Empresas mexicanas chocolateras, de nivel internacional

Al imaginar el delicioso sabor del chocolate es imposible no pensar en Tabasco, pues es una de las principales entidades productoras de cacao, contribuyendo con 70% de la producción en México; además, cuenta con diversas empresas dedicadas al cultivo y elaboración de este preciado dulce.

Por ello, no debe sorprender que en el municipio tabasqueño de Comalcalco se encuentre Hacienda La Luz, reconocida como una de las haciendas cacaoteras más importantes en el territorio nacional, ubicada a solo 45 minutos de la ciudad de Villahermosa; fue precisamente en esta gran propiedad de más de 50 hectáreas donde se fundó en 1958 la fábrica de Chocolates Wolter, llevando el apellido de su propietario, Otto Wolter.

Cacao

La empresa chocolatera dirigida por Alejandro Campos y Ana Parizot Wolter se ha enfocado en la actualidad en la creación de productos gourmet y chocolate especial para bombonería, además de continuar los trabajos de cosecha y realización de diversos productos derivados del cacao. Por ello también es uno de los destinos turísticos más visitados, debido a su encantador recorrido a través de las plantaciones para conocer el cultivo y elaboración de chocolate.

choco wolter

Y es sorprendente que apenas, en la cuarta edición de la semifinal de América y Asia-Pacífico, tres empresas mexicanas hayan ganado medallas en los International Chocolate Awards que se llevaron a cabo en junio de este año. Uno de los grandes logros fue para Chocolates Wolter que ganaron medalla de bronce en la categoría de ganaches y trufas con chocolate blanco por su bombón de maracuyá.

Por su parte, las otras dos empresas que ganaron reconocimiento fueron Le Caméléon, quienes ganaron el bronce por su barra de chocolate blanco con flor de Jamaica en la categoría de barras de chocolate blanco con sabor, y Vanuato Kakaw quienes consiguieron la plata en la categoría de grageas y frutos secos enfundados en chocolate de leche por su gragea de café moka.

Los tres han demostrado que el chocolate mexicano va por buen camino y que es de calidad mundial, y les deseamos toda la suerte del mundo en la final internacional que se realizará el próximo mes de octubre en Londres, Inglaterra.

 Comalcalco_Hacienda_La_Luz