Implementar acciones diarias para combatir el cambio climático es una misión que todos debemos asumir. Lo sabe muy bien Audi, líderes en el sector automotriz que se han colocado a la vanguardia lanzando el modelo eléctrico más potente, bello y ambientalmente amigable del mercado: el nuevo Audi RS e-Tron GT, que permite trasladarse sin generar emisiones de CO2. Así lo comprobamos durante la ruta que realizamos con el arquitecto Tadeo López, director creativo del despacho Mood Estudio

Él está convencido de que es posible llevar un estilo de vida sustentable en Ciudad de México, por ello lo acompañamos a bordo del Audi RS e-Tron GT para conocer espacios que en su propuesta culinaria, de diseño y hospitalidad suman esfuerzos por un mejor planeta.  Fotos: Charly Ramos. 

 

Volante de Audi

 

Chapultepec Uno: arquitectura consciente

 

Nuestro recorrido comenzó en el rascacielos más verde e inteligente de Ciudad de México: Chapultepec Uno. Localizado en el Paseo de la Reforma, esta maravilla de 241 metros de altura será uno de los pocos edificios con Certificación LEED en la capital mexicana.

Así nos lo reveló Tadeo López, con quien nos encontramos en el piso de oficinas que se encuentra diseñando dentro de este coloso. Ante una espectacular vista del bosque y del Castillo de Chapultepec, Tadeo nos contó que Chapultepec Uno cuenta con planta de captación de aguas pluviales, y que durante su construcción se buscó reducir al máximo la generación de polvo y descargas al drenaje. Además, gracias a su diseño y orientación, el edificio ofrece un gran ahorro energético al aprovechar la luz solar. Esta característica se complementa con el climatizador automático de tres zonas del Audi RS e-Tron GT, pensado para eficientar la energía al máximo.

 

Tadeo López en Chapultepec Uno

 

 

Máximo Bistrot y su propuesta sustentable

 

Las artes culinarias y de la restauración también han transformado sus procesos en pro de un mejor medio ambiente. Una muestra notable de lo anterior es Máximo Bistrot, restaurante del chef Eduardo García considerado uno de los Latin America’s 50 Best Restaurants. Tras un confortable trayecto a bordo del Audi RS e-Tron GT, gracias a sus dos motores eléctricos situados en los ejes delantero y trasero, nos encontramos con el chef para que nos contara sobre su propuesta. «Cuando la gente me pregunta por mi estilo siempre digo que es una cocina natural, y esa es una de las razones por las cuales como nos hemos mantenido como negocio. La gente que quiere ser parte del cambio, por razones ambientales y de salud, nos ha favorecido con su preferencia», confiesa el chef. 

 

Chef Eduardo García de Máximo Bistrot

 

Bajo la sombra de un árbol dentro del restaurante, Eduardo García nos compartió que, para él, una excelente cocina va de la mano con el aprovechamiento de todos los recursos. «Lo que intentamos hacer es no utilizar envases de un solo uso, cocinar con pesca sustentable y emplear productos locales de temporada«, comenta. Lo anterior concuerda con los tapetes del Audi RS e-Tron GT, fabricados con materiales reciclados como redes de pesca reutilizadas.

Así, el chef pone en claro que estas prácticas también permiten ofrecer una mejor experiencia culinaria, como comprobamos probando sus hongos morillas asados al jerez o la lengua braseada en cerveza con puré de berenjena.

 

Lengua braseada de Maximo Bistrot

 

 

 

De buen origen: Arca Tierra

 

Desde luego, nuestro recorrido debía incluir una visita a una de las áreas naturales aún conservadas en Ciudad de México. Así, en el navegador del Audi RS e-Tron GT programamos a Xochimilco como destino, con el fin de conocer las iniciativas de Arca Tierra. Quedamos fascinados por su techo de cristal panorámico, el cual nos permitió ver el cambio de escenarios que se sucedía al exterior. Tras abordar un bote y navegar entre garzas blancas e islas flotantes, llegamos a la Chinampa del Sol, donde el colectivo Arca Tierra siembra hortalizas orgánicas que venden tanto a particulares como a los mejores restaurantes de la ciudad.

