Enrique de la Madrid: la inseguridad, el reto del turismo en México

En el streaming Viajeros Inspirando Viajeros, del pasado martes 13 de octubreque se transmite a través de Facebook Live de Mundo Joven en conjunto con Food and Travel, entrevistamos al ex Secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, quien actualmente es director del Centro del Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey. Durante la plática, de la Madrid abordó diferentes temas, uno de los más incisivos fue compartirnos cuál fue el mayor reto que enfrentó durante su gestión y que considera, aún persiste en el país. Fotos: Adobe Stock / Cortesía / Redes sociales. 

«Lamentablemente México tiene un problema de inseguridad que no ha resuelto, que sigue creciendo, y que no hemos podido resolver. Cuando iba a los viajes internacionales y me reunía con los tour operadores o los directivos de las líneas aéreas que mandan vuelos a México, o con los dueños de las cadenas hoteleras, me decían que uno de los problemas a los que se enfrentaban con México era el tema de la inseguridad. Por ello, el tema más retador para el turismo es la inseguridad porque la gente quiere viajar a un lugar seguro, y creo que ese sigue siendo nuestro problema más grave», aseguró de la Madrid.

 

Enrique de la Madrid

 

México ante el Covid-19

 

Siguiendo esta misma línea, el ex secretario nos compartió su opinión sobre la estrategia con la que el actual gobierno ha enfrentado la crisis de salud derivada por la pandemia por Covid-19, la cual considera no ha sido la más acertada. 

«Cuando se tiene un choque externo de este tamaño y una población tan disimilar como la nuestra que -de acuerdo con las estadísticas del Coneval el 42% de los mexicanos viven bajo la línea de pobreza- que varía de acuerdo al estado de la República que te encuentres, no le puedes decir a esa gente quédate en casa, no es realista. Esa gente no tiene cómo hacerse de un ingreso económico en su casa.

Para que funcione esta estrategia, debe haber un recurso económico para esos mexicanos que no pueden quedarse en casa. Y el no tener esos programas de apoyo directo a muchas familias, lo que se logró  fue vulnerar  la estrategia de salud. Por eso las cifras hoy son de más de 80 mil muertes».

 

Turismo en México

 

Al rescate de las empresas en México

 

En cuanto a la situación que actualmente viven las empresas en México, el ex secretario también se pronunció en que la visión que  tiene el actual gobierno sobre los empresarios, es equivocada. 

«Actualmente se tiene esta visión, a mi juicio equivocada, sesgada, que viene de otras épocas. una visión que dice que a los empresarios no hay que ayudarlos. Ahí les van unas cifras, el 90% de las empresas en México son informales, entonces ¿a cuáles empresarios tendrías que estar apoyando si quieres darle un apoyo directo a las empresas?, pues a ellos. Me preocupa que las empresas que no aguantarán esto, porque no tienen los apoyos y seguramente van a quebrar.

 

Turismo en México

 

«Entonces, ¿a dónde vas a ir a buscar empleo, si diversas empresas desaparecieron? Estos apoyos se tendrían que haber hecho para que el impacto de la caída fuera menor. Pero también hay que decirlo, a todo el mundo le está  pegando, porque también hay países que han salido con medidas de apoyo, y no por eso no han pasado cosas.

«Los bienes son para combatir males, y la prioridad sería ayudar a los grupos de mexicanos más necesitados, que no son siempre los de los programas sociales, más bien los grupos golpeados son los que ya se salieron de la economía y el golpe es muy fuerte, que no se va a resolver cuando aparezca la vacuna», externó Enrique de la Madrid.

 

Evolución de las ciudades

 

En este mismo contexto, el ex funcionario compartió su visión de cómo tienen que evolucionar las ciudades para ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes.

“Más del 75% de la población en México vivimos en ciudades. Si en el mundo, vamos a vivir mayoritariamente en ciudades, entonces tenemos que pensar en cómo deben ser estas para que satisfagan nuestras necesidades de empleo, habitación, salud y cultura”, dijo el ex Secretario de Turismo en la entrevista.

 

Enrique de la Madrid

 

Diferentes realidades

 

Al ser un amante de los viajes y tener trayectoria como servidor público en la industria turística, Enrique de la Madrid mezcla su experiencia previa en el turismo con su proyecto actual en el desarrollo del futuro de las ciudades. Foto de IG @edelamadrid

“Desde el punto de vista del turismo, cuando viajamos, buscamos lo mejor de cada ciudad. A mí como turista, me gusta visitar las dos realidades: la parte bonita, pero también ver dónde viven otras personas de la ciudad. Aún como locales, visitamos secciones de la ciudad, no la ciudad completa, por eso ahora se piensa en crear ciudades dentro de las grandes ciudades en las que actualmente vivimos”, explicó.

