La barra que celebra los destilados de agave, Ticuchi, que se localiza en la antigua ubicación del celebérrimo restaurante Pujol, atenderá este 15 y 16 de marzo a los comensales ansiosos por probar la cocina viet-mex de Falansai, del chef Eric Tran que sorprende a los neoyorquinos con su comida fusión, llena de sabor, técnicas, memorias familiares y excelentes productos. Agéndate este take over: ¡Falansai estará en Ticuchi! Fotos: Adam Friedlander; Nicholas Sansone y Araceli Paz. 

El chef Eric Tran tomará los fogones de Ticuchi para hacer un despliegue de sabores vibrantes que reflejarán su estilo de cocina y lo que está haciendo en su restaurante viet-mex Falansai, ubicado en el corazón de Brooklyn, en Nueva York. El próximo 15 y 16 de marzo, este chef de ascendencia mexicana vietnamita, que creció en Chicago, se graduó en Culinary Arts del Art Institute of Chicago y tomó las riendas de Falansai en 2020, agasajará los paladares de los comensales con un rico bagaje cultural plasmado en un menú de seis divertidos platillos.

 

Chef Erin

 

“Me gusta explorar y usar ingredientes para recrear cosas que he comido en el pasado y que he disfrutado, platos de mi familia y de mis antecedentes… Mi padre es de Vietnam y mi madre es de México, así que uso mucho esas culturas y mis experencias para crear mi comida”, cometó el chef Eric Tran, en una entrevista exclusiva para Food and Travel México, quien asegura que no hay nada «tradicional» en su cocina, pero es 110% cocina auténtica de su corazón y el alma.

 

La historia de Falansai

 

Henry Trieu abrió originalmente Falansai en 2013 y lo nombró así por su padre, un inmigrante chino en Vietnam que creció bajo la ocupación francesa, pronunciaba la palabra «français». Henry cerró el restaurante a principios de 2020 y se lo vendió al chef Eric Tran ese mismo año, para cumplir su deseo de mantener el restaurante como destino culinario vietnamita.

“En Estados Unidos está la idea de que las comidas vietnamita y mexicana son baratas y asocian estas solo con comida callejera. Falta darles el valor que se merecen”, afirma Eric, al asegurar que el desafío principal al que se ha enfrentado es lograr que las personas disfruten este tipo comida sin estigmas.

 

Falansai

 

 

Cocinas vietnamita y mexicana en el mismo plato

 

Falansai es un restaurante informal, donde se toman muy en serio la comida y los ingredientes con los que trabajan. El chef Eric incorpora ingredientes vietnamitas en recetas mexicanas y luego lo hace al revés, pero sin ser completamente obvio. “También pienso en algo que nunca he hecho. Y primero lo hago de la manera más tradicional, para perfeccionar el estilo y la técnica, y luego experimento”, reveló.

Según el chef Eric, cuanto más cocina, más encuentra similitudes entre ambas cocinas. “Una de ellas es la combinación de hierbas y ácido; así, limas, limones y naranjas se mezclan con chiles frescos. Otra semejanza es el gusto por la comida del mar, aunque la única diferencia es que en Vietnam todo se cocina, a diferencia de México que se puede comer medio crudo, como el ceviche y el aguachile. Y así como el maíz es el ‘corazón’ de México, el arroz es el ‘corazón’ de Vietnam”. También se comen de la misma manera, principalmente con las manos y combinando al gusto varias guarniciones. Es comida interactiva”.

 

Falansai

 

 

Falansai en Ticuchi: un take over lleno de fusión

 

En Ticuchi, la barra de agaves que el chef Enrique Olvera abrió en la antigua ubicación de Pujol, se degustarán, de 18:00 a 23:30 horas, seis platillos donde se encuentran las preparaciones vietnamitas con las mexicanas como la tostada de tartar de atún con coco, aguacate, chile tai y salsa de pescado o el arroz quebrado vietnamita con salsa de jengibre, vinagreta de salsa de pescado servido con tortillas y encurtidos. Estas y otras creaciones se podrán maridar con una amplia y cuidadosa selección de destilados provenientes del estado de Oaxaca.

“Me emociona trabajar con el equipo de Ticuchi, generar ideas y explorar con estas. Es un honor que estuvieran interesados en mi experiencia y me dejaran pensar fuera de la caja, usando cosas como el comal y la masa fresca. Estoy muy emocionado de cocinar comida vietnamita para la gente de Ciudad de México y mostrarles cómo estoy usando los productos, las frutas…”, declaró el chef de Falansai, que también servirá en este take over unos noodles vermicelli con mariscos al grill y hierbas.

Y por las tardes, de 13 a 18 horas también te esperan en La Ventana del Ticuchi para disfrutar pho y banh mi, ya sea ahí mismo o para llevar.

 

Ticuchi

 

 

Buena música para maridar

 

Además, Eric traerá consigo parte de su colección de viniles, que también toca en Falansai, y estará en las tornas de Tropicuchi el miércoles 15 de marzo. “Será múcica que he disfrutado, como hip hop, house, divertida y enérgica… Quiero que la gente se divierta y disfrute”. ¡Disfruta de Falansai en Ticuchi! Reservaciones: por Whatsapp +52 1 56 1299 7077, por mensaje directo a IG: @ticuchi.mx o por Open Table.

 

También conoce Tokoya Nigiri Bar: el speakeasy nipón del hotel Presidente InterContinental.

 

Es tiempo de votar por tus favoritos

LEE nuestra
revista digital

Octubre - Noviembre 2023
Octubre - Noviembre 2023

FOOD AND TRAVEL PLAY

Elsa Navarrete

Elsa Navarrete

Mamá, gastrónoma, viajera, periodista, productora culinaria y coeditora de Food and Travel México. Con 10 años de experiencia, sus pasiones son documentar los viajes de la cocina y la cocina de los viajes, y hacer las maletas cada vez que puede con sus hijos, para disfrutar con ellos del planeta más hermoso del universo. Síguela en Instagram como: @letrasdesabores

Te podría interesar

ChapiMX: deliciosa carne de chapulín a tu alcance

ChapiMX: deliciosa carne de chapulín a tu alcance

¿Imaginas un nuevo modelo alimenticio hecho a base de insectos?, ¿que además de todo pueda reducir el impacto ambiental, así como la ingesta de la industria ganadera? Pues tres estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Cedillo, físico, Alfredo Díaz, economista, y Raymundo Lozano, administrador, sí lo imaginaron y lo volvieron […]

Más sobre

WTTC presenta plan para salvar al turismo

WTTC presenta plan para salvar al turismo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo presentó el plan para reactivar esta industria a nivel global, solicitando la colaboración de los sectores públicos y privados para salir de la crisis que dejó el COVID-19.

4 lugares imperdibles para visitar en Israel

4 lugares imperdibles para visitar en Israel

Esta nueva normalidad, y el distanciamiento social que implica, nos sugiere buscar destinos que sean menos concurridos pero igual de interesantes que los clásicos. Te decimos cuáles son los 4 destinos mágicos de Israel que puedes visitar con sana distancia.