Luego de dos años de no realizarse una ceremonia presencial, debido a la pandemia por Covid-19, hoy se llevó a cabo la noche de gala en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, para develar la prestigiosa lista de Latin America’s 50 Best Restaurants 2022, en donde se reunieron chefs, restauranteros, medios de comunicación y gourmands, para conocer del 50 al 1, cuáles son los mejores restaurantes de América Latina. Conoce todos los detalles. Texto: Ana Belen Ortiz y Arturo Torres. Fotos: Cortesía. 

Mérida, Yucatán se puso de manteles largos y abrió sus puertas a los premios Latin America’s 50 Best Restaurants 2022, y a todos los que se dieron cita esta noche en la ciudad mexicana, en lo que hizo hincapié Michelle Fridman, secretaria de turismo de Yucatán, quien inició la celebración con unas palabras:

«Justo aquí cayó el meterorito que comenzó con la vida como ahora la conocemos… Yucatán no sabe como a otra ciudad, sabe a chile habanero en un taco de chochinita recién desenterrada. En Yucatán tenemos el compromiso de ser un destino sostenible y que se reconozca como el epicentro culinario que es«, dijo Fridman previo a darse a conocer la lista del 50 al 1 de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2022.

 

Central es el número 1 de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2022

 

Latin America’s 50 Best Restaurants 2022

 

Perú vuelve a estar en la cima de esta prestigiosa lista, colocándose de nuevo en el primer lugar el restaurante Central, de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, reafirmando a la gastronomía peruana como la mejor de América Latina. Solo seguido del restaurante Don Julio, de Buenos Aires, Argentina, que se colocó en el segundo lugar -recordemos en el 2020 llegó a la cima-, y que es comandado por el chef Pablo Rivero. En el tercer sitio se encuentra Maido, también en Lima, del chef Mitsuharo Tsumura; en el cuarto A Casa do Porco, ubicado en São Paulo, Brasil, de la chef Janaina Rueda,  y en el quinto lugar El Chato, en Bogotá, Colombia, del chef Álvaro Clavijo. 

 

México lidera la lista con 12 restaurantes

 

Pujol

 

México fue el país con más restaurantes dentro de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2022, con 12 recintos gastronómicos encabezados por Pujol, en Ciudad de México, del chef Enrique Olvera, que se colocó en el sitio 7; Fauna, en Ensenada, Baja California, del chef David Castro, en el sitio 16, quien tuvo el reconocimiento por la más alta entrada a la lista; seguido de Le Chique, en Cancún, Quintana Roo, del chef Jonatan Gómez Luna, y de Villa Torél, también de Ensenada, del chef Alfredo Villanueva, en los  lugares 17 y 18, respectivamente.

Mientras que en el sitio 23 se colocó SUD 777, en Ciudad de México, del chef Édgar Núñez; en los lugares 28 y 29, se colocaron Máximo, también de la capital mexicana, del chef Lalo García, y Arca, en Tulum, Quintana Roo, del chef José Luis Hinostroza, que entra por primera vez a la lista.

En el peldaño 34 de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2022, se encuentra Pangea, en Monterrey, de los chefs Guillermo González Beristáin y Eduardo Morali; en el 37, Rosetta, en Ciudad de México, de la chef Elena Reygadas; y en los sitios 41, 42 y 43 se colocaron: Alcalde, en Guadalajara, del chef Paco Ruano; La Docena, también de Guadalajara, del chef Tomás Bermúdez,Quintonil, del chef Jorge Vallejo, respectivamente. 

 

Premios especiales

 

Manoella Buffara

 

Entre los premios que se dieron a conocer previos a la ceremonia de gala de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2022 están: el Latin America’s Best Female Chef 2022, que fue otorgado a la chef brasileña Manoella Buffara, gracias al trabajo que realiza en su restaurante Manu, en Curitiba, Brasil. 

