fbpx España: coquetería sensorial

España: coquetería sensorial

De norte a sur, de este a oeste, España se mira esplendorosa gracias a sus monumentos y edificios históricos por doquier, y se saborea a través de las notas de sus vinos, quesos y aceitunas, entre otras joyas para el paladar, dice Montserrat Romero. 

Madrid, cosmopolita a la vista 

Adéntrate a la capital madrileña por la Gran Vía, la principal arteria turística que resguarda tiendas, bares, casinos y diversos edificios históricos. Tal es el caso de Metrópolis, un ícono de la ciudad de inspiración francesa que se construyó en 1911 y que en 1972 pasó a manos de la aseguradora Metrópolis; de ahí su nombre. Un tip: visítalo de noche. Es todo un espectáculo visual, pues se ilumina con 205 focos y su escultura de una victoria alada sobre la cúpula luce aun más radiante.

Luego, camina hacia la fuente de Cibeles. Este conjunto escultórico del siglo XVIII representa a la diosa Cibeles, patrona pagana de la capital española, esculpida en mármol. No te puedes ir sin tomar una fotografía de este sitio tan emblemático donde el equipo de futbol Real Madrid festeja sus grandes victorias. Su belleza la comparte con su vecina, la Puerta de Alcalá, otro obligado a visitar; solo basta saber que ha sido inspiración para canciones y otras artes. Su nombre lo recibió por estar ubicada en el camino que iba de Henares a Alcalá.

En esta ciudad hay un sinfín de museos reconocidos a nivel mundial, entre ellos se encuentran el Museo del Prado, con 200 años de vida, y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que alberga cerca de mil obras de la historia de la pintura occidental desde el siglo XIII hasta el XX. Sin embargo, para los viajeros curiosos también está disponible el arte callejero de los barrios multiculturales, como Lavapiés, donde conviven personas de más de 70 nacionalidades. Para una noche emotiva y divertida, es recomendable ir a la Plaza Mayor, que se llena de músicos y artistas al aire libre.

Toma nota Si eres aficionado al futbol, visita el estadio Santiago Bernabéu, casa del equipo merengue, el Real Madrid. Todos los días ofrecen tours. realmadrid.com

Valladolid, entre tapas y monumentos

 

En esta ciudad —que en algún tiempo fue la capital del imperio español—, la calle de Santiago es el punto de partida ideal. Es una de las vías principales y es la que te llevará a la Plaza Mayor, la primera explanada de forma rectangular regularizada en España que se convirtió después en el modelo arquitectónico de todas las plazas que se construyeron en el siglo XVI.

Las calles de Valladolid, flanqueadas por edificios modernos, cafeterías con mesas afuera, bombonerías, chocolaterías y tiendas de ropa, también te guiarán hasta la Plaza de San Pablo, que alberga a la iglesia del mismo nombre, de estilo gótico, de una sola nave y que tiene como vecino al Museo Nacional de Escultura. Ahí hallarás la colección escultórica española más importante de la península ibérica, con obras desde la Edad Media.

La siguiente parada es Don Bacalao, un restaurante famoso por haber ganado la mejor tapa en toda España. Su chef Alfonso García fue el impulsor hace 19 años del primer concurso de tapas en la ciudad, y a los dos años lanzaron la competencia a nivel nacional. Su tapa Taj Mahal de lechazo (carne de cordero joven que solo ha sido alimentado con leche materna) se llevó en 2015-2016 el premio nacional a la mejor tapa.

Por último, visita la boutique de vinos Señorita Malauva, junto a la catedral. Tiene excelentes tintos, blancos y rosados, además de productos gourmet y utensilios para vinos.

Toma nota Para apreciar mejor los diferentes monumentos históricos de Valladolid, los fines de semana se iluminan para convertirse en un gran espectáculo.

Ciudad Real, obsequios del pasado

Aquí no se levantan grandes edificios, no hay tráfico ni centros comerciales, y en eso radica su magia. Se trata de la capital de la provincia homónima, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, una ciudad perfecta para recorrer a pie.

En la Plaza Mayor descubrirás con una melodía al Reloj Carrillón, ubicado en la Casa del Arco. De este cronómetro, inaugurado para el cuarto centenario de la publicación del libro Don Quijote de la Mancha en 2005, también sale, al son de las campanadas, la figura de don Miguel Cervantes al balcón de la casa, presentando a don Quijote y a Sancho Panza.

