El restaurante Punto MX cierra sus puertas

Después del confinamiento, muchos restaurantes no volvieron a reabrir sus puertas a los comensales. Este es el caso de Punto MX, que recientemente cerró sus puertas, poniéndole punto final a su historia. Los motivos se relacionan con asuntos del local y la división de los socios, de acuerdo con lo publicado en ABC Blogs, en el texto de Carlos Maribona. Fotos: Cortesía. 

 

Una historia para contar

 

Desde Madrid, Roberto Ruiz apostó ocho años atrás por su cocina de origen. Y lo hizo a lo grande. Punto MX se convirtió en el primer restaurante mexicano en ser galardonado con una estrella Michelin y con ello su creador, Roberto Ruiz, se abrió paso en Europa hasta convertirse en un chef consolidado.

 

Punto MX Michelin

Foto: Facebook @RestaurantePuntoMX.

 

Punto MX fue el primer restaurante mexicano en recibir una estrella Michelin. Pero más allá de eso, fue de los primeros en Europa en compartir la magia de la gastronomía mexicana en un concepto sofisticado. Aquí lucían preparaciones auténticas, desfilaban tacos, cocciones largas de origen prehispánico, frituras de tradición callejera, moles y otras recetas que eran llevados a una cocina vanguardista. También fue para muchos el primer acercamiento a las tortillas y nachos reales, inolvidables en el emblemático servicio de guacamole hecho frente al comensal.

 

El porvenir

 

Aunque Punto MX anunció hace una semana el cierre de sus puertas, España seguirá disfrutando de la propuesta de Roberto Ruiz con proyectos como Mezcal Lab o Tacos, Margaritas y Punto. Este chef promete seguir consintiendo paladares con la nostalgia de México. Así, esto pareciera el inicio de muchos proyectos que enorgullecerán a nuestra gastronomía.

 

Punto MX Guacamole

 

Al respecto, en una pasada entrevista que nos otorgó Roberto Ruiz, hace unos meses, el chef afirmó: “Estamos haciendo cocina mexicana, obviamente, pero nuestra idea es poner restaurantes específicos con una orientación a la especialización, más regional. Decir mexicano es algo genérico, pero abarca mucho”. Así, todo apunta al reconocimiento de las regiones que integran nuestra gastronomía. Como ejemplo, Roberto tiene un proyecto sobre cocina del pacífico, que se encuentra en gestación desde hace un par de años.

 

Buenas noticias

 

A pesar del cierre de Punto MX, el chef Roberto Ruiz prometió regresar con un nuevo local en noviembre. De esta forma, los madrileños podrán seguir deleitándose con sus creaciones y hospitalidad, pero con las nuevas exigencias de una economía y visión postCovid-19.

 

Punto MX Roberto Ruiz

 

Es tiempo de que la cocina mexicana tome en cuenta una alimentación sana y eso es parte de lo que queremos agregar en nuestros proyectos. Más ecológico y saludable, ahora la alimentación y la salud se vuelven uno”, nos compartió el chef. IG. @mxrobertoruiz

 

También lee: Roberto Ruiz, un chef mexicano en Madrid ante el Coronavirus.