En una ciudad tan multifacética como Guadalajara, puede resultar realmente complicado elegir una sola propuesta que sea sabrosa, original y que represente muy bien a Jalisco. Para hacer fácil el trabajo, la próxima vez que busques dónde comer en Guadalajara, asegúrate de echar un vistazo a estas recomendaciones. Fotos: Arturo Torres Landa.

 

Dónde comer en Guadalajara: restaurantes, bares y cervecerías

 

Alcalde, tradición que innova

 

Restaurante Alcalde, Guadalajara

 

Por supuesto, uno de los principales exponentes del gran momento que vive la escena culinaria de Guadalajara es Alcalde, restaurante del chef Francisco Ruano colocado en la posición 41 de los Latin America’s 50 Best Restaurants. Apuntalado por una década de existencia, Alcalde propone una carta (mexicana en general y tapatía en lo particular) muy moderna que, sin embargo, no olvida sus raíces. Para fortuna de todos los comensales, la complejidad de la cocina de Ruano se puede probar tanto en su menú por tiempos como en una comida a la carta, manteniendo así un equilibrio entre un espacio casual y un sitio de genuino fine dininguna gran alternativa si buscas dónde comer en Guadalajara.

Para comprender realmente toda la profundidad de Alcalde vale la pena pedir su menú degustación. Actualmente consta de 11 tiempos entre los que destacan una Tlayuda de nakaochi de pescado, kimchi y crema ácida, el cordero, costra de chiles, pimiento y koji, mil hojas de chayote blanco y su taco jaiba de concha suave y curry-amarillito.

 

El dulce mundo de La Postrería

 

La Postrería

 

Como en toda metrópolis, al hora de buscar dónde comer en Guadalajara, también hay lugares para el postre. Así, si estás de visita en la bohemia y concurrida colonia Americana, pregunta por la nueva sede de La Postrería, espacio dulce que no solo revolucionó la escena de los alimentos azucarados a nivel local, sino también en todo México. Con casi una década de historia, este concepto creado por los chefs Fernanda Covarrubias y Jesús Escalera se mudó a la trendy Americana en el segundo semestre de 2022, donde siguen creando sus postres al plato, obras de arte tan vistosas como deliciosas.

Un buen ejemplo de estos es Cocoatl, postre esculpido con chocolate de metate, naranja y canela. Decimos “esculpido” porque todo lo anterior adquiere la forma de un enorme grano de cacao en las manos de sus talentosos reposteros. Por cierto, en su nueva área didáctica, los alumnos aprenden a moldear chocolate caliente dentro de un recipiente con hielos para formar ramas; a gelificar frutos rojos a la temperatura correcta y a tallar una delicada nube de algodón de azúcar. Una experiencia deliciosa y educativa que puedes concluir tomándote un café dentro de las mismas instalaciones de La Postrería.

 

¡A brindar con Cerveza Loba!

 

Cervecería Loba, en Guadalajara

 

¿Creía que solo te íbamos a recomendar dónde comer sin pensar en saciar tu sed? Situada también en la colonia americana de Guadalajara, en la fábrica de Cerveza Loba se elabora con excelentes ingredientes, recetas de éxito comprobado y una fábrica con sala de degustación. Fundada en 2011 y trasladada a pocas cuadras de los límites de la Americana en 2015, Cerveza Loba trabaja con cebada, maltas y lúpulos de gran calidad.

Dependiendo del estilo de cerveza deseada, pueden complementarse con guayaba, trigo, flor de azahar, cáscara de naranja o semilla de cilantro. Con ello elaboran sus nueve estilos de cerveza: Lobita (Lager mexicana); Negra (American Porter); Alfa (Indian Pale Lager); Blanca (Witbier); Paraíso (Ale Gose mexicana); Clandestina (Pre-pohibition Lager); IPA Tropical (IPA) y Apocalyptica (Lager). Todas se pueden probar directamente del tanque (si hay disponibilidad) o en el tap room de su restaurante UHMO, donde sirven desde tostadas de pulpo y tacos de pescado hasta betabel rostizado. 

 

Por cierto, ¿te gustan los globos aerostáticos?: No te pierdas el festival Cielo Mágico

Allium, promesa tapatía en ascenso

 

Dónde comer en Guadalajara

 

Todo recorrido en busca de dónde comer en Guadalajara debe contemplar a Allium, concepto que saltó a los reflectores tras su inclusión en la categoría 50 Best Discovery de los Latin America’s 50 Best Restaurants. Aquí, los chefs Adolfo Galnares y María Ortega tienen claro cuál es su promesa: ofrecer una cocina fresca e inmediata, sostenida por una alacena que contenga un 99.9% de productos mexicanos, en su mayoría de Jalisco. Además, también han adoptado técnicas alternativas de almacenamiento y procesamiento de sus productos, como el añejamiento de pescados a una temperatura de 0 ºC para facilitar su descamado y aprovechar al máximo su carne, la cual también preserva mayor jugosidad.

Esa visión local con giros internacionales se hace evidente en platillos como el Pambao: pan bao al vapor relleno de cordero de Huentitán en mole verde, barnizado con adobo de chile guajillo y frito en mantequilla. Servido con lechuga, salsa verde, cebolla encurtida y jocoque, es una de los mejores opciones para los que buscan dónde comer Guadalajara y hacerle  homenaje a la finger food china, bien representada en el mullido bao.

 

Bravo Cocina y Agave: celebrando la tierra jalisciense

 

Bravo Destilería

 

A pocos pasos de las iglesias de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol, en el Pueblo Mágico de Tlaquepaque, se encuentra otra de nuestras recomendaciones para quienes buscan dónde comer en Guadalajara. Se llama Bravo Cocina y Agave, donde, además de honrar a los destilados mexicanos, también crean cocteles maridados con alta cocina. Rodeado por artesanías de barro negro y rojo, textiles mexicanos y botellas de distintas procedencias, se puede optar por la habitual sensibilización con los aromas a hierba o caramelo que pueden ofrecer un trago de tequila, mezcal o raicilla.

Si a todo lo anterior se hace en compañía de su aguachile negro con tinta de calamar y vegetales tatemados, y mientras se bebe una copa de tequila Ocho Plata, habrá quedado consumada la comunión con lo mejor de Guadalajara.

 

¿Qué te parecieron estas sugerencias para quienes buscan dónde comer en Guadalajara? Si ya no aguantas las ganas por probarlos, aquí puedes encontrar vuelos a Guadalajara para hacer realidad esta ruta de delicias.

Es tiempo de votar por tus favoritos

LEE nuestra
revista digital

Octubre - Noviembre 2023
Octubre - Noviembre 2023

FOOD AND TRAVEL PLAY

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Por caprichos del destino, terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comida. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

Más sobre

Helado con manzana y crumble

Helado con manzana y crumble

Prepara una deliciosa receta de helado con manzana y crumble. Este postre de vainilla con manzanas y crumble crujiente es el postre ideal, te encantará.