Muy cerca de ahí, no te puedes perder la iglesia de San Pedro, un monumento nacional y uno de los edificios eclesiásticos más importantes. De estilo gótico, destacan sus tres puertas, como la del Perdón, nombrada así porque estaba enfrente de una cárcel.

Tras este breve recorrido, llegará la hora de tapear. Una buena opción es La Frasca, especialistas en comida casera. Ordena la carrillada (carne de cerdo con papas y zanahorias), las berenjenas de Almagro rellenas de pimiento y encurtidas con vinagre, y las alubias con pimiento y jitomate, junto a una cañita (cerveza).

Con la pila recargada, descubre la iglesia de Santiago que, con un estilo mudéjar y gótico, es la más antigua de Ciudad Real, del siglo XIII. Por supuesto, la visita al Museo del Quijote, inaugurado en 2001, es un imperdible, ya que es interactivo y didáctico.

Toma nota Visita el Mercado de Abastos que nació en los 50. Es muy colorido y está bien conservado. Lo encontrarás en la calle de Postas, aledaña a la Plaza Mayor.

Lleida, encanto catalán 

Casi desde donde te pares, podrás ver la catedral de la Seu Vella o de la Sede Vieja, de color arena, alojada en un cerro, en lo alto de la ciudad. Dicen los historiadores que está sobre una mezquita musulmana. Comenzó a construirse en el siglo XIII para terminarse dos siglos después. Fue cuartel militar, y te asombrará por su campanario que mide 60 metros de altura. Después de subir más de 200 escalones, la recompensa serán vistas memorables.

A unos pasos está el Castillo del Rey, el edificio civil más notable de la ciudad, donde se alojaban los monarcas. Sus muros resguardan secretos de la historia de Cataluña y de la Corona de Aragón. Al también conocido como La Suda, podrás subir en auto, por el elevador o caminando. Al bajar, te encontrarás con la Plaza de la Catedral. Ahí está la Seu Nova (Catedral Nueva) que, de estilo neobarroco, se construyó en el siglo XVIII por los daños que sufrió la Seu Vella en la Guerra de Sucesión.

También llamará tu atención la calle Major, el eje comercial más largo de Europa, con más de tres kilómetros de longitud repletos de tiendas de turrones, té, ropa, joyas, perfumes y vino, así como restaurantes y bares. Entra a Celler del Roser, un clásico con 25 años, que te deleitará con la aceituna arbequina, típica de Lleida, la esqueixada (ensalada fría) de bacalao con aceitunas negras, jitomate, pimiento rojo y verde, y los caracoles con aceite de oliva.

Toma nota Para hospedarte cerca del Centro Histórico, Condes de Urgel (hcondes.com) es ideal. Si necesitas un guía, la agencia Tuky’s Travel (tukystravel.com) tiene varios servicios y paquetes.

Córdoba, cortejo paso a paso 

Esta ciudad localizada al sur de Andalucía es hermosa por donde la mires. Haz un recorrido por cinco siglos de historia a través del Palacio de Viana, que alberga 12 patios, de los más famosos de Europa. Cada uno tiene su estilo y funciones: algunos fueron de trabajo, interiores, semiabiertos, señoriales o ajardinados. En ellos se percibe la huella que dejaron los musulmanes, quienes los construían pensando en el goce de la familia, y la marca de los romanos que los formaban para ostentar la vivienda. Entre estos espacios destaca el Patio de las Rejas, que se abre al exterior por tres rejas de estilo manierista con la función de exhibir el poder de sus ocupantes: además de su belleza, está repleto de bergamota.

Para seguir con las sorpresas, hallarás una de las postales más características: el centro de la ciudad, conectado a las afueras de la misma a través de un puente romano, a orillas del río Guadalquivir. Al entrar ahí y caminar por sus callejones estrechos que conservan un diseño medieval, se llega al Alcázar de
los Reyes Cristianos, una construcción que data de 1328 y que desde entonces ha tenido muchos usos: como cárcel de la Inquisición hasta 1810. Sus tres jardines, llenos de árboles frutales y embellecidos con estanques y fuentes, resultan imperdibles.