Asimismo, el premio Icon Award 2022, fue para el chef español Rafa Rincón, el cual premia a la persona que ha realizado una contribución sobresaliente al sector de la restauración. También se otorgó el American Express One To Watch Award 2022, a Ancestral, en La Paz, Bolivia, de los chefs Mauricio López y Sebastián Giménez. 

 

Pía Salazar

 

Por su parte, Diacá, de Guatemala, se llevó en los Latin America’s 50 Best Restaurants 2022, el Flor de Caña Sustainable Restaurant Award, mientras que Pía Salazar, del  restaurante Nuema, en Ecuador, fue reconocida con el premio Latin America’s Best Pastry Chef. 

Asimismo, el también sommelier Pablo Rivero, del restaurante Don Julio, se llevó el Beronia Latin America’s Best Sommelier Award. Y el Estrella Damm Chefs’ Choice Award, fue para el restaurante mexicano Le Chique, en Cancún, Quintana Roo, del chef Jonatan Gómez Luna. Y finalmente, el reconocimiento Gin Mare Art of Hospitality Award, fue para Oteque, en Río de Janeiro. 

Estos ganadores se suman a los que ya se habían dado a conocer anteriormente, en la  lista preliminar de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2022, del 100 al 51, en donde seis restaurantes mexicanos más se posicionaron.

 

Ganadores Latin America's 50 Best Restaurants 2022

 

 

Conoce la lista completa de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2022:

 

1.- Central, Lima, Perú.

2.- Don Julio, Buenos Aires, Argentina.

3.- Maido, Lima, Perú.

4.- A Casa do Porco, São Paulo, Brasil.

5.- El Chato, Bogotá, Colombia.

6.- Maito, Panamá, Panamá.

7.- Pujol, Ciudad de México, México.

8.- Kjolle, Lima, Perú.

9.- Mayta, Lima, Perú.

10.- Boragó, Santiago de Chile, Chile.

11.- Mérito, Lima, Perú.

12.- Oteque, Río de Janeiro, Brasil.

13.- Leo, Bogotá, Colombia.

14.- Evvai, São Paulo, Brasil.

15.- Mishiguene, Buenos Aires, Argentina.

16.- Fauna, Ensenada, Baja California, México.

17.- Le Chique, Cancún, Quintana Roo, México.

18.- Villa Torél, Ensenada, Baja California, México.

19.- Celele, Cartagena de Indias, Colombia.

20.- Lasai, Río de Janeiro, Brasil.

21.- Maní, São Paulo, Brasil.

22.- El preferido de Palermo, Buenos Aires, Argentina.

23.- SUD 777, Ciudad de México, México.

24.- Nuema, Quito, Ecuador.

25.- Parador La Huella, José Ignacio, Uruguay.

26.- Chila, Buenos Aires, Argentina.

27.- Metzi, São Paulo, Brasil.

28.- Máximo, Ciudad de México, México.

29.- Arca, Tulum, Quintana Roo, México. (Nueva entrada).

30.- Astrid y Gastón, Lima, Perú.

31.- Sublime, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

32.- Rafael, Lima, Perú.

33.- D.O.M, São Paulo, Brasil.

34.- Pangea, Monterrey, México.

35.- Charco, São Paulo, Brasil.

36.- Aramburu, Buenos Aires, Argentina.

37.- Rosetta, Ciudad de México, México.

38.- Osso, Lima, Perú.

39.- Nelita, São Paulo, Brasil.

40.- Elena, Buenos Aires, Argentina.

41.- Alcalde, Guadalajara, México.

42.- La Docena, Guadalajara, México.

43.- Quintonil, Ciudad de México, México.

44.- Mil, Moray, Perú.

45.- Gustu, La Paz, Bolivia.

46.- Manu, Curitiba, Brasil.

47.- Diacá, Guatemala (Flor de Caña Sustainable Restaurant Award).

48.- Gran Dabbang, Buenos Aires, Argentina.

49.- Mesa Franca, Bogotá, Colombia (Nueva entrada).

50.- Julia, Buenos Aires, Argentina (Nueva entrada).

 

 

 

 

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en el mundo