Como cada año, el costo por el trámite del pasaporte mexicano tendrá modificaciones a partir del 1 de enero de 2024. Conoce cuánto tendrás que pagar, entérate de los descuentos disponibles y mira los requisitos necesarios para solicitarlo. Fotos: Adobe Stock y Unsplash

 

Un documento imprescindible

 

Si entre tus propósitos para 2024 se encuentra hacer un viaje al extranjero, es fundamental que cuentes con un pasaporte, documento en el que se establece tu nacionalidad, muestra tu estatus legal ante las autoridades migratorias y te permite transitar libremente por tu destino (dependiendo de las disposiciones de cada país).

 

Pasaporte y su importancia para los viajeros

 

Además, en el caso del pasaporte mexicano, este es considerado uno de los documentos de identificación más importantes, ya que es válido para realizar prácticamente cualquier tipo de procedimiento legal o comercial.

Así, si en 2024 será la primera vez que tramitarás tu pasaporte, o si tienes pensado renovarlo porque ha terminado su vigencia, sigue leyendo pues te diremos cuánto costará la expedición del pasaporte mexicano en sus diferentes tiempos de validez y modalidades.

 

¿Cómo tramito el pasaporte mexicano?

 

En su página de internet oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores enumera los requisitos básicos para el trámite del pasaporte mexicano ordinario.

Respecto a las personas mayores de edad, la dependencia solicita alguno de los siguientes documentos:

 

Documento de acreditación de nacionalidad

 

  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por una oficina del Registro Civil.
  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por una Oficina Consular en original.
  • Carta de Naturalización en original y copia.
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento en original y copia.
  • Certificado de nacionalidad mexicana en original y copia.
  • Carta de Naturalización en original y copia.
  • Credencial nacional para personas con discapacidad en original y copia.

 

Documento que acredite identidad

 

  • Original y copia de la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE/IFE).
  • Cédula profesional en original y copia.
  • Título Profesional  en original y copia.
  • Cart de pasante en original y copia.
  • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional liberada en original y copia.
  • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en original y copia.
  • Cédula de Identidad Ciudadana en original y copia.
  • Credencial para jubilados o pensionados en original y copia.

Además, en 2024, la SRE también solicita presentar la ficha impresa de tu cita para el trámite de pasaporte. Aquí puedes agendarla.

 

Costo del pasaporte mexicano en 2024

 

También es necesario llevar copia de tu Clave Única de Registro de Población certificada (CURP), así como el formato de solicitud lleno y el comprobante de pago por los derechos del pasaporte mexicano. Si se trata de un trámite por renovación, también deberás entregar el pasaporte vencido o por vencer, junto con una copia del mismo.

Y si lo que quieres es solicitar por primera vez el pasaporte mexicano de un menor de 18 años, además de los requisitos anteriores, es fundamental la presencia de ambos padres o tutores durante el trámite.

 

¿Cuánto costará el pasaporte mexicano en 2024?

 

En cuanto al precio por la expedición del pasaporte mexicano, las autoridades han revelado el costo que tendrá en 2024 dependiendo del tiempo de validez:

 

  • Pasaporte con vigencia de tres años: $1,655 pesos mexicanos.
  • Pasaporte con vigencia de seis años: $2,250 pesos mexicanos.
  • Pasaporte con vigencia de diez años: $3,940 pesos mexicanos.

 

Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores también ha dado a conocer que habrá descuentos para determinados tipos de viajero. Este es el caso de las personas mayores de 60 años y los trabajadores agrícolas que tienen Canadá como destino, los cuales podrán optar por una rebaja del 50% en el costo del pasaporte mexicano.

¿Ya reuniste todos tus papeles para estrenar pasaporte este 2024? Recuerda que es importante acudir con tu cita impresa dentro del horario estipulado, además de que cuentas con diferentes formas y sitios para realizar tu pago.

Para conocer más detalles sobre los requisitos y el procedimiento para obtener tu pasaporte mexicano, no olvides acudir a la página web de la SRE.

También te puede interesar: Hay nueva oficina para tramitar tu pasaporte: conoce los detalles

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Por caprichos del destino, terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comida. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

Más sobre