Luego, ve a la mezquita, catedral de Córdoba, donde su belleza es testigo de la alianza milenaria entre el arte y la fe. Lleva en pie más de 1000 años, tiene 19 naves y capacidad para 40 mil fieles orando. No te sorprendas si te sientes como en un bosque conformado por columnas, arcos, cúpulas y obras de arte.

Toma nota Resulta un obligado probar el salmorejo, una crema fría hecha con jitomate, aceite, vinagre, sal, ajo y pan, servida con huevo duro y jamón ibérico. tabernaelnumero10cordoba.com

 

Zaragoza, paraíso cultural

Caminar por la vía Alfonso I te evocará a la calle de Francisco I. Madero del Centro Histórico de la Ciudad de México. Esta calle española te atraerá por sus edificios, tiendas de ropa y de chocolates, jamonerías y por la bella panorámica que brinda la Basílica del Pilar.

En este templo barroco destacan la imagen de la virgen del Pilar, de 36 centímetros de altura y tallada en madera dorada, y la obra en el techo del pintor Francisco de Goya, una de sus primeras pinturas cuando aún no era conocido. Aunque en una de las cúpulas se encuentra otra de sus obras, cuando ya era famoso, llamada Regina Martyrum. En el techo de la basílica —el único edificio cristiano del mundo con simbología taoísta— podrás ver dos agujeros por bombas que cayeron durante la Guerra Civil española y que misteriosamente no lograron estallar. Sin duda, deberás subir a la torre de Santiago, la más antigua de las cuatro (1715), que regala una panorámica espectacular de Zaragoza con el río Ebro a los pies.

El recorrido continuará por el palacio de Aljafería o palacio de la alegría, uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano musulmana del siglo XI. Fue palacio medieval, casa de los reyes católicos, cárcel de la inquisición y cuartel militar. Después de recorrer este palacio fortificado, un espacio perfecto para cenar es Puerta Cinegia. Se trata de un mercado gastronómico con más de 20 propuestas, donde al calor del bullicio, disfrutarás de banquetes protagonizados por tapas, jamones, embutidos y tarros helados con la cerveza local, Ámbar.

Toma nota Adquiere en alguna de las oficinas de turismo el Chocopass, una forma dulce de conocer la ciudad. Degusta los chocolates con higo, menta, naranja, sal o maíz, y los pasteles o frutas en almíbar de cinco establecimientos a elegir entre 21 disponibles. zaragozaturismo.es

Montserrat Romero viajó a España, gracias a la Oficina Española de Turismo en México (spain.info) y a los trenes Red de Ciudades AVE (avexperience.es)

