En el estreno de la séptima temporada de Shark Tank México hay sorpresas que anuncian una edición llena de lecciones sobre liderazgo empresarial. Una de ellas es la entrada de nuevos «tiburones» al panel de inversionistas, entre los que destaca la figura de Ernesto Coppel. Conoce aquí todo acerca de este empresario mexicano. Fotos: Gabriel Núñez.

 

Ernesto Coppel, más que un empresario mexicano

 

El carisma y astucia de este empresario llegó a Shark Tank México para captar la atención. Por ello, nos fuimos hasta Mazatlán, su lugar natal, para tener una entrevista exclusiva en la que este personaje nos demostró sus raíces y de qué estaba hecho.

Su trayectoria en la industria del turismo está marcada por Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts, del que es fundador y presidente. Actualmente, este complejo se conforma por seis hoteles de lujo, todos ubicados frente al mar, dos en Mazatlán y cuatro en Cabo San Lucas.

 

Ernesto-Coppel-Pueblo-Bonito

 

Sin embargo, Ernesto Coppel también destaca por ser uno de los pioneros en México del concepto de tiempo compartido y por desarrollar complejos residenciales de lujo, así como por ser autor de tres libros. Además, el amor por su tierra lo ha hecho apoyar de forma altruista a su puerto de origen, generando empleos también por medio de la Fundación Lety Coppel.

¿Cómo llegó a este punto en el que está consolidado como millonario y empresario mexicano? Sigue leyendo y descúbrelo.

 

Volando bajo

 

De la canción interpretada por Pedro Infante, Volando bajo, Ernesto Coppel se identifica con el verso que dice «Yo no nací pa pobre, me gusta todo lo bueno». Este personaje destacado del turismo asegura que desde pequeño tuvo aspiraciones altas: de eso estaba tan seguro, como de que quería poner a Mazatlán en el mapa.

En los años 70, Ernesto Coppel sufre la muerte de su padre, quien estaba involucrado en la renta de lanchas para pesca deportiva. «Yo trabajaba para Carterpillar y era un empleado de servicio, pero cuando falleció mi papá salté a tratar de salvar su negocio. Me encontré con que estaba arruinado y me hundí con él. Así, de pronto me encontré en la calle y sin un centavo«, nos contó al iniciar la entrevista.

 

Ernesto-Coppel-construccion

 

Este panorama pronto tuvo un giro inesperado que Ernesto Coppel supo aprovechar. «Un día me topé con un gringo y me hice amigo de él. Vivía aquí en Mazatlán y me dijo que vendía tiempos compartidos; me gustó la idea, me contrató y me dio un anticipo de 2 mil dólares. Ese dinero me permitió comprarme algo de ropa y abonarle a las cuentas. Le dije a mi esposa: ten para frijoles y no lo gastes en nada más que en eso. Gracias a esos 2 mil dólares estoy aquí«, recuerda orgulloso.

 

De cero a millonario

 

Su comienzo en el régimen del tiempo compartido vacacional, que era novedoso en aquella época, fue el despertar de un hombre de negocios. Comenzó a aprender rápidamente y a vender con éxito, hasta que a los pocos meses se hizo director de ventas de aquella empresa. Luego pasó a otro proyecto similar en el que le pagaban mejor. «Ahí empecé mi carrera, viejísimo, a los 33 años y sin un cinco. Trabajaba diario, hasta los domingos, pero fui acumulando capital con muy buenas ventas, tanto que en un momento en que se les acabó el inventario».

Ernesto Coppel no se detuvo con eso, tuvo visión y apostó todo por un terreno que sobraba entre el edificio principal y la barda del complejo. «Era como de 20 por 20 metros, exactamente lo que necesitábamos para hacer un edificio habitacional. Convencí a los socios de que aportaran el terreno y mi socio y yo el dimos el dinero para la construcción. Vendimos y repartimos las utilidades en el 82. Para 1984, junté mi primer millón de dólares en efectivo, luego llegaron cuatro y se duplicó a los tres meses«, recuerda con emoción este sabio mazatleco.

 

Shark-Tank-tiburon

 

«Así es esto del tiempo compartido: se acumula. Pero fuimos de los primeros y lo estábamos haciendo bien, lo hicimos con profesionalismo y nos apegamos a las reglas, sin hacer transas como otros”, nos dijo Ernesto Coppel.

 

La entrada de Ernesto Coppel a Shark Tank México

 

Con su misma historia como gran ejemplo del emprendimiento, perseverancia y liderazgo, Ernesto Coppel es un auténtico «tiburón» que debía estar en Shark Tank México. Anteriormente ya había recibido una invitación para participar, pero la había declinado. «Ahora sí tengo más tiempo, tengo ganas y ya no tengo minutos que perder. Más vale que salga ahorita y no cuando tenga tres metros bajo tierra», explicó.

Así, nos contó que al inicio no tenía tanta certeza de que fuese en verdad un reality show. «Yo llegue sin saber qué pasaba y pensé que era pura vacilada eso del dinero, pensé que era de mentiritas. Cuando me enteré de que era verdad, yo me puse un presupuesto de 5 millones y me alcanzó perfectamente bien. Invertí en diferentes tipos de negocio, diferentes tipos de servicio y de producto, todos interesantes y novedosos«, nos confesó Ernesto Coppel.

 

¿Cómo reconocer a un buen emprendedor?

 

 

Ernesto-Coppel-centro-historico

 

Durante la entrevista, Ernesto Coppel nos dijo que busca que los emprendedores conozcan su producto a la perfección, mejor que nadie. «Que sea honesto, que se vea listo y que sea picudo como tachuela; inteligente».

«Con quienes invertí eran personas que tenían estas cualidades, cuyos productos son novedosos y con buen margen de utilidad, con disponibilidad y poca competencia. También me fijé en qué tanto saben del tipo de su negocio, porque si empiezan a dudar no le entras. Algunos me dieron satisfacciones porque logré entender y admirarlos al llegar con todo el conocimiento y el trabajo hecho», nos adelantó.

 

Emprender para impulsar a México

 

En palabras de Ernesto Coppel ,»hace falta mas mentalidad emprendedora, hacen falta programas en las universidades sobre emprendimiento. La riqueza la crean los empresarios; crean empleo y eso es la riqueza del pobre. Sin empresarios no hay país«. Por esta razón, confía y apuesta por el talento mexicano.

 

red de tiburón

 

Entonces, ¿cuál es es el futuro? «Antes, cuando yo estudiaba, te entrenaban para trabajar para alguien. Eras empleado, contador público, administrador, ingeniero, pero ahora sales preparado para iniciar tu negocio, para tomar riesgos y avanzar. Tenemos que hacer emprendedores que generen empleo y así crear más riqueza», invita como parte de su determinación por mejorar la economía del país.

¿Quieres conocer más de Ernesto Coppel? No te pierdas los episodios de la séptima temporada de Shark Tank México en Sony Channel. Podrás aprovechar el conocimiento en los negocios que este empresario mexicano, así como del de un panel completo de expertos en negocios. ernestocoppelkelly.com

 

También te puede interesar: Conoce todo sobre la nueva temporada de Shark Tank México

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Más sobre Noticias

Nobel para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

Nobel para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

El Premio Nobel de la Paz este año fue otorgado para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y su acción contra el hambre mundial. Te contamos los detalles y acciones principales de este programa que promueve el bienestar mundial.