12 noticias que dieron a conocer en el Tianguis Turístico

El puerto de Acapulco, Guerrero, fue sede de la 48 edición del Tianguis Turístico de México, en la que, como cada año, nos dimos a la tarea de entrevistar a algunos de los actores turísticos que están marcando tendencia. Entérate de las 12 noticias que se dieron a conocer en el Tianguis Turístico. Texto: Cynthia Benítez y Mariana Mendoza /  Fotos: Gabriel Núñez y cortesía de Vidanta. 

 

Baja California, casa del Tianguis Turístico 2025

 

La primera de estas 12 noticias que dieron a conocer en el Tianguis Turístico es que el estado de Baja California será la próxima sede. En el pase de estafeta, la gobernadora Marina del Pilar Ávila resaltó que, por primera vez, la feria será binacional, enfatizando la importancia de este hito contribuirá a atraer turistas internacionales, en particular de Estados Unidos y Canadá.

En entrevista, César Rivera, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Playa de Rosarito, expresó su entusiasmo al ser elegidos como sede, destacando que competían con Nuevo León. Explicó que cumplir con los criterios de selección fue clave, incluyendo la disponibilidad de al menos 4 mil 500 cuartos por noche, un recinto con mínimo 20 mil metros cuadrados, y adecuada conectividad aérea y terrestre.

 

Tianguis Turístico 2024

 

Develó que el Baja California Center, un centro de convenciones frente al mar, es el seleccionado para albergar el magno evento.  Al estar en Rosarito, garantiza un fácil acceso y cercanía a la ciudad de Tijuana para asegurar el alojamiento de los asistentes.

Rivera adelantó que el centro se ampliará para satisfacer las necesidades del evento en 2025. Afirmó que Baja California se está preparando intensivamente, no solo en infraestructura, sino también en capacitar a los operadores turísticos para ser excelentes anfitriones. IG: @bajacalifornia.travel

 

Oaxaca, la costa más cerca que nunca

 

Otra de las noticias que dieron a conocer en el Tianguis Turístico fue la reciente inauguración de la nueva autopista que une la ciudad de Oaxaca con su costa. Esta vía, que abrió en febrero, ha reducido el tiempo de viaje a solo dos horas y media.

Carlos David Jacinto Ortiz, director de promoción turística de Oaxaca, recordó que en mayo pasado se anunció la inclusión de México en la prestigiosa Guía Michelin, siendo Oaxaca uno de los seis destinos destacados.

 

Tianguis Turístico 2024

Lee más: Arranca el Tianguis Turístico 2024: esto es lo que debes de saber. 

 

Guanajuato, sede del Concurso Mundial de Bruselas

 

Seguimos con las novedades del Tianguis Turístico, que dio a conocer Guanajuato, que será sede del Concurso Mundial de Bruselas del 7 al 9 de junio próximo, siendo la primera vez que este evento de vinos se celebra en el continente americano.

Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, subrayó que ese estado es el cuarto productor de vino en el país, convirtiendo este evento en un «gran escaparate» no solo para el vino local, sino para el vino nacional en general. IG: @guanajuato.mex

 

 

Chiapas protege su patrimonio natural

 

En entrevista, la Secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna De La Vega Grajales, resaltó que apuestan por el turismo rural. Por ello, entre los campesinos locales, dan capacitaciones enfocadas en temas de cuidado al medio ambiente, como la prevención de la deforestación.

Como la observación de aves como el quetzal y guacamayas es una de las principales actividades de los 55 centros ecoturísticos que hay en el estado, la secretaria comunicó que se está realizando una campaña de reforestación para proveerles alimento, plantar árboles frutales y mejorar el entorno urbano, promoviendo un ambiente apto para su procreación. IG: @sectur_chiapas

 

Tianguis Turístico 2024

 

San Miguel de Allende apuesta por el turismo de romance

 

Continuando con las noticias que dieron a conocer en el Tianguis Turístico, Tania Castillo de la Peña, directora de turismo de San Miguel de Allende, compartió que buscan impulsar el turismo de romance, ya que se realizan alrededor de 825 bodas al año, es decir, de 15 a 18 bodas por fin de semana.

Asimismo, enfatizó la relevancia del enoturismo, ya que en la ciudad alberga 11 viñedos y más de 40 en la región. Finalmente, recalcó que la gastronomía es imprescindible, testigo de ello es el premio “Mejor Destino Gastronómico de México” dado por Food and Travel México en los Reader Awards 2023 y aprovechó para anunciar “San Miguel y sus sabores”, un evento que reunirá a los restaurantes locales en el parque Juárez, ofreciendo platillos desde $50 MXN. IG: @turismosma

 

La Paz: alojamientos de primer nivel

 

“La Paz, Baja California Sur, está creciendo”, así lo aseguró Luz María Zepeda Esquerra, directora del Fideicomiso de Turismo de La Paz. Entre las buenas noticias que compartió, fue la transformación del hotel Costa Baja a finales de 2023 en el Hotel Indigo La Paz Puerta Cortés, junto con la apertura del Kimpton Mas Olas Resort and Spa en Todos Santos, ambos de IHG.