    • ¡Hoy es el día! En una increíble noche de gala, entregaremos premios, elegidos por nuestros increíbles lectores y seguidores, a los ganadores de diferentes categorías de gastronomía y viajes. ¿Quienes son tus favoritos? Búscalos en foodandtravel.mx/awards. ¡No olvides sintonizar nuestras diferentes redes para mantenerte al tanto de los resultados del evento! #foodandtravelmx #foodandtravel #readerawards #awards #gala #noche #night #party #cool #want
    • Haz del esquí un momento de contacto contigo mismo y con la naturaleza y una oportunidad para vivir el presente y superar tus propias marcas. En Park City, más de 3,774 hectáreas entre Deer Valley y Park City Mountain te eperan para que sientas la adrenalina. ¿Ya tienes planes para estas vacaciones de invierno? 📷: @visitparkcity #visitparkcity #foodandtravelmx #foodandtravel #ski #snow #want #cool #trip #travel #explore #family #friends #winter #viaje #usa #parkcity #sky #slope #sport #cold #chill #want
    • En el delicioso hotel @thompsonzihuatanejo sirven estás deliciosas almejas chocolatas tetemadas con holandesa de piña del chef Miguel Baltazar. @mbaltazar86 Son un delicioso complemento a la deliciosa playa y caluroso clima. ¿Ustedes que cenaron hoy? 📷: @yosoycaricatura #foodandtravelmx #foodandtravel #amazing #delicious #clam #almeja #seafood #yum #want #delicious #excelent #hotel #go #cool #aesthetic #cool #mexico #beach #heat #vacation #luxury #luxurylifestyle
    • Turistas y habitantes de la hermosa Ciudad de México, nunca dejan pasar las deliciosas vistas que esconde la dinámica capital. Desde el barrio bravo de Tepito, la Torre Latinoamericana presume su puesto como una de las torres más emblemáticas de la ciudad. ¿Cuál es tu vista favorita de la ciudad? 📷: @mateos_arturo #foodandtravelmx #foodandtravel #amazing #delicious #mexico #view #sunrise #pattern #color #tower #building #architecture #cdmx #mexicocity #capital #capitol #visit #travel #taste #try #trip #go #want #cool
    • Para una deliciosa vacación, la casa principal de @slspuntagarrobo está enclavada en un risco. Este destino en Zihuatanejo adopta esta curiosa construcción para aprovechar las mejores vistas de esta hermosa playa. ¿A quién llevarías a esta deliciosa playa? 📷: @yosoycaricatura #meetmeinzihuatanejo #foodandtravelmx #mexicanmemes #mexico #mexicotravel #sun #sunshine #beach #hammock #view #hotel #resort #relax #chill #want #cool #rocks #sky #clouds #heat #wow #awesome #travelgram #instatravel #instatraveller #instasun
    • La joven chef @gabrielaruizl tiene una sinestesia audio gustativa y le gusta cocinar canciones. En @carmelaysal -nominado como Mejor Restaurante Nuevo en #ReaderAwards- nos preparó melodías navideñas. Así le sabe The Christmas Song. ¿Bonito no lo creen? @carmelaysal 📷: @letrasdesabores #foodandtravelmx #foodandtravel #food #eat #dish #yum #try #taste #plate #restaurant #cdmx #awards #award #cool #want #delicious #amazing #fork #knife #mexicocity
    • Suave y seca como talco fino, la nieve que cae sobre las montañas Wasatch es el principal atributo por el que Park City es un centro urbano vibrante y cosmopolita que debes visitar. #visitparkcity @visitparkcity #foodandtravelmx #ski #amazing #delicious #snow #skiing #winter #usa #trip #travel #go #want #family #chill #awesome #cold #picoftheday #sun #sky #blue #white
    • A un mes de terminar el 2018, en Food and Travel este mes viajamos hasta Nueva Zelanda, a la caza de los deleites isleños; recorrimos África al encuentro de los masái, nos enamoramos de Portland y alimentamos nuestra obsesión  por el umami.
Cómete el mundo con nosotros, saboreando encuentros con chefs, rutas de sabor por el mundo, recetas y crónicas de viaje imperdibles. Lee esta deliciosa edición aquí: https://foodandtravel.mx/food-and-travel-revistas/#dflip-df_83227/1/
    • Desde el delicioso restaurante de @lostonelesslp, este majestuoso platillo resalta muchos deliciosos aspectos de la cocina regional. Los sopes son ideales para decorar con tuétano, y este último también es perfecto para comer en tacos. ¿Eres fanático de este delicioso platillo mexicano? 📷: @rjsayrols #delicious #share #foodandtravelmx #amazing #picoftheday #foodandtravel #food #dish #mexico #restaurant #want #deli #comida #comer #sopes #tuetano #bonemarrow #yum #monday #mexican #mexicanfood
    • Ideal para una fiesta, escapada romántica o base para un fin de semana al exterior, el Hotel Casa Fernanda @casafernanda combina todo lo necesario para un deliciosa visita. @tesorosdemexicooficial 📷: @patosayrols #delicious #share #foodandtravelmx #amazing #picoftheday #foodandtravel #mexico #nature #romantic #trip #travel #friends #party #garden #sky #mountains #view #cool #chill
    • En México, el día de muertos pinta las calles de naranja con la tradicional flor de cempasúchil. Esta, decora el camino para que nuestros familiares visiten los altares. No hay límite para las posibilidades de decoración. 📷: @charlyramos #foodandtravelmx #foodandtravel #mexico #dayofthedead #diademuertos #mexico #november #traditions #party #chill #cool #colors #orange #awesome #mex #colorful #dead #delicious #share #amazing #picoftheday
    • Pesca del día: #krugxfish. Cada año, Krug selecciona un ingrediente único para maridar con Krug Grande Cuvée. Un ingrediente, un océano de posibilidades. 📷: @krugchampagne #krug #foodandtravelmx #amazing #picoftheday #food #yum #eat #want #champagne #want #cool #delicious #awesome #try #taste #treat #dinner #lunch #party #weekend #drinks #snack #plate #nice #romantic #share