Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Edimburgo, sofisticado encanto

Tómate una copa de whisky para mantenerte caliente mientras exploras las distinguidas calles de la capital de Escocia, dice Lizzie Frainier.

¿Por qué ir? Para tratarse de una ciudad repleta de historia y tradición, Edimburgo es sorprendentemente moderna en lo que a comida y hoteles se refiere. Durante abril, las temperaturas comienzan a elevarse; sin embargo aún se pueden sentir los últimos vientos del invierno. Por ello resulta imprescindible dedicarle buena parte del día al mundo interior de su oferta hospitalaria.

¿Qué hacer? Quizá no lo sospeches, pero Edimburgo es hogar de dos volcanes inactivos. Comienza el día con una escalada de 30 minutos a la cima del primero, Arthur’s Seat, y serás recompensado con vistas increíbles. La leyenda dice que éste es el sitio original del Camelot del rey Arturo. El siguiente volcán que visitarás alberga el castillo de Edimburgo, que data del siglo XII (edinburghcastle.gov.uk) y domina el horizonte de la ciudad. Explora sus mazmorras y después admira las joyas de la corona, las más antiguas de las Islas Británicas, antes de salir al exterior para conocer el Cañón de las Trece Horas. En el Museo Nacional (nms.ac.uk) encontrarás de todo: desde arte y naturaleza, hasta ciencia e historia. Entre los tres mil objetos que exhibe se incluyen un esqueleto de Tyrannosaurus rex, de tamaño natural, y el cuerpo de Dolly, la primera oveja clonada del mundo.

¿Dónde quedarse? Edimburgo entiende muy bien el significado de boutique, y muestra de ello es que posee un montón de hoteles pequeños con gran estilo. Con solo tres habitaciones, Millers (millers64.com) puede ser sencillo, pero su desayuno puede competir con el de cualquier restaurante más grande. Somos fans de The Glasshouse Hotel (theglasshousehotel.co.uk) y del whisky de malta que puedes encontrar en todas sus suites. Si deseas combinar tu descanso con un poco de naturaleza, a una corta distancia se encuentra Prestonfield House (prestonfield.com). Sus habitaciones se describen mejor como boudoirs, debido a sus camas con dosel, sillones de terciopelo y papel tapiz. El Hotel du Vin (hotelduvin.com) también tiene mucho carácter. El edificio que lo alberga fue un hospicio, un asilo y un laboratorio científico, antes de convertirse en el sofisticado hotel que es hoy en día.

¿Dónde comer y beber? Si hay algo que te enseñará comer en Edimburgo es que los escoceses tienen una increíble despensa natural: hay un sinfín de restaurantes de lujo que sirven platillos locales de temporada. Wedgwood The Restaurant (wedgwoodtherestaurant.co.uk) ganó el premio Food and Travel UK como Mejor Restaurante del Año fuera de Londres. Visítalo para probar la paloma torcaz servida con haggis, colinabos y scones de papa. Su propietario, Paul Wedgwood, es conocido por usar gran variedad de hierbas en sus menús.

Ubicado en el corazón del casco antiguo, Grain Store (grainstore-restaurant.co.uk) posee un ambiente íntimo, con velas encendidas y paredes de piedra. Prueba los gnocchi de trufa con setas chanterelle y espuma de parmesano, o el lomo de ciervo servido con col crespa negra y betabel. En Bon Vivant (bonvivantedinburgh.co.uk) beberás excelentes vinos acompañados con tapas de estilo escocés, como el pork belly glaseado con bourbon y acompañado con remoulade de apio. A la hora del almuerzo dirígete a Bia Bistrot (biabistrot.co.uk), que celebra la herencia escocesa, irlandesa, española y francesa de sus propietarios. Tres tiempos por sólo $14 USD. Termina la noche en Sandy Bells (sandybellsedinburgh.co.uk) un bar que ofrece música folk en vivo todas las noches.

¿Se te acaba el tiempo? ¿Qué mejor momento para aprender más sobre Escocia que una degustación de whisky? Whiski Rooms tiene varias clases para elegir. whiskirooms.co.uk

Tip de viaje


El Real Jardín Botánico de Edimburgo merece una visita en abril. Observa cómo las florecientes azaleas cubren los prados o disfruta una probada del trópico en su invernadero lleno de palmeras. rbge.org.uk

Información de viaje

La moneda en Edimburgo es la libra esterlina (1 GBP =24.76 MXN), y el huso horario es GMT + 0. La mejor época para conocer la ciudad es durante el verano, cuando el clima es más cálido y hay más horas de Sol.

Cómo llegar

British Airways (britishairways.com) vuela desde la Ciudad de México a Edimburgo, con una escala en Londres. Viaje redondo desde $1,196 USD.

Recursos

Visit Scotland
(visitscotland.com) ofrece mapas prácticos para moverse por la ciudad e información sobre los mejores eventos de cada temporada.

Más información

A Good Hanging
($13.92, amazon.com) sigue al célebre detective John Rebus mientras busca pistas para resolver los crímenes que suceden en los callejones de Edimburgo.