 

Techo panorámico del RS Audi e-Tron GT

 

Allí, Tadeo López pudo presenciar cómo se forman los chapines, método de siembra con el cual se aseguran que los brotes crezcan de la mejor forma. También nos enteramos de que, para evitar el uso de agroquímicos, aquí cultivan especies florales que atraen a las mariposas y evitan depreden los cultivos. Fundado durante la pandemia para promover la cultura chinampera, Arca Tierra también organiza recorridos en bote al amanecer para presenciar la belleza de Xochimilco.

 

Xochimilco

 

 

El Patio 77, el primer hotel boutique ecológico de la CDMX

 

Antes de continuar con la ruta, nos aseguramos de resurtir la batería de alto voltaje con capacidad de 93kWh (85kWh netos) del Audi RS e-Tron GT. Con pocos minutos de carga eléctrica, brinda una autonomía de hasta 472 km y ofrece una aceleración de 0 a 100 km/hr en 3.3 segundos. Esto nos permitió cruzar la ciudad velozmente, llegar a la colonia San Rafael y conocer El Patio 77.

 

Audi

 

 

Establecido en una hermosa casona del siglo XIX, El Patio 77  fue el primer sitio en su categoría en tratar sus aguas grises a través del método SIRDO. Creado por científicos mexicanos del Grupo de Tecnología Alternativa, SIRDO emplea lodos sanitarios y bacterias que ayudan a la descomposición de los desechos orgánicos sólidos en el agua. El Patio 77 también tiene un sistema de captación de agua de lluvia que alimenta su propia cisterna, que en conjunto con el agua tratada se emplea en los WC.

 

RS Audi e-Tron GT en El Patio 77

 

Asimismo, toda su iluminación es LED y se enciende a través de sensores, y las duchas están conectadas a un sistema que detecta la temperatura del agua y determina si ha de calentarse con paneles solares o gas. Por si fuera poco, todo el mobiliario de El Patio 77 fue restaurado u obtenido de donaciones, brindándole a la casa gran autenticidad. Así se percibe también en sus nueve habitaciones, cada una decorada para reflejar la identidad de nueve estados de la república. Su patio de acceso, rodeado de plantas y engalanado por una lámpara escultórica, es el escenario ideal para los brunches de Gastro Taller. Esta plataforma emplea técnicas francesas y productos orgánicos para crear platillos que representan a cada estado de México.

 

El Patio 77

 

 

En conexión con las raíces en Guzina Oaxaca

 

Finalmente, nuestra travesía eléctrica y cero emisiones con Audi RS e-Tron GT terminó en Guzina Oaxaca, respaldado por el chef Alejandro Ruiz y comandado por el chef Carlos Galán. Este restaurante presenta lo mejor de la cocina de Oaxaca empleando solo ingredientes que adquieren de familias productoras de aquel estado. Esto quedó de manifiesto en los platillos que nos ofreció el chef Carlos, como la ensalada de jitomates riñón rostizados con pesto de chapulín y pepita. Al servirla, nos relató cómo se hace la pizca de cada ingrediente de la milpa, entre nubes de chapulines que saltan tras la temporada de lluvias.

 

Ensalada de Guzina Oaxaca

 

A raíz del auge de los pedidos a domicilio, Guzina Oaxaca ha comenzado a usar envases hechos a base de hoja de maíz. Esta práctica, los convierte en un espacio ideal para los comensales comprometidos con el planeta.

 

Disfruta este video, en el que verás la belleza del Audi RS e-Tron GT en movimiento junto con los atractivos de la ruta:

 

 

Conoce el nuevo Audi RS e-Tron GT

 

  • Dos motores eléctricos situados en los ejes delantero y trasero
  • Potencia de 646 Hp
  • Autonomía de hasta 472 kilómetros
  • Audi Virtual Cockpit Plus con 3 vistas
  • Audi Connect con Servicios de Infotainment
  • Faros Matrix LED láser con escenificación lumínica e intermitentes dinámicas
  • Techo de cristal panorámico
  • Asientos delanteros deportivos Pro de 18 vías RS
  • Sistema de sonido Bang & Olufsen Premium 3D
  • Rines de aluminio fundido Audi Sport de 20”

 

Si quieres conocer más sobre el nuevo Audi RS e-Tron GT y todas sus prestaciones al volante, puedes dirigirte a su página web.

 

También te puede interesar: El nuevo Audi e-tron Sportback te lleva a estos restaurantes sustentables de México.

 

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Así, por caprichos del destino, este aficionado a las palabras terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comilonas. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio y -de paso- demostrarle a su asesor vocacional que viajar también es profesión. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

Más sobre De viaje