¿Eres Team Poseidón o Team Chaac? Sin importar la polémica, el bello Puerto Progreso es uno de los destinos más solicitados de Yucatán gracias a sus atractivos (los cuales van allá de la hoy famosa estatua). Sigue leyendo y conoce más acerca de la playa favorita de Yucatán. Fotos: Adobe Stock
¿Dónde está Puerto Progreso?
Uno de los motivos por los cuales Puerto Progreso es el playa consentida de los yucatecos es su cercanía con Mérida. Se localiza a solo 43 kilómetros de la capital, de manera que llegar a ella en auto te tomará alrededor de 40 minutos. Una vez que llegues a la que sigue siendo la «casa» de la estatua de Poseidón, te encontrarás con una larga y bella playa de arena blanca, con aguas de poca profundidad que permiten adentrarse en el mar caminando durante varios metros.
Desde luego, en el malecón que se extiende a lo largo de la playa de Puerto Progreso encontrarás numerosos restaurantes de cocina típica yucateca y de mariscos, así como tiendas de artesanías y souvenirs. ¿Te quieres poner en acción? Allí también podrás rentar equipo para practicar deportes acuáticos, como windsurf, kayak o paddleboard.
El mayor impacto antes de la estatua de Poseidón
Además de ser el epicentro de la polémica nacional por el aparente retiro de la estatua de Poseidón, Puerto Progreso también recibe visitas por ser una de las ciudades más cercanas a Chicxulub, la población que se alza sobre el punto donde impactó el meteorito que ocasionó la extinción de los dinosaurios. El punto que congrega a los amantes de la paleontología y el pasado prehistóricos es el Museo del Meteorito, que abrió sus puertas en 2022 con el fin de acercar al público al conocimiento de este fenómeno que cambió a la Tierra.
En el Museo del Meteorito tendrás oportunidad de conocer sobre las diferentes extinciones que han acontecido en el planeta; aprender sobre las diferentes especies de dinosaurio e incluso ver de cerca rocas y fósiles asociadas al impacto del asteroide. ¿Y tú creías que la estatua de Poseidón era lo único que había causado una ola expansiva en Puerto Progreso?
Naturaleza en estado prístino
¿Te encanta la naturaleza? Cuando visites Puerto Progreso debes dedicarle parte de tu día a explorar la Reserva Ecológica de El Corchito. Situada cerca de la población famosa por la estatua de Poseidón, aquí encontrarás una gran variedad de plantas y animales, todos reunidos en torno a los manglares y cenotes de la reserva. Solo dirígete al embarcadero y renta un recorrido en bote para divisar garzas, monos, crustáceos y anfibios. En El Corchito también hay posibilidad de pasar la tarde en una de sus palapas o de acampar.
En la punta
Finalmente, en tu día disfrutando de Puerto Progreso no puede faltar la visita al Faro de Progreso, construido en 1888 y considerado el más alto de Yucatán. Lo podrás comprobar subiendo hasta su cima, a 36 metros de altura y con acceso para los visitantes. Y aunque ya no funciona como faro principal del puerto, sí te brindará una panorámica de esta bella playa yucateca, con todo y la polémica estatua de Poseidón…
¿Te gustaron estas opciones para visitar en Puerto Progreso? Si necesitas más inspiración para armar un viaje por Yucatán, entra a yucatan.travel
También te puede interesar: Ciudades donde está prohibido Airbnb: toma tus precauciones