Enrique Pascual: «En México se consumen 2 millones de botellas de vino de Ribera del Duero»

Hoy son más de 300 bodegas y 2 mil 500 marcas las que llevan el sello de la Denominación de Origen Ribera del Duero, de las cuales cinco nos acompañaron en el marco de la octava edición de los premios Food and Travel Reader Awards. No es coincidencia que México sea el segundo mercado más importante para la D.O. Ribera del Duero. Conocimos este y otros datos interesantes durante nuestra plática con Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Ribera de Duero, te contamos. Fotos: Gabriel Nuñez.

Elegido por primera vez presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero en septiembre de 2013, con más de 10 años en este cargo, Enrique Pascual es un entusiasta del vino y bodeguero propietario de Bodegas Pascual S.A, con sede en Fuentelcésped (Burgos). “El vino para mí es una pasión, es algo que quieres mucho, que te engancha y no te puedes salir de ello. Lo he vivido desde pequeño, en familia, nací en vendimias, vi cómo se desarrolla una viña, cómo se hace el vino y la gratitud del resultado”, compartió Pascual.

 

Ribera del Duero, patrocinador de los Food and Travel Reader Awards 2023

 

Enrique Pascual Ribera del Duero

 

Hablar de Ribera del Duero es hablar de una de las regiones vinícolas más importantes en el mundo, distinguida por trabajar por y para la calidad. “No nos importa el volumen, no es nuestro objetivo, lo que realmente nos importa es que lo que hagamos nos salga bueno y de calidad. Y lo estamos consiguiendo, con trabajo y esfuerzo, Ribera del Duero es la región vinícola del mundo donde la media de calidad no la iguala nadie”, dijo el presidente del Consejo Regulador de esta D.O.

Ribera del Duero fue también uno de los patrocinadores que hicieron posible llevar a cabo nuestra entrega de premios anual, los Food and Travel Reader Awards. En esta que fue su octava edición, y como cada año, reconocieron a lo mejor de la industria turística y gastronómica de nuestro país y de algunas partes del mundo.Son unos premios de excelencia, de reconocido prestigio y de calidad. Para nosotros, como una Denominación de Origen de vinos también de calidad, es un orgullo poder acompañarlos en este viaje, en los premios que vosotros promovéis que son muy interesantes”, habló sobre su presencia en los Food and Travel Reader Awards 2023.

 

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Las características que distinguen a estos vinos

 

Enrique Pascual Ribera del Duero

 

Aprovechamos esta entrevista con Enrique Pascual para preguntarle sobre las principales características que distinguen a los vinos de esta denominación, y nos habló sobre la base fundamental para identificar a los vinos de Ribera del Duero: “Primero, son vinos que tienen una acidez bastante destacada, y compensada por un grado alcohólico importante, que al final enmascara esa acidez para que no nos resulte agresiva y se quede en fresca. Además, son vinos de crianza, vinos longevos que aguantan el tiempo, donde se puede trabajar la crianza”.

Sobre el clima y suelo de Ribera del Duero, también nos habló de sus principales peculiaridades.Es una zona muy heterogénea, es decir, no hay dos tierras iguales, eso la hace grande y le da posibilidades de hacer vinos diferentes dentro del propio territorio y de ser creativo. Por otro lado, es un clima muy extremo, mucho calor en verano y mucho frío en invierno, eso también aporta propiedades importantes a la uva, hablamos de ácido málico, potencia en la piel, tanicidad y polifenoles, esto gracias a nuestra climatología”, explicó.

 

 

México, el segundo mercado más importante para la D.O. Ribera del Duero

 

Enrique Pascual Ribera del Duero

 

Características que le resultan atractivas al consumidor mexicano, tomando en cuenta que hoy el mercado mexicano es el segundo más importante para la D.O. Ribera del Duero, solo después de Suiza. “El 13% de lo que exportamos viene a México, y estamos hablando de que es un 20% de lo que producimos, y producimos 100 millones de botellas. México consume cerca de 2 millones de botellas de vino de Ribera del Duero al año, una cantidad muy importante para nosotros. Es un vino apreciado, el consumidor mexicano tiene esa virtud, aprecia los buenos vinos y no le importa pagar un poco más por ellos”, dijo Enrique.

 

Apuesta por el consumidor joven para este 2024

 

Y hablando de consumidores, para este 2024 Ribera del Duero apuesta por el consumidor joven, esto a través de distintas iniciativas que incluyen música y cocteles. “Queremos acercar el vino de Ribera del Duero a los jóvenes, un paso es hacerlo a través de la música, la cultura y el arte. Llevamos años siendo patrocinadores de Sonorama Ribera, uno de los festivales de música más importantes en España, y este año nos vamos a sumar a la primera edición de este festival en Ciudad de México”, nos adelantó Pascual sobre Sonoramex Ribera del Duero, festival que se llevará a cabo el próximo 11 de mayo.

Durante este festival se servirán los vinos de Ribera del Duero mezclados con otros ingredientes para crear una especie de cocteles dignos de escuchar a las mejores bandas de rock mexicano. “Intentamos que los jóvenes se den cuenta que realmente el vino, aparte de tomarse solo en una comida, se puede mezclar también perfectamente como bebida refrescante, por ejemplo, con tónica y limón. Que a la hora de mezclar, si un vino es bueno, la mezcla también lo es. Es una bebida más saludable que otras, y se puede tomar de mil maneras, no hay que tener un máster para beber vino”, agregó.

 

Iniciativas a favor del medio ambiente

 

Enrique Pascual Ribera del Duero

 

Finalmente, Enrique Pascual nos compartiJó que las iniciativas a favor del medio ambiente en Ribera del Duero, como contar con su propia fuente de energía renovable, hacer uso de formas tradicionales de elaboración y conservación del vino como son las bodegas subterráneas, aprovechar la tierra para conseguir de manera natural las temperaturas que necesitan las salas de barricas, y practicar la agricultura ecológica, seguirán estando presentes en 2024. “Si a alguien le preocupa lo que pueda suceder con el medio ambiente y la naturaleza, es a nosotros… vivimos de ella. Nosotros somos los primeros que queremos a nuestra tierra, tenemos que ser responsables y lo somos”, puntualizó.

Todo esto para lograr una tierra fértil y sana que siga agasajando a los consumidores del mundo con vinos excepcionales y a los casi medio millón de visitantes al año que hacen de Ribera del Duero un referente en España y el mundo en cuanto a turismo enogastronómico. Conoce más sobre esta Denominación de Origen, aquí.

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