Nos conocimos en el lobby del Hotel W de la Ciudad de México. Él es alto y delgado, y ella, más pequeñita, usa el pelo corto y tiene el acento español no tan marcado. El chef Kevin Cherkas nació en Vancouver, Canadá y su esposa Virginia en Salamanca, España.

Ambos son muy simpáticos, ella habla español y él… hace lo que puede; sin embargo nos comunicamos con una mezcla de ambos idiomas, que dejó en claro que no existen barreras cuando se trata de forjar una amistad entre naciones. Fotos: Érika Barón. 

Kevin Cherkas y Virgina en México

Platicando con ellos, averiguamos que es la primera visita de Kevin y Virginia a México. Ellos vienen de Bali, en donde tienen un restaurante cuyo nombre es Cuca, en donde sirven tapas y platillos relacionados con los insumos del lugar. Les contamos en un discurso rápido lo vasto que puede ser nuestro país en cuestión de tradiciones y el entusiasmo de todos por iniciar esta aventura, generó lindas emociones. Así inició nuestro viaje para mostrarles cómo se ve México a través de los ojos de Food and Travel.

 

Kevin Cherkas

 

Ruta de la Milpa

Nos “trepamos” en la Van de Mazda y empezamos con la primera parte de este viaje que nos llevó por diferentes lugares representativos de la gastronomía y el turismo de México.

La primera parada fue en la Ruta de la Milpa, organizada por el chef mexicano, originario de San Luis Potosí, Jorge Córcega, quien nos estaba esperando en la entrada de la comunidad de San Pedro Atocpan, ubicada en la delegación Milpa Alta.

Y cuya característica principal, es que el 90% de los lugareños se dedica a la preparación del mole. Al recorrer sus calles es frecuente encontrar letreros que anuncien publicidad o la venta de este platillo tradicional mexicano.

Jorge Córcega | Kevin Cherkas

Jorge nos llevó a la nopalera, lugar en el que aprendimos a desprender con la mano, el nopal que, posteriormente, nos comimos. Allí conocimos la técnica adecuada para arrancarlo, teniendo cuidado de no espinarnos: “tomar de la base y girar”, explicó Jorge.

Al mismo tiempo, nos hablaba de lo importante que es para nosotros, –los mexicanos-, el consumo de este elemento.

 

Kevin Cherkas

 

Sabor y cultura de México

“Estamos en México para entender el sabor y la cultura tan grande que tiene este país”, dijo Kevin Cherkas asombrado, “y vean nuestras caras nos está encantando, estamos iniciando muy bien”, mientras el chef Jorge Córcega explicaba cómo solemos consumir este producto que viene de la tierra.

Aquí aprendimos a quitar las espinas y a cortar adecuadamente un nopal, también preparamos una salsa en molcajete, comimos tacos de queso y tomamos café de olla junto con Don Luis Alvarado, quien desde hace 40 años se dedica a la elaboración y producción del mole, siendo el primero en iniciar la feria de ese platillo en la entidad.

Gastronomía mexicana

Aprendimos el valor de los insumos de la tierra y el respeto por los ingredientes que brotan de ésta, pero lo más importante, es que conocimos los elementos base de la gastronomía mexicana: nopal, maíz, chile y jitomate.

 

Kevin Cherkas

 

“Lo que estamos consumiendo es vida, para mí, esto que estamos haciendo (preparar una salsa en molcajete y cortar nopal) es magia, lo que ustedes tienen aquí es maravilloso”, comentó el chef Cherkas y dio una mordida a su taco de queso canasta con salsa molcajeteada.

 

Laurencia Melo | Kevin Cherkas

Nuestros rostros se enmarcaron con sonrisas y continuamos el recorrido con el afán de aprender los secretos de algunas técnicas ancestrales de la cultura gastronómica de nuestro país, guiándonos con los sabios consejos de la señora Laurencia Melo.

Ahí entendimos cómo se debe nixtamalizar el grano, moler en metate y preparar la masa para hacer tortillas y descubrimos las riquezas de los insumos mexicanos y las bondades de nuestros paisanos.

 

Kevin Cherkas

 

Casa del Mole Gourmet Don Luis

Nos dirigimos hacia un apiario para conocer el trabajo que realizan las abejas para generar miel y cómo es que se obtiene ésta con la ayuda de la sapiencia de los apicultores mexicanos y después nos encaminamos hacia la casa del Mole Gourmet Don Luis, en donde nos conquistó la variedad de sabores e ingredientes con los que se prepara el tradicional mole almendrado:

26 insumos entre los que se encuentran chile pasilla, chile mulato, chile ancho, cacahuate, ajonjolí, semilla de calabaza, clavo, comino, pimienta, anís, chocolate, almendra, azúcar, semilla de cilantro y restos de tortilla entre otros.

El recorrido del día llegó a su fin, y después de probar unas deliciosas tostadas de nopal fresco con un inolvidable mole almendrado con pollo, comprendimos que de esto se trata la comida: de reflejar en cada receta o platillo, la esencia de una tradición, aquella que plasma la cultura y el espíritu de una comunidad, un lugar o una nación.

 

 

Sigan acompañándonos en esta aventura, para seguir conociendo México a través de los ojos de Food and Travel con el chef Kevin Cherkas.

#CherkasEnFTRA 

Ruta de la Milpa: @jorgecorcega

El chef Kevin Cherkas y Food and Travel recorrieron diversas rutas de la República Mexicana a bordo de las fascinantes Mazda.  

También checa La Ruta de la Milpa, caminos con sabor a tradición.

¡Checa el video!

[mom_video type=»youtube» id=»WhaUWKadEuQ»]

 

 

Te podría interesar

Más sobre Experiencias