Aprovechó para invitarnos a asistir a sus eventos gourmet, como «La Pazión por el Sabor 2024», programado para el próximo mes de mayo. visitbajasur.travel

 

México

 

 

Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad

 

Las Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad, en compañía de los vinos D.O. Rueda, presentaron la segunda edición de la guía de gastronomía, la guía artesanal y la guía turística, distribuidas de manera gratuita digitalmente.

Jorge Ortega González, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, recordó el lanzamiento inicial de la guía en 2021 y señaló la actualización para este año. Dentro de esta, se evocan desde mercados, hasta recetas tradicionales de los 14 destinos que la integran. Descarga la guía en ciudadespatrimonio.mx

 

 

Nuevo León, fiebre futbolera

 

Tianguis Turístico 2024

 

Otra de las noticias que reforzaron en el Tianguis Turístico es que en 2026, Monterrey será una de las sedes de la Copa Mundial de Futbol, por lo que el gobierno ya comienza a preparar un Fan Fest que durará los 40 días del mundial. Se realizará en el Parque Fundidora, con grandes pantallas para que todos disfruten de los partidos, además de que habrá conciertos y gastronomía.

Asimismo, comentó Maricarmen Martínez Villarreal, Secretaria de Turismo de Nuevo León, ya se están construyendo corredores verdes que irán desde el centro de la ciudad para llegar caminando al Estadio Monterrey. Y se está en pláticas sobre el pago de impuesto de Airbnb, para sumar 18 mil habitaciones, con los que se triplicaría su oferta de hospedaje. nuevoleon.travel

 

Puerto Vallarta estrenan atractivos

 

Sujey Cárdenas, directora RRPP y promoción del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta, nos presumió algunos de los nuevos atractivos con lo que cuenta el destino. Uno es una nueva plataforma de cristal en el parque Canopy Reader, ubicado en el Ejido El Joruyo, que ofrece una vista 360 grados del paisaje.

También nos contó que continúa la construcción de la nueva terminal del aeropuerto internacional. “Este pretende ser el único NET Zero (cero emosiones de carbono) de toda Latinoamérica; con esto esperamos que se incremente un 50% del número de llegadas de pasajeros”. visitapuertovallarta.com.mx

 

Vidanta, años de festejos

 

Vidanta

 

En esta lista de 12 noticias que dieron a conocer en el Tianguis Turístico figura la cadena hotelera mexicana Vidanta, que este año celebra su 50 aniversario con cinco torneos de golf en sus diferentes destinos: Nuevo Vallarta-Nayarit, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Peñasco y Acapulco, aunado a que su show Cirque du Soleil JOYÀ, en Vidanta Riviera Maya, también cumple 10 años, señaló José Alonso, director de operaciones de Grupo Vidanta.

También nos compartió que su parque con amenidades y atracciones acuáticas de lujo, Jungala Aqua Experience, también celebrará cinco años con dos nuevos toboganes. Y acaban de estrenar un foro de conciertos al aire libre llamado Explanada Vidanta (en Nuevo Nayarit-Vallarta) con capacidad para hasta 7 mil personas, donde pronto se presentarán artistas como Carlos Rivera y Marc Anthony. vidanta.com

 

 

México, país invitado a Fitur 2025

 

Durante el evento organizado por la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), su presidente, Juan Enrique Suárez, dio el anuncio de que México será el país invitado de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) del próximo año.

María Valcarce, directora de la Fitur, aseguró que están muy contentos que nuestro país sea su socio el próximo año. “México es un país especial para nosotros porque lo llevamos en el corazón (…) Es un expositor tradicional de la feria, que siempre ha tenido una presencia muy importante. A través de este acuerdo, tendrá la máxima visibilidad y protagonismo en las relaciones institucionales, en la comunicación, en la publicidad, desde ahora mismo hasta la celebración de la feria”.

 

México 

 

Turismo de reuniones

 

La última de estas 12 noticias que dieron a conocer en el Tianguis Turístico es que del 19 al 21 de junio próximo, se realizará el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones en León, Guanajuato, durante un evento organizado por Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones.

Ahí dieron a conocer datos relevantes de este sector, como que el turismo de reuniones genera una derrama económica dos a tres veces mayor que la que deja el turista tradicional, y que el turista de reuniones ocupa los recintos y hoteles que entre semana pueden llegar a estar desocupados.