Eat Like a Local: tours gastronómicos para explorar la CDMX

Saborea, explora y ejerce el turismo gastronómico de Ciudad de México de forma responsable. Para ello, deja que Eat Like a Local te lleve a recorrer las calles y los mercados en búsqueda de verdaderas joyas culinarias. Sigue leyendo y conoce todo acerca de esta marca y los deliciosos tours que ofrece para disfrutar de la comida mexicana. Fotos: Cortesía.

 

Explora con Eat Like a Local

 

Con la filosofía de que la comida expande tus horizontes, Rocío Vázquez Landeta lleva ocho años compartiendo la escena culinaria de Ciudad de México a través de Eat Like a Local. Un buen apetito y su cercanía con la gente la llevó a idear sus propios recorridos gastronómicos en la ciudad que la vio crecer. Así, esta es una forma de explorar las raíces de la comida mexicana a través de sus mercados, ingredientes, preparaciones y su gente.

Rocío creó esta compañía tras un viaje que la enamoró de Turquía, especialmente de su comida. Pero no aquella que es para turistas, sino la que comen los locales. Así, a su regreso de esta aventura que realizó en 2015, renunció a su trabajo y formó Eat Like a Local. Con el tiempo, no solo ha perfeccionado la experiencia de los recorridos, sino que también ha podido sumar valores a su empresa, de modo que hoy es una forma de hacer turismo responsable.

 

Eat like a local tacos

 

Lo mejor es que su dinámica es fluida y real, misma razón por la que el medio de transporte es el metro. Así llegarás a los mercados de Jamaica y La Merced, caminando entre calles que esconden buenos secretos de comida.

Los tours de Eat Like a Local son de exploración, pero también de cercanía con personas que confían en ella y le comparten una parte de su forma de vida. Por ello, en Eat Like a Local los ingresos se reparten justamente entre los costos reales de cada degustación, propinas y buenos sueldos a cada una de las siete guías que son parte del equipo.

 

¿Turismo responsable por medio de la comida?

 

Eat Like a Local es un proyecto que tiene una parte social, puesto que el turismo responsable es lo que lo define. Así, se trata de una compañía en la que únicamente trabajan mujeres e impacta directamente sobre locatarios de los mercados que se visitan en los tours.

Como ejemplo de lo anterior, Rocío formó un programa llamado 80IQ, en el que les enseñan inglés e inspiran a un grupo de niñas, con el fin de darles mejores herramientas para su futuro. A su vez, Eat Like a Local sirvió de inspiración para crear Another Way Travel, compañía hermana que busca viajar de forma consciente, con empatía y conexión con el destino, y que actualmente ofrece viajes a Turquía.

 

Eat like a local equipo

 

Rocío -o Ro- Vázquez Landeta, también autora del libro Cómo viajar sin ser un c*lero, aconseja que para ejercer un turismo responsable, lo principal es investigar acerca del lugar a donde vas. «Muchas veces cuando viajamos se nos olvida que hay gente viviendo en esa ciudad. Hay que tener empatía y quitarnos esa mentalidad de viajeros que se lo merecen todo, entender que estás visitando la casa de alguien más», afirma.

A su vez, para conocer un destino de forma auténtica, Rocío aconseja tomar tours con agencias locales que te enseñen la esencia. Por supuesto, consumir en diferentes lugares para impactar en la economía del lugar que visitas también es fundamental.

 

Tours para saborear México

 

Los mercados y la comida callejera son el foco de Eat Like a Local, a partir de los cuales se realizan recorridos con duración de cuatro horas. Están disponibles tanto en inglés como en español y, con el fin de que sea algo íntimo y personalizado, tienen una capacidad máxima para seis personas. Parten de un lugar en el que te sentirás seguro desde la colonia Condesa, en Cardinal Casa de Café, para luego ir a pie saboreando las arterias de CDMX.

 

eat like a local ro

 

Tacos de canasta y de carnitas, mixiotes, chicharrón, longaniza verde, tepache, esquites y otras delicias callejeras que se esconden en Ciudad de México son parte del tour de Mexican Food. Pero también lo son las historias de las personas que los realizan, los ingredientes que emplean y su contexto en los mercados y calles. Por eso no importa si eres local, visitante o extranjero, siempre habrá una buena historia que escuchar detrás de un delicioso bocado.

Para acceder a los tours, solo tienes que reservar en su sitio web y consultar disponibilidad. Tienen un catálogo de diferentes experiencias y recorridos especiales. ¿Listo para descubrir o redescubrir los auténticos sabores de México? ¡Acércate a conocer Eat Like a Local! Costo: 115 USD. eatlikealocal.com.mx

 

También lee: La comida mexicana de las primeras cinco más populares del mundo.