Una sensación tangible de lugar, colores vivos y retratos evocadores atraen al espectador al corazón de la fotografía de Paul Sansome. Él considera que el encuentro con personas es la esencia misma del viaje, y que la cámara es un catalizador de la comunicación en ausencia de un lenguaje común. Esta colección con fotografías de India, Vietnam y Birmania lo dice todo. Fotos: Paul Sansome.

 

Papul Sansome: la fotografía como modelo de vida

 

El experimentado Paul Sansome comenzó su carrera en el mundo del paisaje, y recientemente celebró 20 años como fotógrafo profesional de bellas artes y viajes. Con sede en el sur de Inglaterra, sus piezas artísticas, publicadas en ediciones estrictamente limitadas, proporcionan un punto focal especial. Abarcando distintos géneros, el trabajo de su galardonado portafolio ha aparecido en sitios importantes.

Colocando a los lugares y personas como protagonistas, también es tutor profesional y ha dirigido excursiones fotográficas para grupos pequeños a través de pueblos y ciudades menos conocidas, desde Asia hasta Islandia, a lo largo de 15 años.

 

Mirar el mundo a los ojos

 

Hombre en el Festival del Desierto, India

 

Cada febrero, la ciudad fortaleza de Jaisalmer, en Rajastán, India, celebra su Festival del Desierto. Paul comenta: “Para mí, la fotografía consiste en crear imágenes convincentes basadas en la realidad a la que me enfrento en el lugar. Este hombre, con su notable vello facial y sus impresionantes joyas, competía en el festival con otros por el título de ‘Señor Desierto’ ”.

 

Procesión cromática

 

Fotografías de Paul Sansome

 

Como parte del evento principal del Festival del Desierto, un grupo de mujeres jóvenes carga vasijas y cocos en una procesión religiosa; fueron los tonos pastel los que atrajeron a Paul Sansome cuando tomó esta imagen.

 

Fotografías que capturan la mirada

 

Familia en motocicleta en el Festival del Desierto, India

 

Lo más destacado de un viaje a la Feria del Ganado de Nagaur, en Rajastán, India,  (donde también se comercian camellos y caballos marwari) fue cuando llegó una familia de siete personas, la mayor cantidad de personas que Paul había visto montadas en una motocicleta. “He tenido cientos de encuentros con personas de todo el mundo que no habrían ocurrido sin la cámara. El hecho de que los ojos de los niños con líneas de kohl estén fijos en mí, es lo que distingue a esta toma”, añade.

 

El día a día en una imagen

 

Fotografías de Paul Sansome

 

Respecto a fotografiar a las minorías étnicas de Vietnam, Paul dice: “Esta imagen de una familia hmong retrata el trabajo compartido durante la cosecha de arroz”.

 

El reto de contar historias a través de la lente

 

Niñas hmong, Vietnam

 

Durante la última gira de Paul Sansome por Vietnam en busca de fotografías, el grupo fue testigo de un festival por la nueva cosecha, que incluyó la actuación de niños de la tribu black hmong con trajes tradicionales.

 

Mujer de la etnia kayan, en Vietnam

 

Para Paul, “el desafío de la fotografía de viajes es retratar la emoción del sujeto o contar una historia”. La tradición de usar collares ya no se practica ampliamente en el grupo étnico kayan de Birmania. “Esta joven estaba ahí para atraer turistas a una tienda de souvenirs en el lago Inle, una práctica algo cuestionable, pero ella dijo que era más feliz allí que viviendo la dura realidad del pueblo que había dejado”, dice.

Para obtener actualizaciones periódicas, visita la página de Facebook de Paul Sansome Photography. Para ver más de su trabajo, visita su sitio web paulsansome.com, donde también puedes comprar impresiones de sus fotografías y reservar tu lugar en una de sus próximas excursiones fotográficas a India, Islandia o Vietnam.

 

También lee: Mira estas fotografías de viaje antiguas y descubre cómo era el turismo en el pasado

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre