Aunque las fronteras de la mayoría de los países ya han reabierto, las prácticas y preferencias de los viajeros no son las mismas a las de antes de 2020. Por ello, la red de agencias de viaje de lujo Virtuoso realizó un estudio a lo largo de 2022 para conocer de qué forma han cambiado nuestros hábitos al vacacionar y cuáles serán las tendencias de viaje hacia el final del año. Conoce aquí los interesantes hallazgos. Fotos: Cortesía, Pexels y Unsplash.

 

2022, un año de contrastes al viajar

 

Entre el 14 y 19 de agosto de este año se realizó en Las Vegas la edición 34 de Virtuoso Travel Week, una cita que reúne a lo más selecto del turismo del lujo. Entre los múltiples eventos presentados esta semana destacó la conferencia The Luxury Landscape: Travel Bubble or New Normpresentada por Misty Belles, vicepresidenta de Virtuoso, y Mathew Upchurch, CEO del grupo.

 

CEO de Virtuoso

 

En ella, se ofreció un panorama general de los viajes de alta gama a más de dos años de la irrupción de la pandemia. Además, se hizo una comparación de las tendencias de viaje en enero de 2022 contra las que se esperan para el fin de este año. Así, tras preguntar a viajeros, clientes y aliados, se llegó a las siguientes conclusiones:

 

  • Más interés por explorar el resto del mundo VS al interés de regresar a Europa
  • Mayor interés por descubrir ciudades globales VS el interés de internarse en ciudades nacionales
  • Mayor interés en hacer inmersiones culturales VS el interés por experiencias culinarias
  • Más interés por escapadas de relajación VS el interés por hacer viajes de aventura

 

Chicos y grandes, todos a bordo

 

El estudio realizado por Virtuoso también destacó que hay mayor interés entre los viajeros por vacacionar con su pareja, seguido por los viajes con amigos y los viajes con personas menores de 18 años. Un dato a destacar es que la mayoría de quienes desean viajar en solitario está conformada por personas de más de 65 años de edad.

 

Viajeros mayores de 65

 

Otra de las tendencias de viaje más sobresalientes es la del grupo de edad que más viaja y que más gasta en sus travesías. De acuerdo con lo presentado en Las Vegas, los viajeros de entre 18 y 34 años viajaron 2.2 veces más que los turistas de 65 años, esto en lo que va de 2022. Además, también comentaron que este grupo de edad (formado por los llamados milennials y centennials) realiza viajes más largos y suele gastar más en noches de hotel, renta de autos y experiencias de crucero.

Estos viajeros también afirman estar más interesados en gastar para participar en vivencias de viaje sustentables y de responsabilidad social. Así, el 56% de los centennials y el 46% de los milennials dijo preferir invertir en ecoturismo, mientras que el 58% y el 52%, respectivamente, también dijo darle prioridad a los viajes de inmersión cultural y ambiental.

 

Viajes y ecoturismo

 

 

Tendencias de viaje: los destinos top para el final de 2022

 

Finalmente, otro de los hallazgos interesantes de la conferencia de Virtuoso fue el relativo a los destinos top del verano. De acuerdo con sus datos, los países más solicitados por sus asociados y clientes fueron:

  1. Estados Unidos
  2. Italia
  3. Francia
  4. Canadá
  5. Grecia
  6. Reino Unido
  7. España
  8. México
  9. Irlanda
  10. Suiza

En tanto, las tendencias de viaje para el último tercio de 2022 apuntan a que los destinos más solicitados serán:

  1. Estados Unidos
  2. Italia
  3. Francia
  4. México
  5. Canadá

En particular, llama la atención que el 25% de los mexicanos planea viajar a Estados Unidos, mientras que el 68% desea viajar a otros países. Y en concordancia con nuestra cultura, el 70% de los viajeros nacionales afirma que hará su próxima vacación con su familia más inmediata.

 

Tendencias de viaje en México

 

¿Qué te parecen estos datos sobre tendencias de viaje en 2022? ¿coinciden con lo que has vivido a lo largo de este año?

 

Por cierto, si tú también consideras que la mejor forma de viajar es con un propósito altruista, echa vistazo a las opciones de voluntariado con elefantes: 4 países para hacerlo realidad

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Así, por caprichos del destino, este aficionado a las palabras terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comilonas. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio y -de paso- demostrarle a su asesor vocacional que viajar también es profesión. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

Más sobre Noticias

Mexicanos en los Latin America’s 50 Best Restaurants 2020

Mexicanos en los Latin America’s 50 Best Restaurants 2020

En un año completamente atípico, la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants confirma que, a pesar de las dificultades, nuestra región sigue siendo un paraíso para la gastronomía. Aquí te presentamos a los mexicanos elegidos en el ranking.