 

Ciudades ejemplares

 

En cuanto a implementar ciertos modelos de desarrollo en todas las ciudades, comentó que es imposible utilizar un mismo modelo de ciudad y aplicarla en todo el mundo, pues hay diversos factores que intervienen al momento del desarrollo urbano. Sin embargo, para De la Madrid, una buena solución sería “crear ciudades más compactas y densas, con grandes servicios, espacios públicos y viviendas dignas sin olvidar que donde convivimos es en la calle”.

 

Enrique de la Madrid

 

“Para mí, Manhattan es una gran ciudad. Algo que debió haber hecho México fue confiar en el modelo europeo de lugares como Barcelona y no copiar ciudades como Houston y Dallas, que están echas para andar en coche, lo cual no genera comunidad”, opinó el director del Centro del Futuro de las Ciudades.

En este mismo tenor, De la Madrid utilizó Copenhague como ejemplo, ya que es una ciudad compacta donde las calles destinan más espacio a banquetas, ciclovías y transporte público que en carriles para autos. “Tenemos que reinventarnos y crear ciudades que ofrezcan un mejor estilo de vida para sus habitantes y que, a su vez, sean atractivas e interesantes para ser en sí mismas un destino turístico”.

 

Sustentabilidad como punto clave

 

Los objetivos del desarrollo sustentable tienen tres partes: la económica, social y medioambiental. Crear ciudades usando la sustentabilidad como punto clave significa entrelazar estos tres factores. “En el desarrollo de las ciudades, tenemos que tomar en cuenta la crisis ambiental pero también hacerlo compatible con la parte económica y social al crear economías verdes”, explicó.

“Tenemos que pensar en qué vamos a hacer los mexicanos para ser consistentes en el compromiso ambiental con el mundo. Pensar en qué podemos hacer nosotros, no solo esperar las acciones del gobierno; conocer nuestra posición con respecto al uso de las energías renovables y ver qué podemos hacer con eso”, opinó Enrique de la Madrid.

 

Ciudades sustentables

 

La población es lo más importante

 

Para el ex funcionario, México tiene un gran producto turístico, pero tiene una gran competencia turística en el mundo, y que en la actual realidad, comenzará a competir en desventaja por la segregación que se ha creado en la población, sumado a los apoyos económicos que se le ha quitado a la promoción turística. 

Vivir en una ciudad significa convivir. Con la práctica, hemos creado guetos de ricos y guetos de pobres, nos hemos separado, y eso no es una ciudad. Debemos poder convivir y no permitir estos temas de segregación por nivel económico. Lo mejor de México somos los mexicanos. Por eso debemos unirnos y entender que tenemos retos comunes por enfrentar como la pobreza, la inseguridad y el desempleo. Tenemos que dejar de pelear entre nosotros y juntarnos para superar esos problemas”, afirmó Enrique de la Madrid.

 

El futuro que viene

 

En este mismo tenor, el también catedrático del Tecnológico de Monterrey, compartió que para que la industria turística de México se recupere, serán muy necesarios los apoyos económicos, ya que ante la decisión de quitarlos en la actual administración, hará que nuestro país compita en desventaja ante el turismo mundial. 

«Para volver a posicionarse como los mejores países turísticos en el mundo, le va a hacer falta tener recursos para la promoción, porque también, ahí a mi juicio, hubo una decisión no profundamente analizada, que resolvió quitar la promoción turística que tenían los estados, y reasignarlos para la obra del Tren Maya, bajo el argumento de que eso es turismo, yo sostengo que las inversiones en promoción son un elemento fundamental de vender un producto.

 

Foto: Sala de Prensa Bancomext.

 

«El mundo compite por los turistas, entonces no basta con tener el producto, hay que tener una estrategia de mercadotecnia. México va a salir a competir en desventaja, porque ya no tenemos esos recursos que teníamos, y eso se va a notar en las cifras», aseguró Enrique de la Madrid.

Como reflexión final, Enrique de la Madrid externó su deseo porque México llegue a ser un país desarrollado, y que esto beneficie no solo a un sector, sino a todos los mexicanos. 

«Vivimos en México una etapa verdaderamente relevante, en los próximos años se va a determinar el futuro de este país, y decidir si somos un país que se va a acercar más a ser un país desarrollado o nos vamos a acercar más a Venezuela, ese es el tamaño de las opciones que tenemos hoy en día. No se trata de destruir el país que tenemos, de destruir las cosas que hemos hecho bien, se trata de corregir las que hemos hecho mal, y sobre todo, dónde y cómo nos vamos a insertar en este nuevo mundo de la economía del conocimiento.

 

México

 

«Entonces el estar en el Tec como director del Centro del Futuro de las Ciudades, me da aún más información del tipo de cosas que tenemos que hacer en México si queremos cubrir rezagos, y seguir apostando a que realmente México puede ser un país desarrollado en esta generación. No quiero quitar el dedo del renglón de que sí podemos ser ese país desarrollado para todos los mexicanos, no solamente para unos cuantos».