agua, que enriquecerán tu visita. La zona de Tlachichuca, en Puebla, es una de las más seguras.

Se puede acampar u hospedarse en lugares con cabañas, como el Centro Ecoturístico Citlaltépetl. Así, tendrás la oportunidad de disfrutar de un cielo bello sin luces de ciudad. Está presente en el mapa de los fanáticos del astroturismo, puesto que es sede del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, el más grande de su tipo construido en México por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y la Universidad de Massachusetts, de Estados Unidos. Éste se ubica en el volcán inactivo Sierra Negra, también dentro del parque, a 4,600 metros de altura. Aunque antes se podían realizar visitas con previa autorización, por el momento se encuentran suspendidas. FB: @PNPOCONANP

 

 

Huimilpan, Querétaro

 

México

 

Este municipio se encuentra al suroeste de Querétaro, a menos de tres horas de Ciudad de México, y forma parte de la Sierra Gorda queretana. La oscuridad de la noche, debido a una baja contaminación lumínica de la zona, es un buen atributo para los fanáticos de los astros. Así, el cielo oscuro de este lugar ofrece la oportunidad de disfrutar de la bóveda celeste, incluso si tienes un telescopio de poco alcance.

También es un punto importante al poseer el Observatorio Ilalux, que resguarda uno de los telescopios más grandes del país y está a cargo del Instituto Astronómico Porta Coeli. Aunque por ahora se encuentra cerrado, la ubicación geográfica puede ser favorecedora para los amantes de la observación de los planetas, nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas.

Como opción de hospedaje, a 10 minutos del centro, se encuentra el Campamento Ecoturístico San Pedro (448 100 5025). Tiene opciones de cabañas de lujo tipo safari y una zona para acampar, con lo que puedes asegurar una estancia llena de estrellas. En el pasado histórico de Huimilpan hay una decena de haciendas que fueron importantes para la economía de antaño.

Hoy pueden ser apreciadas y seguirles el rastro por medio de la Ruta de las Haciendas. Entre ellas, Hacienda La Solariega deleita con su oferta gastronómica desde su restaurante al aire libre, en la que puedes disfrutar de comida queretana contemporánea. ¿Listos para admirar las estrellas?

Te podría interesar

5 ciudades del mundo con canales

5 ciudades del mundo con canales

Existen distintas ciudades en el mundo donde los canales son vías tan importantes como las calles, cada una con su encanto propio. Descubre aquí algunas de las más emblemáticas que existen y anímate a conocerlas.

Más sobre Destinos del mundo

¡Hola, Zelandia!

¡Hola, Zelandia!

Food and Travel | Todo parece indicar que al globo terráqueo se suma un continente más, su nombre, Zelandia, y está sumergido bajo el agua. ¡Checa toda la información!